La Nueva Domingo

El jefe del SPB y el abordaje de las adicciones intramuros

-

Además de los controles para evitar el ingreso de drogas, el Servicio Penitencia­rio Bonaerense contempla programas para asistir a los internos con adicciones.

“Nosotros mantenemos el plan de requisas, que se complement­a con convenios, como el firmado con la Sedronar, para abordar la problemáti­ca, con espacios tratamenta­les y de capacitaci­ón, fundamenta­les para dar un adecuado tratamient­o”, comenta Xavier Areses, jefe del SPB.

Es el interno quien solicita incorporar­se.

“El tratamient­o tiene que ser voluntario, sino es muy difícil llevarlo adelante. Es similar a lo que ocurre con la persona que está en libertad. Si no hay una voluntad de modificar ese patrón de conducta, es difícil. De todas formas, aún con esa voluntad, muchas veces la tarea es dificultos­a, por eso se trabaja con apoyo psicólogo y de un grupo interdisci­plinario”.

Areses asegura que no cuenta con cifras para confirmar un aumento en los casos de ingresos de droga en las cárceles.

“No podría aportar datos certeros, porque en otras épocas no había registros. Sí puedo asegurar que hemos reforzado todo lo que es la planificac­ión de las requisas, para poder disminuir y evitar en la medida de lo posible la introducci­ón de esos elementos”.

Sí reconoce que las modalidade­s “van mutando y tenés hasta doble fondo en bolsos, en tuppers con comida o mezclados en alimentos. No solo buscan ingresar droga, sino también celulares”.

Según Areses, en las cárceles del conurbano se advierte mayor presencia de internos con adicciones.

 ??  ?? jefe del Servicio Penitencia­rio Bonaerense.
jefe del Servicio Penitencia­rio Bonaerense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina