La Nueva Domingo

Firmarán un convenio para forestar Capital Federal con árboles de Villarino

El acuerdo se rubricará en noviembre. Desde el Vivero Argerich enviarán los plantines de las variedades requeridas, para que sean implantada­s en los lugares que decida el Gobierno de la Ciudad. La idea es replicar el convenio con otras comunas.

- Hernán Guercio hguercio@lanueva.com

A partir de los próximos meses, la ciudad de Buenos Aires comenzará a forestarse con árboles que se producirán en el Vivero Forestal de Argerich.

El acuerdo, que se firmará en noviembre entre el municipio de Villarino y CABA, permitirá que en la zona se generen plantines de distintas especies que luego se implantará­n en diversos espacios de la Capital Federal.

De cualquier modo, aún se desconoce qué variedades se pedirán. Sí se sabe que desde la zona partirán mayormente plantines y no árboles consolidad­os, ya que segurament­e no todas serán especies que puedan crecer bajo las condicione­s del Sudoeste Bonaerense. Después, la defi- nición del lugar, la implantaci­ón y su cuidado correrán por parte del área respectiva del gobierno de CABA.

Por el momento, no se ha hablado de plazos de duración del acuerdo, aunque se espera que sea sostenido en el tiempo. Si bien tampoco se determinar­on cantidades de plantas a comerciali­zar, desde el municipio de Villarino ya aclararon que la idea es no caer en compromiso­s que no puedan cumplirse.

Para ello, en el ámbito del Vivero de Argerich se invirtiero­n en los últimos años casi 70 millones de pesos, tanto en maquinaria como en infraestru­ctura, y en los próximos días llegará una plantinera automática que permitirá aumentar la producción, que hasta el momento se hace en forma artesanal.

“Mi preocupaci­ón es conocer cuáles son los reque

La comuna invirtió unos 70 millones de pesos en los últimos años, para equipar el vivero y mejorar su infraestru­ctura.

rimientos, por las dudas que no nos alcance la capacidad -aclaró el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua-. Por ello, cuando recibamos la plantinera determinar­emos cuánto podemos abastecer en base a los plantines que nos pidan”.

A partir de ahí, explicó, se definirá el convenio técnico

y el compromiso comercial. Paralelame­nte se avanzará en la producción de compost orgánico, para lo cual se ha llegado a acuerdos comerciale­s con la Cooperativ­a Obrera y otras institucio­nes similares.

“Lo importante es que la voluntad política está: CABA quiere firmar el convenio,

sobre todo después de las garantías que le dieron desde Ambiente de la Nación respecto de nuestra forma de trabajo”, explicó el jefe comunal, quien descartó la continuida­d del convenio más allá de un posible cambio en el color político en cualquiera de ambos distritos.

Posteriorm­ente, la idea es aumentar aún más la producción local y expandirse.

“Para nosotros es una unidad de negocios -reconoció Bevilacqua-, y por eso queremos que funcione. Si nos da el pellejo, seguiremos creciendo para tratar de vender en otros lugares”.

Adaptando al SOB

Este martes, Villarino será sede del último encuentro del proyecto nacional Aumentando la Resilienci­a Climática y mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste Bonaerense, dependient­e de la dirección nacional de Planificac­ión y Ordenamien­to Ambiental del Territorio dependient­e de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e de la Nación.

Este programa busca contribuir a reducir la vulnerabil­idad de los sistemas agrícola-ganaderos ante los procesos de desertific­ación en esta zona, que se ven a su vez potenciado­s por el cambio climático.

El encuentro será en la sede del Vivero Forestal Argerich a partir de las 9, y contará con la presencia de más de 30 institucio­nes que participar­on del proyecto, además de autoridade­s nacionales y locales.

En este marco, en diciembre próximo autoridade­s municipale­s de Villarino participar­án del encuentro de COP 25 en Chile, para exponer sobre el trabajo hecho en este distrito para luchar contra la desertific­ación.

Para Bevilacqua, el funcionami­ento del Vivero Municipal de Argerich debe tomarse como una unidad de negocios.

 ?? FOTOS: PRENSA VILLARINO ?? EN EL Vivero Argerich se producirán solamente los plantines. Las plantas crecerán en Capital Federal.
FOTOS: PRENSA VILLARINO EN EL Vivero Argerich se producirán solamente los plantines. Las plantas crecerán en Capital Federal.
 ??  ?? HASTA EL momento, la producción se hacía en forma artesanal. En los próximos días incorporar­án una máquina plantinera.
HASTA EL momento, la producción se hacía en forma artesanal. En los próximos días incorporar­án una máquina plantinera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina