La Nueva Domingo

El Nacional cumple 100 años: “Creemos que podemos crecer mucho más”, dijo su presidente

A días del centenario del celeste, Mariano Arzuaga hizo un análisis del presente y miró hacia el pasado y el futuro de una histórica institució­n bahiense.

- Mauro Giovannini mgiovannin­i@lanueva.com Mikel Iñurrategu­i minurrateg­ui@lanueva.com

“La Copa Patagonia nos dio mucho pestrigio y nos posibilitó relacionar­nos mucho entre nosotros. Sabíamos que podía ser algo ideal para unirnos”.

Cambió de nombres, mutó, se mudó, creció, vivió momentos de gloria, pasó tormentas y, lo más valioso: fue, es y será refugio de miles de sueños e ilusiones.

Con todo eso y mucho más a cuestas, el club El Nacional cumplirá el miércoles próximo 100 años y eso siempre es motivo de orgullo.

“Cumplir años no es un mérito, el tema es cómo. En lo personal, que me toque ser presidente en este mo El

mento es algo que lo vivo con emoción y orgullo. Pero como comisión directiva significa una satisfacci­ón”, señaló el actual presidente Mariano Arzuaga.

Para generacion­es enteras de bahienses hablar de El Nacional es transporta­rse a un lugar específico de la ciudad: a La Quinta, ubicada en 14 de Julio 3250. Un sector de Bahía que está vinculado directamen­te con el celeste y que fue el sueño de un grupo de dirigentes visionaros que camla historia del club.

“Revisando nuestra historia, se cumplieron 51 años de la compra del predio de 14 de Julio. Soy un admirador de los dirigentes con visiones particular­es sobre lo macro. Leo y releo esa conferenci­a de prensa que hizo Delfo Ciccioli en 1968, y que cubrió “La Nueva Provincia” (31 de agosto), y él dijo que había llegado el momento de ampliar la estructura para darle cabida y contención a las familias de los deportista­s”, destacó Arzuaga, quien atraviesa su quinto mandato en el club.

“En ese momento -agregó-, si bien existía el barrio Patagonia, para llegar al club El Nacional había que tomar la Costera Criolla (risas). Y esta gente estaba viendo otra cosa. Si vos ves la foto del club hoy, es lo que ellos estaban proyectand­o 51 años atrás. ¿Estaremos a la altura de lo imaginado? Eso me pregunto”, se sinceró.

emblemátic­o predio cuenta con 12 hectáreas, en las que cobija siete disciplina­s: básquetbol, sóftbol, rugby, tenis, patín, gimnasia y hockey.

“El pico del club fue con dos mil socios, hace aproximada­mente diez años. Este año arrancamos con 1.800 y ahora rondaremos los 1.650. Indudablem­ente es algo que tiene que ver con los vientos económicos y con el momento en que la cuota de un chico no afecta a la economía familiar. Tenemos un montón de socios de la zona y otros que han nacido y crecido en barrios que nos rodean, que son más de 14. Creemos que podemos crecer mucho más”, visualizó Mariano.

Hitos y marcas

Como toda entidad centenaria, El Nacional colecbiaro­n

ciona momentos deportivos que marcaron su historia para siempre.

“La década del '80 fue el furor del básquet, con la llegada de los americanos (Steven Criss y Kurt Ekberg). Fue el deporte que hizo visible el celeste de nuestro club por todos lados”, entendió.

Luego de un paso por la Liga B, en 1985 y 1986, el buen presente a nivel local a comienzos del nuevo milenio, llevó al celeste a incursiona­r en el básquetbol profesiona­l.

Comenzando por el Provincial de Clubes, dando el salto al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) en 2003 y, luego, ascendiend­o a la Liga Nacional (en asociación con Monte Hermoso), en 2007, entre sus logros más significat­ivos.

El hockey es otro deporte que dejó su marca para siempre, no sólo en el club sino en la ciudad y la región.

En 2009, el celeste cumplió su sueño y concretó la primera cancha de césped sintético de un club de la Asociación Bahiense de Hockey. Un antes y un después...

“Cuando tomamos la decisión de hacer la cancha de hockey, pusimos a todo el club detrás de ese proyecto. En la inauguraci­ón, que fue en agosto de 2009, pasamos a 300 chicas a fines de 2010”, recordó el presidente.

“Las fortalezas más grandes que tiene el club es que los siete deportes se autogestio­nan, traccionan, empujan, colaboran. Y la lucha permanente es para que todos colaboren con los espacios comunes. Además del trabajo de todos los empleados del club, que con los recursos que vamos teniendo se las arreglan para mantener las instalacio­nes en condicione­s, liderados por Daniel Di Chiara (gerente) desde hace 23 años”, señaló Arzuaga.

En el último año, la llegada del patín a la institució­n, con el equipo de precisión Roller Dreams (con suceso internacio­nal), significó otro momento importante.

“Ese fue el último gran salto. No solo por la cantidad, sino porque hemos tenido la suerte de recibir un equipo exitoso en lo deportivo, que se pone objetivos tan altos que le da a los otros deportes la oportunida­d de aprender de esa disciplina la tarea para encarar cosas de calidad. Con el patín descubrí un mundo que me tiene fascinado, involucra a la familia como pocos deportes lo hacen”, explicó Mariano.

¿Por qué no hay más disciplina­s?

“Mientras haya espacio, le vamos a dar lugar a cualquier loco nuestro que venga con una idea. No son caprichoso­s los deportes que están dentro del club. No hay voley porque no tenemos al loco del voley en el club, por citar un ejemplo”, aclaró.

“Si mañana uno de los nuestros viene con una idea, la quiere desarrolla­r y lo único que tenemos que hacer esa ayudarlo, ahí estaremos. Pero es muy difícil que en un club se quiera sembrar un deporte de manera artificial, sin tener un referente como fue Tuto (Ilzarbe) en hockey o es Mauricio Cáceres en sóftbol”, enfatizó Arzuaga quien, en su caso, llegó al club de la mano del rugby.

La sede y el futuro

Pese a que se encuentra a la venta hace una década, El Nacional aún atesora su sede de Chiclana 673.

“La sede está siendo acondicion­ada, a partir de un grupo de históricos del club, que se fueron arrimando por iniciativa de Luis Merlini. Eso movió un montón de fibras emotivas de gente que pasó por el club. Está quedando muy linda y eso me entusiasma mucho, porque atrás de eso alguien más se va a sumar. La verdad es que está a la venta porque lo que necesitamo­s es terminar una serie de obras en la quinta, que los socios deberían estar disfrutand­o. Por ejemplo, duplicar el espacio cubierto para el básquet, un estacionam­iento en condicione­s o devolverle al tenis las dos canchas cubiertas”, detalló.

Debido a la crisis económica que atraviesa el país y de la que los clubes no están ajenos, sino todo lo contrario, El Nacional decidió no realizar una fiesta formal con una onerosa tarjeta, sino llevar a cabo algo más informal. La idea es aprovechar su hermoso predio y el clima estival en diciembre, para cerrar el año centenario con shows, sector de comidas y demás.

“Es un momento delicado del país y se trabaja en cuanto a la contención, aunque no alcanza. Incorporam­os un sistema digital de administra­ción desde donde tratamos de estar muy cerca del socio y de la familia. Nos interesa saber por qué un chico no está viniendo, por qué no está pudiendo pagar la cuota... Pero muchas veces, cuando detectaste el problema es tarde, porque el chico o la chica ya tomó la decisión. Ninguna razón económica tiene que hacer que un chico quede afuera del deporte de nuestro club. Les exigimos a los entrenador­es que estén con las antenas paradas para detectar estos casos”, contó Arzuaga.

Los 100 años pasarán, serán celebrados como correspond­e y El Nacional seguirá siendo la segunda (y a veces la primera) casa de miles de personas por muchos años más. Por eso, siempre hay que mirar a futuro.

“Estamos heridos en un ala con el tema de las tarifas, pero cuando pase tenemos definido el rumbo... Los proyectos están y el club siempre ha sido muy sano en su economía. Cuando pase la tormenta, el club va a volver a tomar impulso”, entendió Arzuaga.

"Emiliano Iraola es un jugador símbolo y referente. Es el pibe que empezó a jugar y se retiró en el club; es un caso casi imposible de encontrar".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina