La Nueva Domingo

En medio de un clima menos tenso, el Merval se despidió con subas

La actividad se mostró algo más calma tras las declaracio­nes del principal candidato a ganar las elecciones.

-

Las monedas y bolsas de América Latina tuvieron un cierre dispar el viernes, debido a la incertidum­bre por la persistent­e guerra comercial entre Estados Unidos y China que día tras día cambia las expectativ­as de los mercados emergentes.

“Los mercados están desorienta­dos ya que un día tenemos noticias que indican un pronto acuerdo para poner fin a esta guerra comercial y luego aparecen declaracio­nes de funcionari­os en el sentido contrario, entonces eso produce una tremenda volatilida­d en los mercados”, dijo un operador de moneda extranjera en Chile.

“Si Estados Unidos y China no logran pronto ponerse de acuerdo lo más probable es que la economía mundial caiga en recesión y esa incertidum­bre tiene a los mercados preocupado­s todos los días del rumbo que tomen las negociacio­nes, aunque lo que más ha habido han sido guerra de declaracio­nes de uno y otro bando que no nos llevan a nada más que confusión”, agregó.

El peso mexicano cerró el viernes con un retroceso de un 0,3%, a 19,7190/19,7245 unidades por dólar, mientras que el índice de la bolsa mexicana, S&P/BMV IPC cayó un 0,29% y terminó con una racha de cinco semanas consecutiv­as de alza.

El peso colombiano cerró con una caída de un 0,35%, mientras que el principal índice de la bolsa de comercio anotó una baja de un 1,03%.

El peso chileno cedió gran parte de sus ganancias iniciales y cerró la jornada del viernes con un tímido avance de un 0,04%, a 726,80/727,10 unidades por dólar.

En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA cerró con un avance de un 1,46%.

El sol peruano revirtió pérdidas iniciales y se apreció al cierre un leve 0,09%, luego de un mensaje del presidente Martín Vizcarra, que ayudó a calmar el temor por la pugna entre el Congreso y el Gobierno. En tanto, el referente de la bolsa subió un 0,75%.

Alberto Fernández, sostuvo que de ganar no habrá recortes sobre la deuda soberana, lo que llevó calma a los mercados financiero­s.

El real brasileño cerró con una apreciació­n de un 0,33%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa cayó un 0,2%.

En Argentina, el peso logró un avance de un 0,41%, con lo cual se apreció un 2,03% durante la semana. El índice Merval de la bolsa a un cierre provisorio de 28.795,39 unidades, con un alza de un 2,23%.

Los bonos y las acciones argentinas subieron el viernes mediante una selectiva recompra de cartera alentada por las declaracio­nes del candidato opositor a la presidenci­a, Alberto Fernández, quien sostuvo que de ganar no habrá recortes sobre la deuda soberana, dijeron operadores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina