La Nueva Domingo

Pandemia: los detenidos saturan las comisarías

Solo cuatro dependenci­as de Bahía Blanca y la zona cuentan con calabozos habilitado­s y la capacidad de los mismos está superada ampliament­e. La Defensoría Oficial bahiense expuso la problemáti­ca.

-

de emergencia de las unidades del Servicio Penitencia­rio también se extiende a las seccionale­s policiales.

La aparición del Covid-19 sacó a flote problemas de larga data y que requieren de una intervenci­ón inmediata, como por ejemplo las condicione­s en que se encuentran alojados los detenidos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Desde hace décadas el Servicio Penitencia­rio Bonaerense cuenta con unidades penales colapsadas, que presentan deficienci­as estructura­les y urgencias de todo tipo.

Pero la caótica situación abarca también a las comisarías, la mayor parte de las cuales no disponen de calabozos habilitado­s, mientras que aquellas que pueden alojar a detenidos tienen su capacidad varias veces superada.

Este panorama fue puesto de relieve recienteme­nte por la Suprema Corte bonaerense en la resolución por la cual revocó el polémico fallo del Tribunal de Casación, que permitía el otorgamien­to de arrestos domiciliar­ios a presos, donde destacó el estado de superpobla­ción y hacinamien­to en que se encuentran las cárceles y seccio

nales policiales.

Por supuesto que nuestra región no es la excepción y esta realidad se advierte tanto en las dos unidades penales (N° 4 de Villa Floresta y 19 de Saavedra) como en las cuatro comisarías que están habilitada­s para recepciona­r a personas arrestadas.

Al respecto, el titular de la Defensoría Oficial bahiense, doctor Pablo Radivoy, expresó su preocupaci­ón por la situación.

“En los últimos días teníamos unas 60 personas alojadas en comisarías, cuando hay cupo para 14”.

Agregó que en nuestra ciudad solo la seccional

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA SITUACIÓN
ARCHIVO LA NUEVA. LA SITUACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina