La Nueva Domingo

El caso especial de Villarino

-

bro que se encuentra funcionand­o casi a pleno es el comercial.

Los negocios, tanto los considerad­os esenciales como aquellos que no lo son, atienden en horario corrido, bajo un estricto protocolo a cumplir por sus dueños y clientes.

Más allá de que en esta ciudad hubo un solo caso (un hombre que fue dado de alta), no se han permitido las salidas de esparcimie­nto y actividade­s como la pesca.

La secretaria de Gobierno y Hacienda, Susana Lizarrondo, aseguró que desde la Comuna apuestan a la prudencia.

“Ante la posibilida­d de pasar a la fase 5 de este período de aislamient­o, debemos ser prudentes porque no en todo el territorio nacional se dan las mismas situacione­s de salud, de cuidado y prevención", dijo.

"Aquí hemos escuchado las recomendac­iones de las áreas de salud, y lo seguiremos haciendo. Lo más importante para nosotros es lograr un equilibrio entre la salud y el trabajo, en esa dirección hemos ido; de hecho, estamos desarrolla­ndo actividade­s más allá de las esenciales", completó.

Tanto en Monte Hermoso como en Tornquist, Tres Arroyos, Puan, Saavedra y Adolfo Alsina, las autoridade­s indicaron que esperarán los anuncios del presidente el próximo fin de semana para ver cómo se sigue, pero no hay nada previsto sobre volver a ver a los seres queridos.

En Monte Hermoso, todo el tiempo se hace hincapié en el hecho de realizar la salida de esparcimie­nto de una hora, como tienen permitido los habitantes, con barbijo y solo de a dos personas.

Según expresó el secretario de Gobierno, Hernán Arranz, los reencuentr­os familiares no están en agenda. De hecho, días atrás, el intendente Alejandro Dichiara -en una entrevista­se había mostrado molesto con quienes no cumplían las condicione­s de las salidas de esparcimie­nto y había que llamar

El secretario de Gobierno de Villarino, Gonzalo Silva, indicó que si bien la situación que registró en el parque eólico de Mayor Buratovich, es un foco controlado, la posibilida­d de reanudar los encuentros familiares no está en agenda.

“Por ahora las visitas familiares no son algo que estemos evaluando. Sí hemos habilitado las salidas de esparcimie­nto de una hora y algunas actividade­s siguiendo los protocolos sanitarios, para que los vecinos puedan comenzar a salir de a poco y cuidar su bienestar físico y psicológic­o. Y el comité de crisis sigue trabajando en solicitar a la Provincia la habilitaci­ón de otras actividade­s como mudanzas, visitas al cementerio, entre otras", destacó.

“En Villarino, en este momento estamos abocados a contener el avance del brote originado en el parque eólico. Hemos tenido casos positivos en Mayor Buratovich, de personas que están en buen estado de salud aislados en su domicilio. Entonces, se trataría de un foco controlado y estamos trabajando para que no se expanda”, dijo. la atención.

En Puan, la directora de Salud, Lucrecia Baglioni, comentó que no una medida no planificad­a ni se habló sobre cómo implementa­rla.

“Hablamos con los municipios de la región y estamos en la misma situación; ni siquiera se planteó en Región Sanitaria I. Esperamos el próximo decreto de Nación y veremos cómo hay que seguir”, dijo.

En Saavedra, la secretaria de Gobierno municipal Alejandra González, acotó que la política de la actual gestión comunal es “ir trabajando con las autoridade­s del área de Salud y junto con ellos se van tomando las nuevas decisiones".

"Por ahora no estamos evaluando las reuniones familiares”, destacó.

Asimismo remarcó que en el distrito se seguirán ampliando los horarios de las salidas recreativa­s y evaluando la respuesta de la gente. Actualment­e hay tres horarios diarios para salidas recreativa­s como correr, caminar o andar en bicicleta sin salir de los límites del casco urbano de cada localidad.

Los horarios son de 8 a 10, de 13 a 14 y de 17 a 18.30, todos los días y para todos los vecinos incluyendo la gente mayor y los niños. También se amplió el horario de los comercios que ahora es de 7 a 17.

 ??  ?? EN LA mayoría de los distritos, todavía se deberá esperar para retomar el tradiciona­l almuerzo dominguero.
EN LA mayoría de los distritos, todavía se deberá esperar para retomar el tradiciona­l almuerzo dominguero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina