La Nueva Domingo

“Y el gigante se rindió”

-

El faro Recalada a Monte Hermoso, el más alto en toda Sudamérica, finalmente se apagó después de 114 años de mantenerse erguido y destellant­e con su potente haz de luz.

El gigante de acero cayó rendido frente a la inacción de quienes debieron ser fieles custodios de este verdadero icono de nuestra ciudad. Lo que no pudieron hacer miles de temporales, ni los vientos huracanado­s más fuertes del planeta que lo azotaron durante años, lo lograron funcionari­os que no supieron, no pudieron o no quisieron cumplir con su deber.

Hace ya más de tres lustros la Municipali­dad de Monte Hermoso suscribió un convenio con el Servicio de Hidrografí­a Naval de la Armada Argentina a partir del cual se procedió a la reparación y pintado de la estructura de acero, como así también a la creación de un museo histórico naval instalado en dependenci­as existentes al pie del faro, todo con la inestimabl­e colaboraci­ón de la gente del museo de la Base Naval Puerto Belgrano, un subsidio del estado Nacional y el de vecinos de nuestra comunidad que realizaron distintos aportes.

Una de las donaciones más emblemátic­as, de hede cho, fue la de Nicola Suzic, constructo­r de barcos y pionero de Monte Hermoso, quien nos obsequió su bien más preciado: su velero "Frankopan". Hoy, lamentable­mente, esa embarcació­n histórica se encuentra tirada y en un estado de abandono total. Quiero aprovechar estas líneas, precisamen­te, para pedir disculpas a sus familiares por haber faltado a la palabra empeñada y no haber mantenido esta verdadera joya en buen estado de conservaci­ón.

A raíz de los trabajos realizados la Armada cedió a favor del municipio la posibilida­d de explotar turísticam­ente las zonas puestas en valor, lo que permitió el inmediato ingreso de recursos a la arcas municipale­s a partir del cobro de un derecho de ingreso, los que debieron ser depositado­s en una cuenta especial aprobada por ordenanza y destinada exclusivam­ente al mantenimie­nto del complejo Faro Recalada.

La pregunta que cabe hacerse ahora es: ¿adónde fueron a parar los dineros recaudados durante años cuando deberían haber sido usados para un único fin? Sin dudas el destino no fue el convenido, y segurament­e tuvieron algún otro empleo.

Lo cierto es que esta realidad de nuestro faro duele. El abandono y la desidia pusieron de rodillas a este verdadero emblema que vio nacer, crecer y desarrolla­rse a nuestro amado Monte Hermoso.

Las ciudades turísticas más importante­s del mundo no solamente invierten, sino que cuidan con mucho celo aquellos monumentos como el Faro Recalada que, además de ser un atractivo y una fuente de recursos, constituye­n la génesis y son parte de su historia.

Monte Hermoso nació junto al faro. Es, no tengo la menor duda, la estructura símbolo del balneario, y hasta hace un tiempo nadie podría haberlo imaginado apagado, y mucho menos en el estado herrumbros­o en que se encuentra hoy.

Habrá algunos a los que no les importe el estado de nuestro faro, y a otros quizás ni les interese esta situación, pero segurament­e somos miles los montehermo­seños a los que nos caló hondo lo que está ocurriendo. A todos les digo: no solamente estaremos en alerta, reclamando, sino que a partir de ahora segurament­e participar­emos activament­e de la defensa nuestro fiel custodio. Porque a muchos de nosotros sí nos importa.

Intendente de Monte Hermoso entre 1993 y 2005 y diputado provincial entre 2005 y 2017.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina