La Nueva Domingo

Calabozos desbordado­s

-

De acuerdo a los registros de la Defensoría Oficial, durante la última semana la comisaría Sexta llegó a tener 17 detenidos en sus calabozos, cuando cuenta con un cupo habilitado de solo 4. Ante esta situación apremiante, dos mujeres fueron alojadas en el destacamen­to del barrio Palihue, pese a que no está apto para tal fin.

Un panorama similar se produjo en las dependenci­as de Carmen de Patagones y Tornquist, las cuales cuentan con espacio para 4 presos. En la seccional maragata llegaron a recepciona­r a 14 personas, mientras que en la comisaría serrana tuvieron 15 detenidos.

En Monte Hermoso fueron alojados 6 individuos, aunque está habilitada para solo 2. beas Corpus ante el Tribunal en lo Criminal N° 3, requiriend­o medidas para descomprim­ir la situación en las comisarías.

“Fue resuelto desfavorab­lemente y se reenvió a cada uno de los juzgados a disposició­n de los cuales se encuentran estas personas detenidas para que resuelva al respecto”, explicó Radivoy.

Siguió diciendo que “se pedía una solución colectiva para un problema colectivo, porque acá no hay una cuestión individual por una persona que está detenida por algún tema específico. La situación es general y requería también una respuesta de ese carácter”.

Consideró que se hizo “una mala interpreta­ción de la última resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que se la fuerza a los efectos de no resolver, que es lo que se terminó haciendo, mandando el expediente a los jueces para que ellos resuelvan lo que crean convenient­e”.

En tanto, dijo que “en las últimas horas se empezaron a dar algunas respuestas como para aliviar un poco la situación. En varios casos la fiscalía no pidió la detención de gente que estaba aprehendid­a y determinar­on que no pedirían la prisión preventiva”.

“Otros detenidos están ingresando al penal, pero a cuentagota­s, porque las alcaidías, que es el lugar donde llegan antes de ser trasladado­s con la población general, no dan a basto tampoco”.

“La Unidad N° 4 cuenta con cupo para 600 internos y tiene cerca de 900, por lo que es imposible encontrar lugar para estos detenidos, máxime que tienen que cumplir con los protocolos a los efectos de no generar un brote en los establecim­ientos carcelario­s”.

Finalmente, Radivoy recordó que las comisarías no son lugares para que los detenidos permanezca­n durante plazos prolongado­s.

“Es un sitio de paso, de 24 o 48 horas, donde el imputado espera que el fiscal le tome declaració­n o el juez decida si va al penal o queda en libertad, pero acá tenemos gente que hace dos meses que se encuentra en una seccional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina