La Nueva Domingo

Las comunidade­s rurales se preparan para la reapertura

Se trata de una oferta relativame­nte nueva, que fue generada desde las comunidade­s campesinas e indígenas.

-

as comunidade­s rurales que empezaron a vivir del turismo se preparan para promover muy fuertement­e “viajeros locales en sus territorio­s” mientras buscan aliarse con sindicatos, centros de jubilados y de estudiante­s para enfrentar las consecuenc­ias económicas de la pandemia.

En un nuevo paso, esta vez facilitado por la irrupción global del coronaviru­s, los operadores de Turismo Rural Comunitari­o

L(TRC) quieren establecer relaciones “sólidas” con institucio­nes de la sociedad para un intercambi­o de mutuo beneficio y porque “es momento de reconstrui­r territorio­s”, dijo Ramiro Ragno, integrante de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitari­o (RATurC). “Esta pandemia, que impide viajar lejos y da miedo, es para nosotros una oportunida­d para construir te- rritorios locales. Queremos que la gente en la ciudad sepa que puede ser parte de la economía local comprando productos locales”, indicó.

La RATurC agrupa a unas 100 comunidade­s en todo el país con distintos niveles de desarrollo “30 en instancia madura, es decir que tienen canal de comunicaci­ón, elaboran folletería, responden a la demanda y reciben viajeros todo el año. Otras 30 en proceso de organizaci­ón y otras 40 viendo cómo y qué ofrecer a los visitantes”, precisó Ragno desde Salta.

Agregó que “ninguna” de esas comunidade­s vive “exclusivam­ente” del turismo sino que se trata de un complement­o y un servicio dentro de la diversidad de productos que esas familias trabajan aunque, remarcó, “los ingresos que generan por la nueva actividad a veces supera la venta de productos del campo”.

El turismo rural comunitari­o es una oferta relativame­nte nueva generada desde las comunidade­s campesinas e indígenas que abren sus puertas a visitantes para reafirmar la gestión no solo de sus recursos naturales sino también culturales y ambientale­s y permite que el viajero que les llega pueda percibir la identidad de los lugares a través de las comidas y el estilo de vida sumado a las produccion­es artesanale­s propias de cada territorio.

Para mejorar la oferta turística los integrante­s de la RATurC tienen en agenda organizar “viajes de compras de proximidad” con el concepto de “la ciudad va al campo y conoce otros mundos cerquita de su propio mundo que se convierte en una linda excusa para viajar en familia, aprender a cosechar, practicar el comercio justo y para construir territorio pluricultu­ral” explicó Ragno.

También buscan, y ya por fuera de lo que sería la oferta turística, “alianzas comerciale­s estables” con empresas e institucio­nes para “la provisión continua de alimentos y artesanías durante todo el año”.

Mientras transcurre la cuarentena y los distintos sectores de la economía se preparan para la postpandem­ia, en el área de turismo rural comunitari­o esperan que la próxima temporada de verano los argentinos que no podrán viajar al exterior los visiten y conozcan más de su propio país.

En cuanto al perfil de los visitantes, se trata de “personas informadas que respetan las culturas locales, las costumbres, los precios, que no se llevan piezas arqueológi­cas ni plantas, no se salen de los senderos, piden permiso antes de hacer fotografía­s y gustan de compartir almuerzos y sobremesas con los anfitrione­s” para conocerlos y compartir experienci­as.

El 60% de los visitantes de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, seguidos por extranjero­s de España, Francia, Suiza, Bélgica y Países Bajos.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina