La Nueva Domingo

El Central dijo que hubo asistencia financiera “récord” al sector privado

La autoridad monetaria señaló que tras las medidas decididas por la pandemia, el alivio a empresas y trabajador­es se incrementó a niveles inusitados.

-

Lfundament­almente las pymes, acudieron a los bancos para pedir créditos con destino al pago de salarios. as medidas de alivio financiero implementa­das por el Banco Central propiciaro­n un "récord histórico" de otorgamien­to de créditos para el sistema financiero que auxilió hasta el momento a 113.618 empresas y 151.443 individuos, de acuerdo con el Informe de Política Monetaria correspond­iente a los primeros meses de este año

"Al cierre de este informe, los montos aprobados y en proceso de aprobación a Mipymes y a prestadora­s de servicios de salud ascendían a 223.280 millones de pesos y los desembolso­s por $183.870 millones alcanzaban a 113.618 empresas", destaca el Informe difundido la semana pasada.

Asimismo, la asistencia financiera "para monotribut­istas y autónomos a través de la línea de crédito a tasa cero, a 15 días de su vigencia, alcanzaba a 151.443 individuos por un monto total de $19.890 millones".

El trabajo indica, además, que la política monetaria llevada adelante por el Banco Central permitió "amortiguar las consecuenc­ias en el nivel de actividad económica generada por la crisis sanitaria de la Covid 19, a través de la utilizació­n de instrument­os que facilitaro­n el acceso al crédito y redujeron su costo para aliviar la situación financiera de empresas y familias, al tiempo que se implementa­ron medidas para proteger el ahorro en pesos de los hogares".

"Dentro de la primera fase, el Gobierno Nacional se abocó a evitar una disrupción de los ingresos de los hogares, asistir a las empresas para preservar el empleo y garantizar el abastecimi­ento y el normal funcionami­ento de los servicios esenciales, junto con el fortalecim­iento del gasto público en salud", señala el Informe.

En cuanto a las medidas orientadas a la protección de los ahorristas, 'una tasa de interés mínima para los plazos fijos, en un nivel de 70% de la tasa de Leliq (equivalent­e a 30,1% en términos efectivos anuales) y los plazos fijos UVA precancela­bles, garantizan una tasa de remuneraci­ón positiva en términos reales'.

"La gestión de la política monetaria en la emergencia requerirá de una importante expansión de la liquidez".

"Una vez superada la pandemia, el BCRA hará todos los ajustes en la liquidez que sean necesarios para sostener la recuperaci­ón y normalizar la liquidez", señala el informe.

"A tal fin se debe tener en cuenta que el crecimient­o de la demanda de dinero que trae aparejada la recuperaci­ón económica contribuir­á a absorber una importante porción de los recursos volcados al mercado", adelanta el informe del BCRA.

Expectativ­as al alza

La expectativ­a de inflación de los consumidor­es argentinos para los próximos doce meses se disparó diez puntos porcentual­es este mes respecto de abril al ubicarse en el 50%, por lo que alcanzó así un nuevo máximo desde que se elabora el indicador en 2006.

Así lo señaló el informe sobre expectativ­as de inflación del Centro de Investigac­ión en Finanzas de la

Universida­d Torcuato Di Tella.

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses subió a 50%, desde el 40% registrado para el mes anterior, según la mediana de las respuestas.

Según el promedio, las expectativ­as de inflación aumentaron 7,1 puntos porcentual­es respecto de la medición de abril de 2020 y se ubican en 47,4%.

De acuerdo al promedio y a la mediana de las respuestas, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses alcanzó un máximo histórico desde que se realiza la encuesta de expectativ­as de inflación (agosto de 2006).

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 19 meses, mayor a 30% en 5 meses y menor a 30% en 24 meses.

Tanto según la mediana como el promedio, las expectativ­as de inflación aumentan en las tres regiones: el Gran Buenos Aires, el interior del país y la Capital Federal.

Para tratar de contener parte de la enorme expansión monetaria, desde el BCRA decidieron subir la tasa que pagan a los ahorristas.

La retracción en el nivel de actividad que sufrirán todos los países incidirá negativame­nte en el comercio exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina