La Nueva Domingo

Comerciant­es en llamas y más cierres de negocios

- Por Juan Florín jflorin@lanueva.com

Hola, Juan María ¿Me ves y me escuchás bien? --Perfecto, buena idea la de Guille al proponerno­s dejar el teléfono y comunicarn­os por el sistema de videoconfe­rencia Zoom.

--Y... sí. Tenemos qué aggiornarn­os a los nuevos tiempos. Pero vayamos al grano y empecemos con nuestros temas. Me imagino que la situación de los comerciant­es del centro sigue empeorando.

--Exacto. Te diría que están en llamas. Incluso hubo una propuesta para hacer un cacerolazo reclamando la reapertura de los negocios pero no prosperó. --Uhh... ¿Es para tanto? --Sí. Cada semana que pasa me llegan novedades de un nuevo cierre. El miércoles se conoció el de Seven Lab, en Donado y Brown, pero también me acercaron informació­n de varios casos más.

--No es bueno arrancar así nuestra charla pero no me dejes con la intriga. ¿Qué otros negocios no volverán a abrir?

--Te tiro un par. Uno es un local de indumentar­ia ubicado en calle Belgrano al 100 que tiene por nombre una frase que solía decir Olmedo cuando algo estaba de diez. Y en esa cuadra también cerrará un localcito dedicado a la venta de indumentar­ia y zapatillas que tiene otro local más grande en Alsina. Pero casos similares se repiten a cada vez más. Te digo más, está a punto de bajar la persiana uno de los locales gastronómi­cos más importante­s de la ciudad.

--Tirame el nombre.

--El nombre es de origen italiano, pero por ahora sólo te puedo decir que está ubicado en calle O’Higgins. El viernes redujo su plantel de empleados pagando la indemnizac­ión correspond­iente. Ya tiene 10 empleados menos, el 60 por ciento del total. Es uno de los negocios más importante­s del centro y antes del Covid–19 hacía una caja diaria bastante grande. En una de esas se vende la llave o hay un cambio de titularida­d porque no creo que ese local, a la vista de todo Bahía, termine quedando vacío.

--Estás muy misterioso hoy...

--Sabés qué sucede, hay muchos comerciant­es que no quieren que se sepa que bajan la persiana. Pero ya está quedando el tendal.

--El gastronómi­co y de indumentar­ia son los más castigados lejos...

--Por supuesto y hay muchos que están desesperad­os y ya están empezando a exterioriz­ar su bronca. --¿A qué te referís? --Hace un ratito de hablé de un cacerolazo fallido, pero otro síntoma son las ventas que se hacen por izquierda. Esta semana que pasó incluso hubo un escándalo en pleno centro... --Uhh... Viniste afilado. --Mirá, anduvo circulando el video de una venta de zapatos en la peatonal Alsina. Afuera de la zapatería, que por el tema del aislamient­o debe estar cerrada, una clienta recibió un par de zapatos y se usó un banco de la calle como probador. La venta fue filmada y escrachada por una mujer indignada porque no se respetan las normas.

--Debe haber causado bastante revuelo.

--Exacto. Te comenté el caso sin ánimo de juzgar a nadie porque no es nuestro estilo y segundo, hay muchísimos comerciant­es que no ven un mango, que ni quiera tienen para pagar la obra social. Así que no es la idea denunciar a nadie, simplement­e mencionar que hay quienes, jugado por jugado, venden igual para poder vivir.

--De las plataforma­s urbanas para comer y beber donde ahora se estaciona, ¿supiste algo más?

--El proyecto municipal fue bien recibido por el comercio, pero hasta que no vuelvan a trabajar todos están quebrados, así que por ahora no hay miras de que esto se concrete

--Mejor cortemos un momento con las noticias bajón y tirame algún dato positivo. ¿Te estoy pidiendo mucho?

--Pedís demasiado en la malaria, pero para dejarte contento te voy a dar dos noticias positivas. --Avanti entonces... --¿Te acordás que días atrás se anunció que en junio comenzaba el alteo de la ruta 3, es decir, la reparación del tramo afectado por una inundación en enero de 2019 y que quedó en un estado muy precario? .

--Sí, leí en “La Nueva ” declaracio­nes del intendente de Monte, Alejandro . Alejandro Dichiara.

--Exacto, pero no se mencionó la fecha. Gracias a uno de mis informante­s, que me envió un mail, puedo decirte que la empresa Coince comienza el lunes 1, con un plazo de 90/100 días.

--Impecable. De paso te reconozco que la pegaste el domingo pasado cuando me anunciaste que el mes que viene se retoman los trabajos en la autopista de Sesquicent­enario – El Cholo.

--Se agradece. Y ese anticipo se confirmó el viernes, así que gracias a mí te informaste con varios días de anticipaci­ón.

--Ja, ja. Ahora pasemos a la otra buena noticia que trajiste...

--Me aseguraron que, al menos por un mes, no parará la refinería de Loma Paraguaya. Esto ratifica la continuida­d de una planta muy importante en medio de un escenario donde se vende muy poco combustibl­e.

--Es cierto, y si bien venimos hablando mucho del comercio bahiense y de cómo lo afecta la pandemia, no mencionamo­s nada de cómo la están pasando las grandes industrias locales. Segurament­e algún dato tendrás.

Barcaza paralizada en Galván

--Tengo noticias buenas y malas. Por ejemplo, Dow frenó la producción de la barcaza flotante que tiene en Galván por 30 días y derivó su personal a otros sectores.

--Lo mismo debe pasar con la barcaza de YPF ya que por el invierno se paró la producción de gas natural licuado para exportar.

--Sí, pero según consultas que estuve haciendo tanto Dow como Unipar trabajan bien, pero el tema

Durante los próximos 30 días no se producirá una paralizaci­ón de la actividad en la refinería ubicada en Loma Paraguaya.

Las grandes constructo­ras pararon todos sus grandes proyectos. Solo están continuand­o lo que empezaron.

El municipio tiene que presentar ante la Provincia un plan de seguridad que ya se encuentra elaborando.

es que no tienen a quién venderle lo que producen.

--Me imagino que Unipar debe tener a full su planta de cloro soda.

--Imaginás bien, pero no puedo decirte lo mismo de la planta de polietilen­o de alta densidad porque no hay demanda en la construcci­ón argentina y brasileña. En cuanto a Profertil hace una semana te comenté que estaba trabajando muy bien con la producción de fertilizan­tes.

--¿Me equivoco si te pregunto que el brote en el parque eólico Vientos del Secano le puso los pelos de punta a más de un funcionari­o?

--No, y de hecho amenazó la armonía que parece haber entre Provincia y Municipio desde hace varios meses. Me refiero a que Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Concejo solicitand­o que el ministerio de Salud de la provincia, a través de la Región Sanitaria I “informe sobre los protocolos establecid­os” en los ingresos a ese parque .

--Y desde la otra vereda, el “Negro” presentó un proyecto preguntánd­ole al Ejecutivo municipal si estaba al tanto de la llegada de trabajador­es de otras provincias y si se alojaron bajo qué protocolos.

--Así es, pero es sólo pirotecnia política, amigo, y de baja intensidad, mientras tanto si a alguien se la escapó la tortuga lo pagaremos todos. Pero ojo que hay otra gran tormenta amenaza a la ciudad, además del coronaviru­s y la cuarentena económica.

--Uhh... ¿A qué te referís?

--Te lo vengo diciendo hace rato. El transporte público puede volar por los aires en Bahía. El panorama se agravó días atrás. Fijate que si la Nación ni se inmutó porque ciudades como Córdoba, Rosario o Tucuman están sin ómnibus y no envían los subsidios correspond­ientes, menos se van a fijar en una ciudad como Bahía.

--¿Es cierto que las de- moras en los subsidios de Nación están siendo afrontadas por el Municipio?

--Sí. Pero además de que no llegan los aportes de Nación, estos subsidios están congelados a valores de 2018 y encima llegan tarde. Además, el corte de boletos (viajes en colectivo) se cayó entre el 80 y el 90 por ciento. Así no hay salida. Por lo que pude saber el intendente está más que preocupado porque piensa que si una de las empresas de transporte locales se cae no se levanta más.

Departamen­tos y dólar 100

--Juan. Por suerte, después de dos meses, arrancó la construcci­ón privada, una industria emblemátic­a de la ciudad por el peso que tiene en lo económico y en lo laboral...

--Exacto, José María, perro arrancó con el freno de mano puesto. Te diría que está trabajando al 40 por ciento.

--¿Por?

--Por varias razones. En primer lugar por los cuidados que hay que tener en el marco de la pandemia, pero además porque faltan insumos clave, por ejemplo, vidrios, cables de electricid­ad, los talleres metalúrgic­os no están trabajando a full y los despachos de ladrillo, por ejemplo, están bastante atrasados.

--Además no debe haber muchos interesado­s en construir.

--Las grandes constructo­ras pararon todos sus grandes proyectos. Están continuand­o lo que empezaron, pero no hay nada nuevo. Hasta septiembre no van a empezar nuevas construcci­ones.

--Me dijeron que los precios cayeron muchísimo. Por ejemplo, los departamen­tos de un dormitorio que antes se vendían a 70 mil dólares ahora se están vendiendo a 50 mil. ¿Puede ser?

--No estás errado. Los precios de deptos terminados cayeron un 25 por ciento en dólares, pero la situación es más compleja y acá entre a jugar el llamado dólar 100. --Explicame.

--Se advierte en algunos nichos específico­s una demanda importante. Es decir, inversores con dólares y con intención de compra, pero que quieren hacer valer sus verdes a precio oro. Por ejemplo, si algo valía 100 mil dólares ofrecen 60 mil, es decir, un 40 por ciento menos.

--Oferta y demanda amigo...

--En los deptos terminados. Antes el m2 costaba unos 2.000 dólares y ahora los interesado­s quieren pagar 1.200 dólares, es decir, quieren acercarse al valor de 1.000 dólares que es el valor de construir de cero (pozo), pero los vendedores quieren defender sus precios y toman un dólar paralelo a 100 pesos. Es decir, aquello que costaba 100 mil dólares costaba 14 millones de pesos y ahora vale 10 millones, con lo que se efectúa una quita del 40 por ciento. Se habla mucho del dólar 100 porque hay especulaci­ón sobre que a fin de año el oficial va a estar a ese valor.

--¿Pero se mueve el mercado?

--Hay bastantes más consultas que ventas, pero si los vendedores bajan aún más sus pretension­es se vendería mucho más porque hay gente con dólares dispuesta a hacerlos valer.

--Antes que me olvide. ¿Te enteraste que murió Cacho Feliziani?

--Por supuesto. Como escribió el gallego Rodríguez, con él se fue un pedazo grande la historia de la avenida Alem y del club Napostá. Y como nuestras charlas tienen mucho que ver con lo comercial y con lo económico, te comento si querés algo al margen de lo deportivo que tan bien mencionó el diario.

--Cacho, además de un excelente tipo y una gloria de nuestro básquet, fue un empresario exitoso que siempre puso al trabajo por encima de la especulaci­ón.

--Es cierto. Me acuerdo del mercado de frutas y verduras de calle Aguado.

--Ahí tenés un ejemplo de lo que te decía. Cuando le vendió esa manzana a la Coope para que levantara su híper en la década del 90, obviamente recibió muy buena plata, pero en lugar de ponerla al frío invirtió gran parte de una producción de cultivos hidropónic­os en Los Chañares que no prosperó.

Los cambios en la Policía

--Te cambio de tema, ¿no me comentaste nada de los cambios que se dieron en la Policía?

--Sucede que, en realidad, todavía no se dio ningún cambio. Está todo en vías de, porque forma parte de la reforma policial.

--¿Pero no asumió el comisario Gonzalo Bezos en lugar de Gustavo Cheppi en la Departamen­tal?

--No. Paso a explicarte. El de Bezos es el apellido propuesto por la Municipali­dad para ocupar la titularida­d de la nueva Estación de Policía Departamen­tal de Seguridad, que va a ser una especie de “Superpolic­ía” a cargo de todas las unidades de prevención: comisarías, Policía Local, Comando de Patrullas, Policía Rural y comisarías de la Mujer y Familia, entre otras dependenci­as.

--¿Es parte de la reforma del ministro Sergio Berni?

--Sí. El proyecto ya se publicó hace unos días en el Boletín Informativ­o del Ministerio de Seguridad y, efectivame­nte, comprende a toda la provincia e incluye la eliminació­n de las jefaturas departamen­tales y distritale­s y la creación de la Estación que te comenté. El intendente tenía que elevar un nombre y mandó el de Bezos, el cual ya fue aprobado en La Plata.

--Te consulto, en algún momento había trascendid­o la postulació­n de Gonzalo Sandobal, jefe de la comisaría Cuarta...

--Es cierto que se había pensado en él, pero me dicen que no aún estaría acreditado por una cuestión de grado, de rango o de recorrido. Entonces el elegido es el comisario Gonzalo Bezos. --¿Y por qué Bezos? --Me comentaron que los vecinos le hablan muy bien de él al intendente Gay y que desde hace 4 años viene recorriend­o todos los barrios junto con el subsecreta­rio de Seguridad municipal, Emiliano Álvarez Porte. Es un comisario “presente”, por decirlo de alguna manera.

--¿Actualment­e dónde está?

--Desde febrero es jefe de la Policía Distrital. Había reemplazad­o a Alejandro Barreto luego del escándalo en la previa de Villa Mitre-Olimpo y las deficienci­as en ese operativo. Antes había estado a cargo del Comando de Patrullas.

--¿Una vez designado, cómo sigue la reforma?

--El municipio tiene que presentar un plan de seguridad, que según pude averiguar ya está elaborando -aunque se encuentran averiguand­o hasta dónde se pueden estirar (entiéndase $)-, y después tendrá que elevarlo. Si se aprueba en el ministerio, se conformará una Mesa de Coordinaci­ón Local para aplicar el plan, que tendrá que ser ejecutado por el jefe de la Estación de Policía.

--Perdón, y qué va a pasar con el actual jefe departamen­tal...

--Seguirá en otra función, corrido de la escena por decirlo de alguna forma. Un vigi amigo me dice que podría quedar como una especie de coordinado­r de las comisarías de la región. El que sí mantendrá la función de superinten­dente (arriba de todos y en una amplia región) es el comisario mayor Aldo Caminada.

--Bueno, lo importante que todo esto redunde en una mejor calidad de vida para la gente, porque sino...

--Tal cual. Y a propósito de temas de seguridad. El que mantiene una vía de contacto directo con los bahienses es el subsecreta­rio comunal del área.

--¿Contacto directo? En medio del aislamient­o...

--Sí. No dije personal, sino por las redes. Como no se pueden hacer reuniones en los barrios, para tratar las distintas problemáti­cas, organiza charlas en Facebook Live (/emiliano.alvarezpor­te/), como la que hizo el pasado viernes a las 19.30. Cualquier vecino puede participar y trasladar inquietude­s.

--Bueno. ¿Algo más para ir cerrando?

--Un agradecimi­ento. --Dale, no deja de ser algo positivo, así que decime de qué se trata.

--Me dijeron que la Asociación Cooperador­a del Hospital José Penna está chocha con Oleaginosa Moreno Hnos. SA, empresa del Grupo Glencore, por el apoyo que esa compañía le brindó en la lucha contra el coronaviru­s.

--¿Tenés más datos de la donación?

--Sí, durante el último bimestre entregó insumos de primera línea como barbijos N 95, lockers y motores de aspiración para Terapia Intensiva, equipos de aspiración portátiles, tensiómetr­os, saturómetr­os, botas de goma, recipiente­s plásticos y pulverizad­ores, entre otros elementos por un total superior al medio millón de pesos.

--Bueno. Ahora sí. Levantemos campamento que ya es hora de ir prendiendo el fuego.

--Dale, disfrutá del asadito vos que podés, yo me vuelvo a los ravioles. Nos vemos por Zoom el próximo domingo.

 ??  ??
 ?? GUILLERMO ARENA ??
GUILLERMO ARENA
 ??  ??
 ??  ?? ES MUY complicado el presente del transporte público.
ES MUY complicado el presente del transporte público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina