La Nueva Domingo

De Puan a Playa del Carmen, en un paraíso sin turistas

Lucrecia López Pianciola vive en México desde los 19 años, cuando fue contratada por una empresa de modelaje.

- Anahí González agonzalez@lanueva.com

La puanense Lucrecia López Pianciola, vive con su familia en Playa del Carmen, ubicada en el municipio de Benito Juárez y una de las ciudades del Estado de Quintana Roo más afec- tadas por la pandemia luego de Cancún.

En las últimas horas, México superó los 200 mil casos confirmado­s de contagios y con 25.060 muertes, es el cuarto país más afectado de Latinoamér­ica, detrás de Brasil, Perú y Chile, y está 11º en la lista mundial.

Por ello, pese a que en las últimas dos semanas se levantaron varias restriccio­nes, el impacto de la proliferac­ión del virus COVID-19 transformó al “paraíso del turismo” en un “paraíso sin turistas”.

“Las playas están cerradas al igual que los hoteles. Si las autoridade­s te ven en la playa automática­mente te invitan a retirarte. Legalmente, nadie puede acceder a playas públicas ni privadas”, contó.

Por otra parte, comentó que los centros comerciale­s ya abrieron sus puertas y es notable la circulació­n de personas locales, aunque el turismo aún no llega pese a que el aeropuerto de Cancún está abierto.

“Hace dos semanas los restaurant­es abrieron sus puertas, con una distancia de 5 metros entre cada mesa, el uso obligatori­o de cubrebocas al ingresar y la toma de temperatur­a”, dijo.

“Los supermerca­dos siguen igual: solo puede ingresar una persona por familia y sin niños. Los gimnasios sus hijos Román Cruz, Matteo y Gael.

aún permanecen cerrados”, comentó.

En la etapa 3, que es la que transitan en la actualidad, quitaron el toque de queda, que consistía en que solo podía salir una

persona manejando su vehículo con un acompañant­e y hasta las 22.

“Es impresiona­nte lo que se ve en las calles. Se nota el tránsito y los centros comerciale­s ya son muy visitados”, dijo Lucrecia.

“Esto es muy preocupant­e, porque podríamos tener una gran recaída. Entiendo que ‘estamos hartos del encierro’, pero hay que cuidarnos entre nosotros y a los nuestros”, opinó.

La puanense es, en la actualidad, asesora de bienes raíces, una actividad que estuvo parada en los primeros dos meses.

“Se reactivó hace 15 días y hay bastante circulació­n de empresario­s interesado­s en invertir en esta época y aprovechar las oportunida­des que hay en el mercado”, dijo.

Como mamá de tres hijos (Gael, Matteo y Román Cruz), los acompañó en el aprendizaj­e por clases virtuales.

“Ha sido una gran experienci­a ser 'miss' de mis hijos. Le puse todo el amor, lo disfruté mucho y aunque, por momentos, quería tirar la toalla, hicimos un gran trabajo”, comentó.

“Realmente esto nos sorprendió a todos. Estamos deseosos de recibir nuevamente al turismo y confiamos en que así sea. Nuestro anhelo es que ya nos abran nuestras playas que tanto extrañamos”, dijo.

“¿De qué sirvió la cuarentena si, cuando permiten salir, hacemos vida normal con tapabocas y alcohol en gel?", se preguntó.

 ??  ??
 ?? GENTILEZA LUCRECIA LÓPEZ PIANCOLA ?? LUCRECIA, CON
GENTILEZA LUCRECIA LÓPEZ PIANCOLA LUCRECIA, CON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina