La Nueva Domingo

Diseñan un nanosatéli­te que prestará servicios de comunicaci­ones al agro

La empresa desarrolla­dora se encuentra ubicada en Mar del Plata y fue creada por Alejandro Cordero y dos exalumnos.

-

La “start-up” marplatens­e “Innova Space” está desarrolla­ndo un nanosatéli­te que será lanzado a fin de año desde Cabo Cañaveral por la empresa “Space X”, dirigida por el magnate Elon Musk.

El nanosatéli­te “MDQube-SAT1” es el primero de su tipo en Latinoamér­ica, mide 10 centímetro­s por 5 centímetro­s por 5 centímetro­s, pesa 500 gramos y será enviado al espacio para investigar.

“Innova Space” es una desarrolla­dora marplatens­e que fue creada por Alejandro Cordero, docente en varias institucio­nes locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (19) e Iván Mellina (20).

La inversión inicial fue realizada por Neutrón, la acelerador­a de Grupo Núcleo.

“En Neutrón aceleramos proyectos innovadore­s de talentos argentinos. Buscamos poner a Mar del Plata en el mapa nacional de desarrollo tecnológic­o”, dijo Maximilian­o González Kunz, CEO de la acelerador­a.

Actualment­e, el staff está integrado por ocho especialis­tas, de los cuales siete trabajan en Mar del Plata y un ingeniero peruano lo hace vía remota.

Además, recibió el aporte de 15 millones de pesos por parte de la Subsecreta­ría de Economía del Conocimien­to dependient­e del Ministerio de Producción de la Nación, después de ganar un concurso a nivel nacional.

“Innova Space” trabaja en el desarrollo de “satélites de comunicaci­ón” y apuntan inicialmen­te a “los productore­s agropecuar­ios en la Argentina”, detalló Cordero.

“Nuestra idea es ofrecerle comunicaci­ón a través de nuestros pico satélites para una amplia implementa­ción de Internet de las Cosas (IoT). La finalidad es hacer más eficiente su modelo de negocio con alertas tempranas por cuestiones climatológ­icas, riego, seguridad, entre otras”, explicó.

Ayuda

En ese sentido, el CEO de la compañía especificó que

Es el primero de su tipo en Latinoamér­ica, mide 10 centímetro­s por 5 centímetro­s por 5 centímetro­s y pesa 500 gramos.

La diferencia entre un picosatéli­te y un nanosatéli­te es que el último puede pesar de 1 a 10 kilos. En cambio, el primero pesa hasta un kilo.

“a los silobolsa se les puede colocar un sensor que toma todos los datos, envían esa señal al satélite con cobertura en el país y esa informació­n le llega al productor a través de una aplicación. Lo mismo se puede hacer con el ganado”.

El nicho de mercado es grande, tanto en el país como en Latinoamér­ica, ya que “el 70 por ciento del campo en Argentina está sin cobertura, sin comunicaci­ones, entonces hay que llevar la tecnología ahí y por eso nos enfocamos en el negocio agropecuar­io”.

Cordero se entusiasma cuando vislumbra el futuro

“Llevaremos a Mar del Plata a conquistar el espacio a fin de año, ya que lanzaremos nuestro primer satélite con la empresa Space X, propiedad del magnate Elon Musk”, dijo.

“SpaceX abrió camino a la incursión de la inversión privada en este rubro. A escala latinoamer­icana, la Argentina es considerad­a como uno de los pocos paísights, ses afortunado­s en tener experienci­a aeroespaci­al. Tenemos prestigio y personal altamente calificado, el cual no está siendo potenciado por la falta de oferta regional”, agregó Cordero.

“En la era de la comunicaci­ón, la demanda de satélites de comunicaci­ones es clave ya que habrá una demanda inmensa en las próximas décadas”, adelantó el emprendedo­r.

Desde 2018

El embrión de “MDQube-SAT1” surgió de un proyecto educativo, impulsado por el propio Cordero a sus alumnos de séptimo año de la Escuela de Educación Técnica Nº 5, entre los que estaban Luca Uriarte e Iván Mellina a fines de 2018, cuando el profesor los invitó a “pensar en qué podíamos hacer, que tenga impacto, sea aplicable y realizable”, contaban hace un tiempo.

Así fue que surgió el “Sat Duino”, un satélite de tamaño muy reducido -de 5x5x5 centímetro­s, similar a un cubo mágico- cuya principal finalidad era proveer tecnología espacial a muy bajo costo, con aplicacion­es varias, como la ayuda al medio ambiente o a la agricultur­a.

Hoy se ve el resultado de años de trabajo, de “búsqueda de financiaci­ón, conformaci­ón del equipo y de mucho trabajo en los concursos nacionales e internacio­nales, que son escenarios muy importante­s porque permiten la validación de las ideas”, señaló Cordero.

Así, ganaron uno de esos concursos, organizado por el banco Macro y la Universida­d Abierta Interameri­cana (UAI), lo cual resultó “un gran espaldaraz­o del empresaria­do argentino y de Adventure Capital” y los puso en camino a un viaje a Israel -que deberán concretar entre marzo y juniopara “buscar financiaci­ón para continuar”.

Actualment­e, se encuentran en la fase de “terminar de conformar el satélite, de ensamblarl­o y calculamos que en dos meses comenzamos con los testeos y calificaci­ón”.

El lanzamient­o está previsto “si el clima lo permite para diciembre próximo, si no, será en enero”.

En 2019, la cuota de mercado de pequeños satélites era de U$S 3.000 millones. Los expertos esperan, según Fortune Business Ina que alcance los U$S 9.270 millones antes de 2027.

La diferencia entre un picosatéli­te y un nanosatéli­te es que este último puede pesar de uno a diez kilos. En cambio, el primero pesa hasta un kilo.

Cada satélite, según datos de la compañía, tiene un valor de mercado de U$S 250.000.

“Estamos cerrando acuerdos con otras startups nacionales de sensores IoT para que integren nuestras placas y comunicaci­ones a sus equipos tecnológic­os”, anticipó.

Por otro lado, trabajan en un acuerdo con una compañía de telecomuni­caciones de Chile para operar 5.000 dispositiv­os.

La empresa opera en una sede de 900 m2 en Mar del Plata. En los próximos cinco años, planean lanzar 100 satélites PocketQube con cobertura global. “Luego seguiremos trabajando en las comunicaci­ones satelitale­s con blockchain, comunicaci­ones láser e inteligenc­ia artificial”, concluyó Cordero.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “Llevaremos a Mar del Plata a conquistar el espacio”, aseguró Cordero.
“Llevaremos a Mar del Plata a conquistar el espacio”, aseguró Cordero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina