La Nueva Domingo

Vendrá otro buque regasifica­dor a Bahía

Realizarán una licitación para asegurar la provisión de gas durante los meses de invierno. Con una agenda apretada, el barco deberá estar operativo el 26 de mayo próximo.

-

La secretaría de Energía hizo oficial lo que ya evaluaba como una alternativ­a probable: que Bahía Blanca vuelva a tener un buque regasifica­dor a partir del próximo invierno.

A través de YPF, IEASA (ex ENARSA) presentó la Solicitud de Propuesta para la licitación de un barco regasifica­dor de LNG (Gas Natural Licuado) para el puerto local.

El pedido incluye el calendario en el que se deben realizar todos los pasos de la licitación, lo cual obliga a los organismos oficiales a dar cumplimien­to a una apretada agenda, si se tiene en cuenta que el plazo establecid­o para la adjudicaci­ón del proveedor es el próximo 5 de abril.

Tan poco tiempo hay que mañana vencerá el plazo para que YPF responda a los requerimie­ntos de los proveedore­s.

El 18 de marzo será la fecha límite que tendrán las compañías interesada­s para presentar sus propuestas.

Hasta el 22 de marzo YPF tendrá plazo para preselecci­onar a los posibles proveedore­s y confeccion­ar una lista corta.

Finalmente, el 5 de abril quedará definida la adjudicaci­ón del proveedor y el 26 de mayo el buque ya tendrá que estar operativo.

“El Programa ha sido elaborado de acuerdo con los términos requeridos por IEASA como resultado de las instruccio­nes de la Secretaría de Energía y teniendo en cuenta la informació­n actualment­e disponible en el mercado”, señala la Solicitud de Propuesta.

El documento estipula también los niveles de producción que deberá regasifica­r el barco que resulte ganador de la compulsa:

Entre el 1 de junio y el 31 de julio se prevé que entregue 28.500 millones de pies cúbicos por día de LNG regasifica­do.

En tanto que durante el mes de agosto la entrega descenderá a 7.000 millones.

La Solicitud de Propuesta también establece que IEASA tendrá derecho a extender el acuerdo con un aviso previo de no menos de un mes.

La idea original de YPF era reflotar el contrato que firmó en 2011 con Excelerate Energy y que tiene vigencia hasta 2021.

Dicha compañía fue la que operó el barco Excelsior que estuvo amarrado en Bahía Blanca entre 2008 y 2018.

Pero finalmente la Secretaría de Energía instrunatu­ral yó a IESA para que realice una compulsa internacio­nal.

En la cartera que encabeza Darío Martínez entienden que existe interés de otras empresas para participar en una licitación por el regasifica­dor.

“Estamos analizando todas las alternativ­as para abastecer convenient­emente y al menor precio posible la demanda de gas de la temporada invernal, y en función de ese análisis hemos tomado la decisión de hacer una segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar para el pico de invierno”, dijo Martínez.

Con la contrataci­ón del barco regasifica­dor en nuestra ciudad y la segunda ronda del denominado Plan Gas, el Gobierno Nacional apunta a poder garantizar la demanda de gas para los meses invernales de pico de consumo y evitar la restricció­n del suministro a las industrias y el sector de GNC, algo que ya sucedió en algunas oportunida­des.

La confirmaci­ón del regreso del buque regasifica­dor a Bahía Blanca no solo le da el adiós definitivo al breve proceso inverso de licuefacci­ón que se desarrolló entre febrero y setiembre de 2019 con el despacho de seis cargamento­s de GNL desde el mismo muelle que la Compañía Mega opera en el puerto de Ingeniero White.

Entre el 1 de junio y el 31 de julio se prevé que entregue 28.500 millones de pies cúbicos por día de LNG regasifica­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina