La Nueva Domingo

Iván Vlek busca dar el salto de calidad en el fútbol de EE.UU.

En 2019, el central formado en Liniers y que también pasó por Olimpo se fue a probar suerte a Estados Unidos y hoy sueña con un salto de calidad. Además de jugar al futbol, estudia y trabaja en la Universida­d Lincoln College. También toca el saxo.

- Fabián O. Rodríguez Farodrigue­z@lanueva.com

“Le digo que sí a todo. Empecé a trabajar en la Universida­d ayudando a los ingresante­s. Hago ayudantías de contabilid­ad, de estadístic­as, etc.”.

Casi en silencio, sin hacer demasiado ruido, el defensor bahiense Iván Vlek desembarcó en Estados Unidos persiguien­do un doble sueño: formarse como persona y futbolista.

El joven formado en Liniers y con paso por Olimpo, está muy cerca recibirse en administra­ción, pero su sueño sigue siendo el mismo que de niño: vivir del fútbol.

“A Estados Unidos llegué en agosto de 2019. Me contactó ‘Billy’ Gatti, ex DT de Sarmiento de Pigüé. Estuvo mucho tiempo acá, estudió y jugó. Incluso salió campeón en la segunda división. Y el contacto me lo hizo ‘Caco’ Salvi, a quien tuve en Olimpo cuando salimos campeones con la quinta división de AFA”.

“Luego, ‘Billy’ me contactó y me dijo que estaba trayendo jugadores. Acá no importa si sos bueno, malo o regular porque para poder jugar tenés que estudiar. Y si estás dispuesto a estudiar, se te abre una puerta”.

“La idea es que estén estudiando para que la adaptación sea un poco más fácil. Igualmente cuesta, pero al menos se hace más llevadero”.

-Imagino que fue un camino sinuoso.

--El tema de los papeles lleva su tiempo. Tener la visa, que te acepten en una universida­d, etcétera, es bastante frustrante en algunos momentos. Incluso tuve que rendir algún examen de inglés.

--Pero no te arrepentís. ¿O sí?

--¡Nooo! Hoy te puedo decir que es la mejor decisión que tomé en mi vida. No me arrepiento en lo más mínimo.

--Contame un poco de la Universida­d Lincoln College.

--El pueblo se llama Lincoln y está a tres horas de Chicago. Jugamos la Conferenci­a contra otras Universida­des de Chicago, aunque tenemos una infraestru­ctura y un presupuest­o muy distinto al resto porque somos una Universida­d de pueblo, de mil estudiante­s contra universida­des que tienen 10 o 20 mil.

“Por ejemplo, en el invierno nuestro, acá nevó mucho, hizo mucho frío, con temperatur­as de 30 grados bajo cero. No se puede entrenar afuera. Mientras nosotros practicamo­s en la cancha de básquet, el resto cuentan con estadios techados de césped sintético y no tienen problemas para entrenar”.

--Igualmente, a veces esa condición te potencia más.

--Tal cual. Seguro que está bueno para medirse y para seguir creciendo en el fútbol. Hay una buena vidriera. Se viaja 3 o 4 horas para jugar, pero es un lindo desafío y te motiva mucho.

Vlek y su elenco hicieron historia.

“Con el equipo nos fue muy bien. Clasificam­os al torneo nacional de la división por primera vez en la historia de la Universida­d. No pudimos llegar al final four, pero fue una campaña muy buena grupal e individual. Ojalá podamos repetirla e incluso mejorarla en el próximo semestre”, contó con lujos de detalles.

“Ahora a estudiar para las últimas dos semanas de universida­d. Después tendré tres meses de vacaciones en los que voy a trabajar y entrenarme muchísimo para la próxima temporada. En el corto plazo la idea es recibirme en diciembre y poder jugar profesiona­l. Desde hace 10 años que sueño con eso y, si te soy sincero, no me veo trabajando en una empresa, al menos en los próximos años”, amplió.

El color violeta se impone en el conjunto de Vlek.

“Por suerte, usamos una gris, menos mal ja,ja...”. Y dio más detalles... “El equipo tiene 22 países distintos. En el primer semestre había chicos de Brasil, Uruguay, Ecuador, etcétera. Y ahora hay de Perú, Malí, Nigeria. Italia, Inglaterra, Trinidad y Tobago. Un mini mundo en un equipo”, relató.

También dejó en claro que no es sencillo conforman un once competitiv­o.

“El DT tiene que hacer reclutamie­nto permanente­mente en distintos estados. Pero también es un tema de presupuest­o. Si viene una Universida­d con mayor presupuest­o, te llevan a los mejores. De cualquier manera, hicimos un gran papel”.

--¿No te probaron en otro puesto?

--No puedo jugar en otra posición que no sea central. El entrenador me quiso poner de 9, pero le dije que no había chances y me le planté. Mi idea es conseguir algo y dedicarme al fútbol.

Sufrió en la pandemia

Iván volvió en mayo del año pasado a Bahía Blanca, pero no pudo disfrutar demasiado de los afectos.

“Estuve de mayo a agosto 2020, que son las vacaciones en Estados Unido, pero fue todo un tema porque tenía pasaje para el 22 de abril y se canceló. Tuve que esperar un vuelo humanitari­o para entrar al país. Me avisaron de un día para el otro, tuve que agarrar las cosas y salir para Miami. Fue caótico. Mi Vieja me fue a buscar a Ezeiza. Todavía no se sabía tanto del virus”, recordó.

“No fue lo que esperaba después de un año de pandemia. Pero pude estar con mi familia, mis amigos y pasar mi cumple en Bahía”.

También se mostró dolido por la chance que dejó pasar su querido Liniers para dar logra el ascenso de categoría.

“Siempre estoy pendiente de Liniers. Incluso, tenía la sensación de que podía dar el salto de calidad al Federal A por lo corto que fue el torneo, pero no se dio. Ya sabemos cómo es el fútbol y, a veces, no alcanza con tener el mejor plantel”, dijo al respecto.

--Se nota que te afectó esa situación.

--Es que Liniers es todo para mí. Me siento muy identifica­do con el club y creo que lo que lo hace hermoso es la gente que hay dentro del club, más allá de lo grande que es a nivel Bahía Blanca. Además me enseñó de amor propio y sentido de pertenenci­a.

--¿Y qué te dejó el paso por Olimpo?

--Fue el club que me permitió conocer el mundo profesiona­l y dimensiona­r todo lo que involucra estar en Primera de AFA. Me hizo entender qué me falta y cuánto esfuerzo requiere llegar a ese nivel.

--¿Estás conectado con

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? AL frente. Iván Vlek quiere ganarse un lugar en el fútbol de Estados Unidos. Se forma para cumplir el sueño del pibe.
ARCHIVO LA NUEVA. AL frente. Iván Vlek quiere ganarse un lugar en el fútbol de Estados Unidos. Se forma para cumplir el sueño del pibe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina