La Nueva Domingo

El desafío del turismo local después de la pandemia

La visión de un bahiense radicado en España que se encuentra organizand­o el II Foro Iberoameri­cano del tema.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

El próximo viernes, a partir de las 10 en el Aula Magna de la Facultad de Turismo de la Universida­d de Málaga, se inaugurará el II Foro Iberoameri­cano de Turismo SOStenible Internacio­nal #TuriSOS202­1.

Detrás de la organizaci­ón de tan importante evento está un bahiense: Alejandro Cesini, quien en 2003 decidió dejar nuestra ciudad para afincarese en Málaga, España.

Hoy, este bahiense de 53 años se consolidó como un referente del mercado turístico de aquel país, a tal punto que conduce el programa televisivo “Málaga es Mundial”, que se emite en uno de los 3 canales abiertos de esa ciudad (Torremolin­os TV) y simultánea­mente en Bahía Blanca por BVC.

Esta segunda reunión profesiona­l del sector turístico internacio­nal será para hablar sobre la “SOStenibil­idad actual y futura ”, y podrá seguirse online de forma gratuita suscribién­dose al canal youtube: https:// www.youtube.com/c/Andalucíae­sMundial.

“Para mí, es todo un honor organizar un Foro de esta envergadur­a en la Costa del Sol, que es la meca del turismo en España, que antes de la pandemia recibió 9 millones de turistas, un millón y medio más que Argentina, que fue el más visitado de los países de América del Sur con 7 millones y medio”, contó Alex Che, tal como lo conocen en el país europeo.

Al ser uno de los sectores más golpeados por la pandemia, el turismo debe reinventar­se para poder sobrevivir.

“Tenemos que entender que estamos en un cambio de paradigma, no sólo porque la pandemia nos cambió el mundo tal y como era hace un año. Y en ese sentido creo que es el momento, de hacer turismo de proximidad, turismo de solidarida­d y entre todos, que circule el dinero entre los que viven cerca y darse una mano para salir adelante juntos", opinó este bahiense que creció en el barrio Napostá.

--¿Cómo repensaría­s el turismo de Bahía y su zona?

--El turismo es una actividad transversa­l, y como tal hay que ayudar primeramen­te a las personas, que muchas están sin ingresos hace meses. Hay varias formas de hacerlo, a través de la política, como pueden ser ayudas directas a fondo perdido, descuento en los alquileres, exenciones fiscales y bonos de consumo local.

“A nivel humano, haciendo circular el dinero en 200 kilómetros a la redonda. Ir al hotel, al restaurant­e, al bar, al teatro, a la excursión de esos lugares que están cercanos, que son nuestros vecinos y no siempre conocemos”.

--Si fueras funcionari­o municipal de Bahía, de Sierra o de Monte, ¿qué harías para reactivar el turismo?

--Un bono de descuento para gastar por barrios, coordinado con el municipio, en el que la gente tenga un 20 o un 30% de descuento en distintos rubros afectados por la pandemia, y que ese porcentaje lo

ponga cada organismo municipal.

“A nivel provincial y nacional también crearía el 3x2 en hotelería y gastronomí­a, con la misma lógica, pero esta vez que lo pague la provincia. Y a nivel nacional, daría bonos de "x" pesos para que la gente puede recorrer su provincia, para que el dinero de la Nación ayude a cada una de las provincias que componen

el territorio nacional”.

“Con respecto a la cultura, tanto local, como provincial, la reactivarí­a con programar durante el próximo año, posterior a la pandemia, a todos los artistas locales y provincial­es en eventos de cada provincia, para que se consuma cultura local en festivales que puedan proyectar a esos artistas que tienen talento

de sobra, pero les falta oportunida­d”.

“Esta pandemia nos tiene que hacer repensar como nos relacionam­os entre nosotros, y como nos salvamos entre nosotros, va de solidarida­d y de concentrar las ayudas, el apoyo y la energía en que circule el dinero, el talento, los viajes, la gastronomí­a, de lo local, a lo provincial y a lo nacional”.

“Esta pandemia nos tiene que hacer repensar cómo nos relacionam­os y cómo nos salvamos entre nosotros".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? AL SER uno de los sectores más golpeados por la pandemia, el turismo debe reinventar­se.
ARCHIVO LA NUEVA. AL SER uno de los sectores más golpeados por la pandemia, el turismo debe reinventar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina