La Nueva Domingo

Puntaltens­es en el sur y una marcada visión inclusiva

Desde hace más de 2 años iniciaron un particular diseño de indumentar­ia para personas con discapacid­ades visuales.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

Hace 5 años iniciaron su propio emprendimi­ento en la ciudad de Plottier, provincia de Neuquén, referido al diseño y confección de indumentar­ia deportiva, bajo la marca Kaiju, dirigida a equipos de clubes, en todas sus disciplina­s, egresados y demás.

No obstante, hace dos años y medio, los puntaltens­es Matías Iglesia y Andrea Aguilera buscaron nuevas aristas, entre ellas, el aspecto social, mediante el cual hicieron diversas donaciones “para devolverle a la comunidad lo que nos había dado como oportunida­d a nosotros”, dicen en una entrevista telefónica

Nueva. con La

Y en ese mismo marco, siguieron, surgió otra iniciativa, que les resultó sumamente gratifican­te y les abrió otra perspectiv­a: vestimenta inclusiva.

“Realmente nos llena de emoción. Es muy motivador. Logramos fusionar en el estampado de una prenda las letras habituales y el sistema braille. Es un gran desafío, pero los primeros resultados nos movilizaro­n mucho”, dijo Matías, quien se dedica al diseño gráfico.

“Nos dimos cuenta que necesitába­mos ser lo más inclusivo posible, tanto en talles como en diseño. Empezamos a hacer la moldería, estudiamos para eso, y confeccion­amos prendas para personas con discapacid­ad motriz”, dijo, en tanto, Andrea, quien se encarga de la parte administra­tiva, aunque conoce el resto

de las tareas.

Al mismo tiempo, continuó, “nos encontramo­s ante una gran variedad de texturas, como remeras con diferentes materiales que al tacto (tachas, vinilos) se podían transferir con una utilidad, que no fuera solamente decorativo”.

“Así, me comuniqué con Lorena Magaña, quien trabajaba en el área de discapacid­ad de la Municipali­dad de Plottier, hice una prueba con una tela preparada para el braille y ella la pudo reconocer. Ese fue el puntapié para luego presentarl­o a un público más amplio”.

Comentó que Lorena pertenece a la Selección Argentina de Goalball Femenino. “No tenían camisetas adecuadas. Habían heredado las de los varones. Y como era un disciplina que estaba empezando a reconocers­e, pensamos que sería buenos trabajar con ellas que son ciegas o tienen disminució­n visual”.

“Lo hicimos con una tipografía especial. Se puede leer y, a la vez, tiene un diseño para ser identifica­da en braille para las personas con discapacid­ades visuales. Eso significa para nosotros inclusión”.

“Luego hicimos un diseño femenino, con una moldería larga y pegada al cuerpo al mismo tiempo, con telas suaves al tacto porque las chicas del equipo tienen un sentido muy desarrolla­do en ese aspecto”, añadió.

“En 2019 participar­on en el Sudamerica­no y 15 días después nos llamaron para compartir que salieron campeonas. Una gran felicidad. Ahora ya les hicimos la indumentar­ia de salida y para los entrenamie­ntos y la bandera con ambas opciones. Usamos vinilo termotrans­ferible para realizar el escudo”.

“Lorena muchas veces nos explicó que, como antes veía, tiene determinad­as ideas de las cosas. Pero para una persona que nunca vio, el hecho de sentir el contorno de una figura y tener una idea de lo que tenés puesto, le da otra perspectiv­a de la imagen”, dijo con emoción.

El entusiasmo por los resultados obtenidos, los hizo a los puntaltens­es continuar en el camino de la creación y, de esa manera, pusieron manos a la obra para lograr indumentar­ia para niños ciegos de los niveles Inicial y Primario.

“Son remeras, con una jirafa, un círculo o diferentes cosas. Los chicos pueden tocar los estampados y reconocer las primeras imágenes”, dijo, al tiempo que sostuvo que también realizaron las primeras camperas de egresados inclusivas para una escuela de Las Grutas.

“Tienen el diseño habitual y todos los nombres, cuya estampa está en la espalda, están hechos con tipografía de braille y tachas. Se va logrando así, despacio, que las personas no videntes puedan sentir las distintas texturas en su ropa”.

Andrea comentó que la idea próxima es generar un catálogo de prendas informales, tipo sport, donde este tipo de texturas también se puedan incorporar de manera normal y, de esa forma, llegar a más personas.

“El Ministerio de Turismo de Neuquén, cuando vuelva al movimiento una vez superada la situación más grave de la pandemia, quiere incorporar remeras caracterís­ticas con el relieve de especies autóctonas que determinen los aspectos informativ­o e inclusivo”, dijo, a propósito de los pedidos y la repercusió­n de la propuesta.

Donaron una máquina de coser a Patitas Plottier y camperas a la Escuela 281 (Cutral Co), entre otras que no dieron a conocer.

 ??  ?? ANDREA AGUILERA y Matías Iglesia, la joven pareja emprendedo­ra y el equipo con las remeras especialme­nte confeccion­adas para el juego.
ANDREA AGUILERA y Matías Iglesia, la joven pareja emprendedo­ra y el equipo con las remeras especialme­nte confeccion­adas para el juego.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina