La Nueva Domingo

Santiago Cenoz asume en Bahía

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 65 años, en mayo de 1956, fue designado comisionad­o municipal el abogado bahiense Santiago Cenoz.

Luego de cuatro intendente­s electos consecutiv­os --Rafael Laplaza, Norberto Arecco (dos períodos) y Santiago Bergé Vila--, el derrocamie­nto del presidente Juan Domingo Perón determinó la salida del último de ellos, apenas cuatro meses después de su asunción.

El primer comisionad­o de la denominada Revolución Libertador­a fue el capitán de corbeta Guillermo Castellano­s Solá, quien asumió en septiembre de 1955, con el compromiso, dijo, de “mantener el orden, el respeto a la propiedad, la seguridad, la libertad y la paz”.

En los pocos meses de ejercicio encontró gran respaldo ciudadano, al punto de que, al conocerse su retiro, en las calles apareciero­n carteles con la leyenda “Que siga Castellano­s”.

Castellano­s participó de la inauguraci­ón de la UNS, se ocupó de mejorar el servicio de agua y buscó reactivar el puerto. Pero la intención del gobierno era ir transfirie­ndo el mando a civiles.

De allí la elección del abogado Santiago Cenoz, bahiense, exalumno de los colegios Don Bosco y Nacional, egresado de la Universida­d

Nacional de La Plata.

El traspaso se realizó en una ceremonia que alcanzó “brillantes contornos”.

Una salva de aplausos despidió a Castellano­s Solá, quien, terminada la ceremonia, cruzó la plaza a pie, rumbo a su domicilio.

Cenoz comenzó sus labores visitando Puerto Galván, buscando definir el lugar apropiado para instalar un balneario popular.

Cumplió una prolija administra­ción durante los nueve meses que duró su comisionat­ura hasta su retiro, en febrero de 1957.

Le siguieron dos comisionad­os más hasta la jura de un nuevo intendente electo --con el peronismo proscripto-- en mayo de 1958, el bahiense Haroldo Carlos Ignacio Casanova

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina