La Nueva Domingo

El karting de tierra, una moda que, aun en tiempos de pandemia, parece no tener techo

La Asociación Bahiense y el Superkart gozan de un fabuloso presente deportivo e institucio­nal en nuestra región.

- Tomás Arribas tarribas@lanueva.com

“Lo feo es toda esta incertidum­bre que se está viviendo. Hay que ir día a día y cuidar la salud de todos. La prioridad es cuidar al piloto”.

El auge del karting regional es asombroso. Ni la pandemia parece ser obstáculo para el pleno goce de la popular convocator­ia mecánica; el primer eslabón en la cadena automovilí­stica de todo piloto.

El éxito de las dos grandes agrupacion­es de nuestro medio sobre tierra, la

Asociación Bahiense de Karting (ABK) y el Superkart del Sudoeste, responde a varios factores.

Curiosamen­te, algunos de ellos se potenciaro­n con la llegada del coronaviru­s, algo que, a priori, representa­ba una seria amenaza a la integridad institucio­nal y deportiva. Más de 250 karts listos para largar, un notable índice de renovación (pilotos y máquinas) en cada categoría; cinco circuitos a disposició­n y, fundamenta­lmente, incalculab­les ganas de acelerar.

“Creo que tiene mucho que ver con lo económico. Si alguien quiere correr en otra cosa es mucho más caro. El karting, en ese sentido, es bastante accesible. Dentro de todo, los gastos que implican correr se pueden solventar más o menos fácil con algunas propaganda­s, venta de comida o algo por estilo”, asegura Gustavo Carreño, piloto y dirigente del ABK.

No muy distinto es el pensamient­o de Darío Modesti, representa­nte del Superkart. Más allá de las naturales diferencia­s ideológica­s (ver adelante), el también volante y directivo comprende que las dos propuestas transitan caminos deportivos similares.

Modesti concuerda con su colega en el aspecto descripto anteriorme­nte y agrega más explicacio­nes al porqué del buen suceso.

“También pasó que se han sumado muchos pilotos que no pueden correr en sus categorías por esto de la pandemia; como por ejemplo algunos midgistas (Roy Altamirano y Luciano Benedetti, entre otros). Asimismo, muchos andaban con ganas de sumarse antes del coronaviru­s, y en plena pandemia se animaron a competir por primera vez con el fin de encontrar un cable a tierra y la forma de despuntar el vicio”, aseveró.

Eso último que se destaca sirve como disparador para desarrolla­r otra de las bondades de la actividad: la diversidad en su más amplia expresión.

Por ejemplo, las edades, los objetivos y la esencia de los pilotos.

“Como diversión es algo incomparab­le, al margen de los resultados y las amarguras lógicas de las carreras. En su momento compré un karting para girar y divertirme. Me atrapó tanto que terminé haciendo la licencia y corriendo. Además, el karting es una enorme escuela de pilotos.

Si te fijás hay nombres fijos, algunos que corren salteado y otros que lo usan para mantenerse en forma para otras categorías", cuenta Carreño.

La paridad del espectácul­o es tal que cualquiera estará a la altura de triunfar o competir de igual a igual con otro piloto, sin distinción de clase u objetivos.

“Me pasó con un conocido al que le voy a comprar hace tiempo a su despensa que me pidió ir a una carrera para conocer. Lo invité e inmediatam­ente se embaló y averiguó para comprar y empezar. Algo parecido sucedió con nosotros en su momento. El karting está al alcance para cualquiera, y además atrapa a gente que no es del palo, que rápidament­e se inicia y le agarra la mano”, destaca Modesti.

Los dolores de cabeza

No todas son cartas ganadoras. Siempre habrá que lidiar ante contratiem­pos, además del factor climático.

Más en un contexto semejante, con el delicado trance sanitario que debemos afrontar con la segunda ola de coronaviru­s.

“Estamos todo el tiempo cortando clavos con las restriccio­nes y los permisos. Hoy por hoy la próxima fecha (en principio, el 24 del corriente en Pringles) está vigente. Pero capaz mañana, a esta misma hora, está suspendida. Esa incertidum­bre es espantosa. Por otro lado, la repercusió­n en lo económico no creo que haya sido demasiado. Los pilotos tienen un monto fijo por fecha que no sufrió aumento”, resalta Carreño.

"Lo feo es toda esta incertidum­bre que se está viviendo. El último domingo que corrimos tuvimos que esperar para confirmar la fecha el viernes anterior, luego del discurso del presidente. Los autos están, pero las condicione­s son desfavorab­les. Hay que ir día a día y priorizar la salud de todos. Eso se habló y consensuó con dirigentes y pilotos. Como comisión, nuestra prioridad es la integridad del piloto", cerró Modesti.

Aprender a convivir

Las rispideces quedaron atrás. Podrá haber diferentes conceptos y apreciacio­nes de la competició­n, pero el objetivo final del ABK y el Superkart es el mismo.

"Siempre hay comunicaci­ón por temas organizati­vos. Las discrepanc­ias van a existir porque vamos por caminos distintos, pero ambas trabajamos con el mismo objetivo, que es cuidar al piloto", asegura Darío Modesti.

"Asimismo--agrega Carreño--juntar ambas sería imposible. Por eso creemos que somos necesarias y que así estamos bien".

 ?? GENTILEZA CRISTIAN BELLEGIA ??
GENTILEZA CRISTIAN BELLEGIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina