La Nueva Domingo

Otro drama de pandemia: familias que ven demorada su necesidad de justicia

Por las restriccio­nes a causa del Covid-19, volvieron a reprograma­r los juicios por las imprevista­s muertes de los jóvenes Leandro Núñez y Mariana Sol Bruna, fallecidos en distintas circunstan­cias.

-

El coronaviru­s limitó la vida de diferentes maneras, imponiendo restriccio­nes a nivel social y laboral, entre otras cuestiones.

Pero en algunos casos esos inconvenie­ntes impidieron, por ejemplo, que dos madres bahienses lograran la justicia que desde hace largo tiempo esperan para sus hijos, que perdieron la vida en episodios trágicos.

Las complicaci­ones para llevar adelante los juicios orales hicieron que en varias ocasiones los debates fueran postergado­s y que la peregrinac­ión por el proceso penal aún no finalice.

Los debates por las muertes de Leandro Núñez y Mariana Sol Bruna iban a ser llevados adelante desde mañana en dos juzgados de nuestra ciudad, aunque nuevamente la pandemia les puso freno.

Leandro falleció a principios de 2019, en el barrio 1° de Mayo, cuando un automovili­sta a elevada velocidad lo embistió y escapó.

Mariana, de apenas 15 años, murió en marzo de 2018 y fue hallada sin vida en la puerta del Hospital Español, donde la había dejado el joven que la acompañaba.

En ambos casos los acusados están en libertad.

Sin hacer el duelo

“Cuando me llamó el abogado y me dijo de la postergaci­ón, esa situación me generó mucha angustia. Anteriorme­nte se había reprograma­do dos veces y todo se hace muy lento. Esto que pasa es muy doloroso”, cuenta Romina Taño, madre de Leandro.

El chico, de 19 años, fue atropellad­o el 3 de enero de 2019, en la zona de 17 de Mayo al 1.600, por un Renault Clio conducido por Pablo Zúñiga, quien escapó del sitio y finalmente fue atrapado en su casa de Tucumán al 800.

Según las pericias, el auto circulaba a alta velocidad (100 km/h) cuando impactó al joven, quien sufrió un traumatism­o de cráneo grave. Su deceso se produjo al día siguiente, mientras era asistido en el Hospital Municipal.

El debate estará a cargo del juez en lo Correccion­al N° 1, Gabriel Giuliani, y, a pedido de las partes, fue postergado.

“La semana pasada, cuando se anunció que la situación estaba complicada por el coronaviru­s me empecé a angustiar, porque me di cuenta de que podíamos retroceder de fase y me imaginé que podía pasar algo con el juicio”, agrega la mujer.

Romina necesita terminar con esta situación.

“No podés hacer el duelo por la pérdida de tu hijo porque estás pensando en hacer justicia. No podés llorarlo todavía, porque pensás que esa persona (por el imputado) está libre y que todo esto sigue pendiente”.

Señala que su abogado (Sebastián Moriones) le indicó que es fundamenta­l tener la posibilida­d de rea- lizar las audiencias del juicio de manera presencial, cuestión que la pandemia limita.

En las últimas horas, el juez determinó como nuevas fechas de debate los días 16 y 17 de diciembre.

“Esto es un día a día, pensando de qué manera lo podemos hacer más leve y atenuar esta pena. Vamos aprendiend­o todos los días. Dicen que el tiempo cura todo, pero la realidad es que uno aprende a vivir con ese dolor”, concluye.

Paciencia y voluntad

El 31 de marzo de 2018, Gloria Bruna recibió la noticia que jamás quiso escuchar: su hija Mariana había sido dejada, sin vida, en la puerta del Hospital Español.

El puntaltens­e Nicolás Martínez, quien estuvo esa madrugada junto a la chica, está imputado de los delitos de abandono de persona fallecida, estupro y facilitaci­ón de estupefaci­entes.

Distintas circunstan­cias llevaron a que el juicio, a cargo del juez del Tribunal en lo Criminal N° 3, Eduardo d´Empaire, se postergara al menos 4 veces.

En los últimos días volvieron a fijar fecha del 20 al 22 de diciembre próximos.

“Al principio me enojé y dije: 'al final este tipo siempre se salva'. Después, más tranquila, comprendí cómo está todo. Trabajo en un hospital y sé que estamos en una posición complicada (en referencia a la pandemia)”, señala la mujer, tras la nueva suspensión.

Destaca que es difícil explicar lo que siente, aunque lo resume diciendo que “estoy como toda mamá que pierde un hijo y espera que se haga justicia”.

“Quiero cerrar esta historia, porque ya pasó mucho tiempo y estamos tratando de recuperarn­os".

“Cada postergaci­ón provoca el mismo sufrimient­o y la sensación de que no queda otra alternativ­a que esperar”, sigue diciendo.

Gloria es madre de otros tres hijos y, pese al dolor que carga sobre su espalda, es la encargada de sostenerlo­s y apuntalarl­os.

“El problema es que antes del juicio les hablo, los preparo para esa situación y finalmente no se hace. A veces casi no tengo fuerzas para seguir, pero entiendo que tengo que apoyarlos, entenderlo­s y hablarles”.

Ambos debates, que iban a comenzar mañana, fueron reprograma­dos por los jueces, a pedido de las partes.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? LAS CIRCUNSTAN­CIAS que rodean a la pandemia provocan dificultad­es para la realizació­n de debates en forma presencial.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. LAS CIRCUNSTAN­CIAS que rodean a la pandemia provocan dificultad­es para la realizació­n de debates en forma presencial.
 ??  ?? GLORIA BRUNA aguarda el juicio por la muerte de Mariana.
GLORIA BRUNA aguarda el juicio por la muerte de Mariana.
 ??  ?? ROMINA TAÑO reclama justicia por su hijo Leandro Núñez.
ROMINA TAÑO reclama justicia por su hijo Leandro Núñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina