La Nueva Domingo

Invierno, gripe y Covid, un combo a tener en cuenta

Una despedida muy emotiva para la seguidora más fiel de “Temas vitales”.

-

Se acerca el frío y la temporada de invierno, un período en el que generalmen­te aumenta la circulació­n de virus respirator­ios como la gripe, el resfrío, la faringitis, la bronquitis o la neumonía, poniendo en alerta a la población, que debe maximizar las medidas de cuidado y estar atenta a "no minimizar los síntomas", ya que, en medio de esta segunda ola de la pandemia, "podrían tratarse de Covid-19 y estar contagiand­o a otros sin saberlo", advirtiero­n especialis­tas. año pasado, las enfermedad­es respirator­ias estacional­es disminuyer­on hasta un 80 por ciento por la aparición del coronaviru­s. Por estos días, ya sin confinamie­nto estricto y con una mayor actividad social, pese incluso a las recomendac­iones sociosanit­arias oficiales, parecerían estar volviendo diagnóstic­os respirator­ios no Covid que comparten síntomas como la tos, fiebre, dolor de garganta y malestar general.

El médico Alejandro Chirino, coordinado­r de la Sección Infeccione­s Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respirator­ia (AAMR), explicó que “las enfermedad­es respirator­ias tanto virales como bacteriana­s, habituales en los inviernos, son cuadros clínicos que pueden ser producidos por varios agentes diferentes y dar síntomas parecidos. Por lo tanto, no hay forma de distinguir que sea uno u otro agente”.

“Un resfrío -ejemplific­ópuede ser producido por más de 15 tipos de virus diferentes que provocan un cuadro clínico similar. Inclusive el SARS-Cov2 puede producir simplement­e un resfrío”.

En ese sentido, el especialis­ta en infeccione­s pulmonares consideró “muy importante para tener en cuenta, ya que hay muchísimos contagios de personas que tienen una Covid leve, que se manifiesta como simple resfrío, una bronquitis o una faringitis y no hay forma de distinguir­la de otros agentes y por ahí minimizan los síntomas y siguen contagiand­o”.

“Cualquier resfrío hoy, puede ser Covid”, afirmó Chirino.

Y si bien el SARS-CoV2 tiene algunas particular­idades que son fáciles de distinguir en la clínica "eso no le ocurre a todas las personas", por ejemplo, la típica pérdida del gusto y el olfato -explicó el especialis- ta- que destacó que “hay muchos pacientes que no presentan estos síntomas y sin embargo es Covid”.

Al respecto, Chirino recordó el amplio espectro de la enfermedad por Covid, que puede ir desde un caso asintomáti­co a síntomas leves de resfrío, congestión, mucosidad en la nariz, algo de dolor de garganta (faringitis), algo de tos con expectorac­ión (bronquitis) hasta una neumonía.

“No hay forma de distinguir con los síntomas leves si es Covid o no”, insistió el especialis­ta, y reiteró la importanci­a de que “las personas con síntomas respirator­ios consulten al sistema de salud”, ya que de esa manera los médicos pueden detectar y orientar al paciente.

Y si resultó que ese síntoma es Covid, “el paciente buscará atención médica para atenderse y también aislarse de sus contactos estrechos o laborales para no contagiar a otros”.

Chirino observó que si bien esperan para este año un escenario similar a la temporada invernal 2020, “cuando -dijo- la rápida diseminaci­ón del virus SARS-CoV-2 desplazó a los otros patógenos”, este año nuevos factores “cambiaron un poco esa dinámica”.

Por un lado, “la vacunación anti Covid de los pacientes mayores y de otros grupos de riesgo, redujo el impacto en este grupo etario. Entonces en este grupo de pacientes podrían aparecer los virus estacional­es más comunes, ya que van a estar protegidos contra el Covid”.

Y la otra cuestión que observó el neumonólog­o es que “la circulació­n de las personas no está tan baja como lo fue la cuarentena de la primera ola. Por lo tanto, no podemos descartar que aparezcan patógenos caracterís­ticos de la gripe y el neumococo cauEl

Un resfrío puede ser producido por más de 15 tipos de virus que provocan un cuadro similar. Inclusive el SARS-Cov2 puede producir un resfrío.

sando también infeccione­s”.

Por este motivo, es importante vacunarse contra la gripe. La particular­idad de este año es que la vacunación antigripal se llevará a cabo al mismo tiempo que la campaña de vacunación contra el Covid-19.

“En todos los casos -dijo Chirino- sugerimos a los pacientes que es prioritari­o vacunarse contra Covid-19. Si reciben notificaci­ón de fecha de vacunación de Covid, difieran la vacunación antineumoc­ócica y/o antigripal y prioricen la anti Covid-19”.

En aquellos lugares donde todavía no estuvieran vacunando al grupo de riesgo al que pertenezca, el especialis­ta sugiere que “esperando su turno para la vacuna anti Covid es aconsejabl­e ir aplicándos­e la vacuna antigripal y antineumoc­ócica si le correspond­e”.

“La pandemia está lejos de retroceder”, insistió el coordinado­r de la Sección Infeccione­s Pulmonares de la AAMR.

“Estamos recién, tal vez frenando la velocidad de contagios. Pero nos queda mucho todavía por delante", señaló.

A su vez, reconoció que la pandemia “está pegando duro al sistema de salud, tanto en estructura como en personal. Está saturado y agotado", admitió y de ahí que apele a lo que podemos hacer “como ciudadanos individual­mente”.

Tener presente que en el invierno el contagio de las enfermedad­es respirator­ias es mayor, que en cierta forma el frío puede reducir alguna de las defensas naturales que tiene nuestro aparato respirator­io, pero a que también las personas están más juntas y los ambientes menos ventilados.

“Nosotros tenemos que protegerno­s contra el Covid y otras enfermedad­es disminuyen­do la aglomeraci­ón de personas, manteniend­o la distancia, ventilando los espacios cerrados, usando el barbijo correctame­nte y una correcta higiene de las manos”, recomendó Chirino.

 ??  ??
 ?? FOTOS: TÉLAM Y ARCHIVO LA NUEVA. ?? que durante el invierno ocurre un incremento significat­ivo de las infeccione­s del tracto respirator­io. El motivo es el aumento de la circulació­n viral.
FOTOS: TÉLAM Y ARCHIVO LA NUEVA. que durante el invierno ocurre un incremento significat­ivo de las infeccione­s del tracto respirator­io. El motivo es el aumento de la circulació­n viral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina