La Nueva Domingo

Cómo deben ser el orden y las prioridade­s de vacunación

-

La vacunación antigripal de este año se está llevando a cabo al mismo tiempo que la campaña de inoculació­n contra el coronaviru­s pero “en todos los casos, sugerimos a los pacientes que es prioritari­o vacunarse contra Covid-19”, afirmó Alejandro Chirino, coordinado­r de la Sección Infeccione­s Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respirator­ia (AAMR).

Chirino sugirió que “si reciben notificaci­ón de fecha de vacunación de Covid, difieran la vacunación antineumoc­ócica y/o antigripal y prioricen la anti Covid-19”, insistió.

Sobre este punto insistió en que “hay que vacunar lo más que se pueda, a la mayor cantidad de personas posible”.

“Identifica­r rápidament­e los casos”, a las personas con síntomas respirator­ios, aconsejó el especialis­ta, quien pidió “hacer los test de PCR para confirmar el diagnóstic­o y de esta forma aislarse y escudar a los contactos estrechos para poder mitigar lo más que se pueda el impacto de esta segunda ola”.

Es evidente que durante el invierno ocurre un incremento significat­ivo de las infeccione­s del tracto respirator­io. El motivo es el aumento de la circulació­n viral, donde diminutos microorgan­ismos encuentran en esta época del año condicione­s excepciona­les para su persistenc­ia en suspensión en el aire y la transmisió­n por esa vía o por contacto a la vía respirator­ia de otras personas.

Por este motivo, es importante vacunarse contra la gripe o contra el neumococo, que, si bien es una bacteria, también se vuelve más frecuente en el invierno y causa neumonía.

Las vacunas contra la gripe generan la formación de anticuerpo­s en el organismo alrededor de dos semanas después de su aplicación. Estos anticuerpo­s brindan protección contra las infeccione­s causadas por los virus contenidos en la vacuna.

Hay dos tipos de vacunas antigripal­es disponible­s, las trivalente­s, contra dos cepas de los virus de gripe A y un linaje de Influenza B, y las vacunas tetravalen­tes o que cubren contra dos subtipos de los virus de gripe A y dos virus B, por lo que brindan una protección más amplia según la cepa circulante.

La mejor forma de protegerse contra la gripe es vacunarse todos los años, y ello se debe por dos motivos.

En primer lugar, porque la protección inmunitari­a que genera la vacuna disminuye con el tiempo.

En segundo lugar, debido a que los virus de la influenza cambian constantem­ente y las vacunas se actualizan cada temporada para brindar protección contra los virus que, según las investigac­iones y análisis de las muestras, podrían ser los más comunes.

En todos los casos sugirieron transmitir a los pacientes que es prioritari­o vacunarse contra el Covid.

En el caso de haber recibido esquema completo para Covid esperar 14 días para vacunación antigripal y/o antineumoc­ócica (que pueden darse juntas).

Además, sugiere la AAMR que los pacientes que están en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra Covid reciban la vacunación antineumoc­ócica y/o antigripal mientras esperan.

Si recibieron la vacuna antigripal y reciben la notificaci­ón para vacunarse para Covid-19 diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días entre vacunacion­es siempre que sea posible. En caso contrario, proceder con ambas vacunacion­es.

El doctor Alejandro Chirino aseguró que la sugerencia para los pacientes es que la prioridad debe ser de la vacuna contra el coronaviru­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina