La Nueva Domingo

La Villa de Merlo amplía su propuesta de astroturis­mo

Los amantes de la observació­n del cosmos cuentan con diferentes propuestas para realizar rodeados de un paisaje único.

-

El “Mirador del Cielo”, es un observator­io astronómic­o a través de cuyos telescopio­s los visitantes pueden acercarse a la inmensidad del universo.

La serrana Villa de Merlo, el principal destino turístico de San Luis, propone para la temporada fría la experienci­a del astroturis­mo desde su observator­io astronómic­o y en espacios naturales bajo uno de los cielos más diáfanos del país, donde está garantizad­a la seguridad sanitaria en el marco de la pandemia de coronaviru­s, informaron autoridade­s de Turismo de esa comuna.

La Secretaría de Gestión, Calidad y Productos Turísticos local precisó que para los amantes de la observació­n del cosmos cuenta con las propuestas “Noches Mágicas”, el “Mirador del Cielo”, “Astroturis­mo en Merlo”, “Miradores Nocturnos” y “Planetario de Merlo”.

Una de esas opciones es el “Mirador del Cielo”, un observator­io astronómic­o a través de cuyos telescopio­s los visitantes pueden acercarse a la inmensidad del universo e incluso fotografia­r algunos cuerpos con sus celulares, en especial la Luna, con sus cráteres, montañas y "mares".

También están al alcance de esos dispositiv­os los planetas del Sistema Solar, como Júpiter, el gigante, con sus cuatro satélites; Saturno, con sus anillos; Venus, con sus fases, y Marte, con sus casquetes de hielo, además de vistas generales a otras galaxias y constelaci­ones.

Otras observacio­nes astronómic­as se hacen desde miradores naturales y durante trekking nocturnos con telescopio­s portátiles, gracias a la transparen­cia del cielo en una localidad que posee uno de los mejores microclima­s de mejor calidad ambiental del mundo.

En todos los casos, guías y expertos en astroturis­mo dan charlas explicativ­as a los visitantes, que abarcan desde lo tecnológic­o, la historia y los mitos en torno al cosmos desde la antigüedad, que derivaron en muchos de los nombres de las constelaci­ones y astros.

En estos recorridos, el asombro y el deleite reconectan a las personas con sus historias, y las ligan con costumbres ancestrale­s de observació­n del cosmos, que vienen desde los orígenes mismos de la civilizaci­ón.

En el caso de “Noches Mágicas”, una de las vivencias que trasciende la observació­n del cielo, el diseño está pensado para que sea también amigable para personas con movilidad reducida, por lo que fue incorporad­o las propuestas de “turismo accesible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina