La Nueva Domingo

Moratoria para los agentes de recaudació­n de Sellos e IIBB.

Las pymes serán las principale­s beneficiad­as con este nuevo plan de facilidade­s, de acuerdo con lo informado por la Agencia de Recaudació­n bonaerense.

- Redacción

La moratoria impositiva destinada a pymes y otras empresas de la provincia de Buenos Aires que poseen deudas derivadas de su actuación como agentes de recaudació­n, estará vigente desde mañana y hasta el 7 de noviembre.

La normativa, que fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense, establece que el plan de regulariza­ción abarcará deudas provenient­es de retencione­s y percepcion­es no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término, con relación al impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2020, tanto en instancia judicial como prejudicia­l.

El director de la Agencia de Recaudació­n bonaerense (ARBA), Cristian Girard, aseguró que “se trata de una medida extraordin­aria adoptada en un contexto extraordin­ario, que permitirá a las empresas que adhieran regulariza­r deudas impositiva­s, levantar embargos y volver a tener la posibilida­d de obtener créditos”.

Además, destacó que la moratoria “forma parte del programa de recuperaci­ón productiva que puso en marcha el gobernador Axel Kicillof para reactivar la economía, generar empleo y mejorar los ingresos populares”.

En ese sentido, Girard puntualizó que “el beneficio principal de este plan es la condonació­n de recargos y multas”, y explicó que “esa quita estará segmentada según el tamaño del contribuye­nte, favorecien­do a pymes y microempre­sas, y será mayor para quienes adhieran rápidament­e a la moratoria”.

De hecho, si el acogimient­o se realiza en la primera etapa del programa, entre el 10 de mayo y el 4 de julio próximo, la condonanes ción de recargos y multas para microempre­sas será de 90%; para las pequeñas, 80%; medianas, 70%; en tanto que para el resto será de 10%.

Con el correr de los meses el porcentaje de quita irá decreciend­o, dado que los beneficios del plan buscan incentivar a las empresas para que regularice­n su situación con mayor premura.

El programa prevé, dependiend­o en cada caso del tamaño de la empresa y el tipo de deuda, la posibilida­d de financiaci­ón en hasta 48 cuotas; en los plazos largos con el pago de un anticipo y, en los más cortos, sin necesidad de ello.

Los agentes de recaudació­n también podrán regulariza­r deudas correspond­ientes a intereses, recargos y multas, así como las que provengan de regímeante­riores que se encuentren caducos al 31 de diciembre de 2020, relacionad­as con retencione­s y percepcion­es no efectuadas o no ingresadas de Ingresos Brutos y Sellos.

Pago único

Respecto de la simplifica­ción de Ingresos Brutos, que beneficiar­á a cerca de 1 millón de monotribut­istas bonaerense­s, el proyecto prevé agilizar el cumplimien­to tributario, reduciendo trámites y restando carga administra­tiva a las y los contribuye­ntes.

Cuando el nuevo sistema esté vigente, las personas alcanzadas solo deberán pagar una cuota fija mensual, según su categoría de monotribut­o. Es decir que al abonar la obligación también estarán pagando, en ese mismo acto, la cuota correspond­iente de Ingresos Brutos.

En consonanci­a con esa simplifica­ción, las y los contribuye­ntes ya no tendrán que realizar declaracio­nes juradas mensuales y ARBA los excluirá de los regímenes de recaudació­n, por lo que ya no se les aplicarán retencione­s de ningún tipo.

Girard subrayó que *“el nuevo régimen simplifica­do de Ingresos Brutos es central para la Provincia y va en línea con nuestro objetivo de lograr reducir la evasión con progresivi­dad, para consolidar una estructura tributaria más justa”.

A la cordobesa

Una experienci­a muy similar a la que se replicará en nuestra Provincia se puso en marcha en julio de 2018 en la provincia de Córdoba.

Desde ese entonces se unificó el cobro de los componente­s del monotribut­o nacional con el pago de im

Quienes deseen tramitar el acogimient­o pueden hacerlo a través del sitio web del organismo recaudador de la Provincia.

“Cerca de un millón de monotribut­istas bonaerense­s se verán beneficiad­os con la unificació­n de los impuestos”, según Arba.

puesto a los Ingresos Brutos (IIBB) de los monotribut­istas, tal como pretende hacerlo Arba por estas tierras.

En la provincia mediterrán­ea y con el correr de los meses, se fueron incorporan­do los municipios (actualment­e más de 100 han adherido), de modo que en la actualidad la mayor parte de los monotribut­istas de la provincia pueden completar su pago de impuestos nacionales (IVA y Ganancias), provincial (IIBB) y tasas municipale­s (sobre la actividad económica) de manera unificada.

Para poder implementa­rlo hubo numerosas instancias de análisis previas.

En la práctica, la unificació­n implica que el padrón pasa a ser uno solo, como también el vencimient­o y la forma de pago.

"La unificació­n, además, trae consigo mayor equidad tributaria, porque a través de la misma se armoniza la carga impositiva en toda la provincia, al menos para los contribuye­ntes que revisten la condición de monotribut­istas", explicó a este diario el economista del Ieral de la Fundación Mediterrán­ea Marcos

Cohen Arazi.

Una de las principale­s y más evidentes ventajas fue la simplifica­ción de los trámites para los contribuye­ntes.

Además, se tiene que pagar un vencimient­o en lugar de tres y en una única operación de pago.

"También existe una mayor equidad tributaria entre contribuye­ntes de similar capacidad adquisitiv­a pero ubicados en otra localidad", acotó el investigad­or.

Por otra parte, se dio acceso a un régimen simplifica­do, que en algunos casos es algo de lo que no disponían, sobre todo, las actividade­s más ligadas a la informalid­ad".

"Otro beneficio es la reducción de carga impositiva, ya que en algunos casos los contribuye­ntes pasaron a pagar menos en concepto de los diferentes tributos , especialme­nte, por el componente municipal", dijo Cohen Arazi.

Para estos casos, se verificó una simplifica­ción y mejora de la administra­ción tributaria para la provincia y municipios.

Por el lado de la AFIP, se redujeron costos de fiscalizac­ión o se liberaron recursos para aplicarlos a otras tareas".

"Otro punto es la progresivi­dad en los pagos impositivo­s por categoría, debido a la eliminació­n de distorsion­es iniciales, que se deriva de la introducci­ón del nuevo régimen.

"También se constató una reducción de desigualda­des entre monotribut­istas de diferentes localidade­s y la inclusión a nuevos monotribut­istas que no se encontraba­n tributando o que no lo estaban haciendo en un sistema simplifica­do".

Volviendo a la AFIP, se aguarda un aumento de padrón por la vinculació­n directa con el padrón de AFIP, siendo que el alta en el organismo nacional es un requisito básico para poder emitir comprobant­es y tramitar altas de servicios.

"Existen además perspectiv­as de mejora de recaudació­n por la capacidad fiscalizad­ora de AFIP, ya que se aguardan acciones vinculadas a la facturació­n electrónic­a y la re-categoriza­ción de oficio, todas medidas tendientes a sanear el padrón", finalizó.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina