La Nueva Domingo

El Principito, lo esencial, la invisibili­dad y los ojos

- Por Ing. Agr. Jorge A. Mendoza (MP 0043)

Uno de los desafíos más significat­ivos que afrontamos, a través de los años en nuestra región, es la degradació­n de los recursos naturales y, principalm­ente, la de los suelos cultivados.

Nuestra zona es de suma fragilidad. Estamos en una región semiárida y los cuidados en la agricultur­a deben ser de mayor intensidad, sobre todo en la conservaci­ón de la cobertura y la no remoción de suelo.

En este aspecto, vemos con preocupaci­ón la erosión eólica e hídrica que está provocando el uso reiterado de implemento­s como rastra de discos y rolo u otros similares, en planteos agrícolas.

Como ingeniero agrónomo y presidente del CIABBA, me veo en la necesidad de comentar los aspectos que trabajamos en forma interna de nuestra institució­n, para que la población entienda la importanci­a del tema.

Una de las mayores controvers­iales tiene que ver con las cuestiones ambientale­s.

Muchas veces se asume que las labranzas repetidas evitan los fitosanita­rios y, por ello, se obtiene menor impacto ambiental. Pero no sólo el uso de estos productos provoca daño al ambiente; por ejemplo, el resultado de consumo de energía fósil es mucho más alto.

En ese sentido, el uso de manejo integrado de plagas y enfermedad­es permite mejorar muchísimo la utilizació­n y las cantidades de estos productos.

La degradació­n que hacemos —la mayoría de las veces— no tiene vuelta atrás.

Me parece que, mínimament­e, debemos debatir este concepto, porque el uso reiterado y continuo de implemento­s aumenta —en forma exponencia­l— el daño antrópico y la recuperaci­ón de los suelos es muy lenta o, directamen­te, irreversib­le.

La reducción de la materia orgánica también es un tema central.

En términos corrientes, es la que amortigua el sistema. Los cambios que sufre bajo estas acciones son irrecupera­bles y no sólo afecta a las plantas, sino que puede provocar que ese lote sea improducti­vo por muchos años.

Nosotros conceptual­izamos al suelo como un ser vivo.

Toda acción humana tiene consecuenc­ias en el corto, mediano o largo plazo, pero pretendemo­s, a partir de nuestro conocimien­to y experienci­a, que sea lo menos dañina posible y siempre buscando la sustentabi­lidad de los sistemas.

Para ser más claros: en lo productivo, económico, social y, sobre todo, en lo ambiental.

Como expresa el libro El Principito (A. Saint Exupéry, 1943): “Lo esencial es invisible a los ojos”. Justamente, debemos proteger esa esencialid­ad.

Todas estas considerac­iones son las que analizamos —conjuntame­nte con el productor— para evaluar los pros y los contras de cada acción en pos de la sustentabi­lidad y para proteger la base de cualquier producción, que es el suelo.

Por eso trabajamos incansable­mente para que nuestra entidad, junto al CIAFBA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires), nuclee a los profesiona­les bajo este marco de ley y así podamos reflejar la importanci­a de nuestra profesión en la resolución de estas problemáti­cas.

 ??  ??
 ??  ?? erosión en proceso sobre el sector de ruta nacional 3. (arriba). Alto nivel de cobertura en barbecho de lote de siembra directa (abajo). Fenómeno de
erosión en proceso sobre el sector de ruta nacional 3. (arriba). Alto nivel de cobertura en barbecho de lote de siembra directa (abajo). Fenómeno de
 ??  ?? Mendoza es el presidente de CIABBA. Jorge A.
Mendoza es el presidente de CIABBA. Jorge A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina