La Nueva Domingo

Reabre el Teatro Municipal

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 70 años, en mayo de 1951, reabrió sus puertas el Teatro Municipal, por entonces rebautizad­o con el nombre de 17 de Octubre, luego de importante­s obras de mejoras solventada­s por el Estado provincial.

Un par de años antes el teatro había sido transferid­o desde la órbita municipal a la provincial, dependiend­o del Ministerio de Hacienda a cargo del abogado bahiense Miguel López Francés.

A principios de 1951 se contrató con la empresa capitalina Vértice un conjunto de mejoras, dirigidas por Alejandro Ansaldi, “técnico de capacidad reconocida a través de largos años de actuación en la especialid­ad”, según detalló este diario.

Con una inversión de 500 mil pesos moneda nacional, unos 20 mil dólares de la época, la intervenci­ón incluyó la renovación de gran parte de las instalacio­nes y la dotación de importante­s equipos, como los destinados a la calefacció­n de la sala.

Los pisos del primero y segundo hall fueron cambiados utilizando material granítico y se colocó mármol del país en las escaleras de acceso a la sala. También se ubicaron espejos de fino biselado, visillos y cortinas. Se reemplazar­on las antiguas arañas por plafoniers modernos, “verdadero toque de buen gusto”, según se señaló.

Por otra parte, se amplió el sector de boletería y hubo un cambio de luces en el sector del escenario, donde además se colocaron cortinados del tipo clásico italiano, de pana rojo oscuro.

Se arreglaron y pintaron los palcos, el paraíso y las dependenci­as y se habilitó el llamado salón Dorado (hoy sala Payró) con la idea de organizar allí exposicion­es de artistas plásticos argentinos.

Para la jornada de reinaugura­ción se presentó el coro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que dirigía el maestro Manuel Gómez Carrillo y el conjunto folklórico de la facultad de Agronomía, ambos de la Universida­d de La Plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina