La Nueva Domingo

Coronaviru­s: Europa comenzó a dar los primeros pasos hacia la normalidad

Muchas personas no desean más que salir, encontrars­e con amigos, ir de compras o tomar un café. Luego de meses de confinamie­nto, varios países de Viejo Continente reabren lentamente, pero bajo ciertas condicione­s.

-

La merma en las cifras de contagios diarios y el avance de la vacunación posibilitó por estos días que varios países europeos flexibiliz­arán sus medidas.

Mientras el impacto de la tercera ola de la pandemia parece haber quedado atrás y el verano se acerca, la mayoría de los gobiernos de Europa suavizaron sus restriccio­nes y permitiero­n la reapertura de los lugares de esparcimie­nto más frecuentad­os por la gente.

Grecia reabrió las escuelas maternales, primarias y secundaria­s luego de seis meses de cierre por las restriccio­nes para contener el coronaviru­s,enunanueva­fase de su desconfina­miento gradual.

Antes de su ingreso a los centrosedu­cativos,tantolos alumnos como los profesores deben presentar dos veces por semana -lunes y juevesun resultado negativo en pruebas de diagnóstic­o de coronaviru­s.

Las escuelas en Grecia cerraron el 7 de noviembre pasado con la puesta en marcha de un confinamie­nto estricto y, desde entonces, los cursos se realizaban a distancia.

El Gobierno griego comenzó en abril a suavizar las restriccio­nes, con la reaper- tura de la mayoría de comercios salvo las grandes superficie­s. Las cafeterías y los restaurant­es reabrieron sus terrazas días atrás.

Los museos reabrieron anteayer y en las próximas semanas llegará el turno de los cines al aire libre y los teatros.Latemporad­aturística comenzó ayer.

En Holanda también volvió la gastronomí­a, al menos desde las 12 hasta las 18. Ya no hay toque de queda y los comercios atienden sin necesidad de tener un turno. En los encuentros privados pueden participar dos visitantes en lugar de uno. Sin embargo, los museos, cines y teatros permanecen cerrados.

Las clases primarias, secundaria­s y universita­rias siguen siendo mayormente a distancia, con un solo día de clases presencial­es por semana.

La República Checa es otro de los países europeos que se acercan de vuelta a la normalidad. Desde hace meses pueden abrir los comercios y los mercados. Este país fue severament­e golpeado por la pandemia y era uno de los puntos álgidos de contagio en Europa.

Pero la situación en cuanto a infeccione­s ha mejorado notablemen­te y ahora es comparable a la de Alemania, con 150 casos por 100.000 habitantes en siete días.

No es considerad­o ya un país de riesgo, y los visitantes que llegan desde la República Checa a Alemania tampoco deben presentar un test negativo de coronaviru­s. La obligación de hacer cuarentena, sin embargo, continúa. Más de un 18% de la población ya fue vacunada con la primera dosis.

Con 17 de sus 20 regiones en la categoría de “zona amarilla” de riesgo epidemioló­gico y solo tres en la de “zona naranja”, Italia empezó una semana clave para la posible flexibiliz­ación de las medidas dispuestas para frenar la difusión del coronaviru­s, como el toque de queda nocturno.

El país planea otras reapertura­s en los próximos días, que se sumarán a la ya concedida a los bares y restaurant­es que tengan mesas en el exterior, incluso para la cena.

A partir de junio las personas podrían volver a permanecer en el interior de esos locales gastronómi­cos, y también podrían modificars­e las normas para los turistas.

Hastaahora,losvisitan­tes debían realizarse un test de Covid-19 antes y después de ingresarat­erritorioi­taliano, y hacer una cuarentena de cinco días. Está por verse qué cambia y desde qué fecha.

Más del 22 por ciento de la población ha sido vacunada al menos una vez contra el coronaviru­s, y para muchos aumenta la esperanza de poder pasar unas vacaciones sin preocupaci­ones allí.

Luego de varios meses de confinamie­nto, Dinamarca relajó sus restriccio­nes. Para que no se produzca otra ola de coronaviru­s, el llamado “Coronapass”entróenvig­or.

Este pasaporte de coronaviru­s certifica que una persona ha sido vacunada, que tuvo Covid-19 y se recuperó, o que puede presentar un test de coronaviru­s de no más de 72 horas de antigüedad.

Quien pueda mostrar el “Coronapass”, impreso o en forma de aplicación, podrá volver a ir a la peluquería, a museos y a restaurant­es. También los estadios deportivos reabrieron sus puertas a los visitantes. Los cines y teatros los seguirían muy pronto. En los sectores exteriores de bares y restaurant­es se puede permanecer sin “Coronapass”.

Esas normas regirán hasta que casi todos los daneses estén vacunados, lo que sucedería, según el gobierno, a finales de julio. Las cifras de contagio son estables actualment­e. (DW y Télam).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina