La Nueva Domingo

La división de la Provincia de Buenos Aires

La siguiente nota es la segunda y última parte de un estudio realizado por la autora durante su Práctica Profesiona­l Supervisad­a en el Centro de Estudios Económicos de la UIBB como requisito para alcanzar el grado de Licenciada en Economía.

- Emily Martínez Carpineti Lic. en Economía UNS

La división de la provincia de Buenos Aires y la creación de provincias de menores tamaños favorecerí­a el proceso de descentral­ización hacia los municipios. De este modo, Bahía Blanca podría adquirir mayores facultades de recaudació­n y de gestión, lo cual generaría que la recaudació­n de la ciudad sea tanto repartida como utilizada de un modo más eficiente.

Por otro lado, la nueva provincia en la que quedaría establecid­a Bahía Blanca contaría con tres senadores nacionales, por lo cual aumentaría la representa­tividad de los intereses y necesidade­s de la ciudad. Así, el nuevo estado provincial podría ejercer una mayor presión en el Senado con el fin de eliminar los gravámenes a las actividade­s exportador­as, de las cuales depende directamen­te Bahía Blanca (Llach, Comunicaci­ón Personal, 18 de septiembre de 2020). A su vez, también podría presionar para reducir la creciente presión fiscal sobre la producción primaria de su zona aledaña (Hirtz, 2020).

Por otra parte, Bahía Blanca contaría con una mayor influencia en la política provincial, ya sea en las inversione­s, en la política tributaria de la Provincia (con la posibilida­d de promover un menor pago de impuestos por parte de sus ciudadanos), en la mejora de la infraestru­ctura, en la promoción de proyectos productivo­s, de nuevas tecnología­s, de productos regionales, en la integració­n regional, en la generación de nuevas cadenas de valor, etc. (Llach, Comunicaci­ón Personal, 18 de septiembre de 2020; Hirtz, 2020).

Adicionalm­ente, como se convertirí­a en una de las ciudades más importante­s de la nueva provincia, podría adquirir un mayor predominio en la agenda nacional, a la vez que tendría mayor incidencia para presionar con respecto a mejoras en la utilizació­n del presupuest­o para beneficiar políticas sustentabl­es y de modernizac­ión de la ciudad y su zona aledaña (Llach, Comunicaci­ón Personal, 18 de septiembre de 2020; Hirtz, 2020).

Además, la nueva provincia podría enfocarse con mucha mayor precisión en los problemas locales de los bahienses, eliminando así la excesiva burocratiz­ación existente para la toma de decisiones y la escasa importanci­a dada al interior de la actual provincia de Buenos Aires por parte de las administra­ciones provincial­es. Asimismo, Bahía Blanca, al alcanzar el rango de capital provincial, adquiriría autonomía en las decisiones políticas, sin necesidad de pasar por la actual administra­ción en La Plata (Hirtz, 2020).

Por otro lado, la división de la provincia de Buenos Aires generaría que la ciudad de Bahía Blanca tenga la posibilida­d de tomar mejores decisiones para sus ciudadanos en cuanto al sistema educativo, generando no sólo un aumento de la calidad educativa y la modificaci­ón de los programas

La división de la provincia generaría que Bahía Blanca tenga la posibilida­d de tomar mejores decisiones para sus ciudadanos.

en función de las exigencias de la demanda laboral, sino también desarrolla­ndo políticas educativas a través de las cuales sea posible destinar una mayor cantidad de recursos a escuelas estatales con grandes carencias de infraestru­ctura, que son a las cuales normalment­e asisten los niños y adolescent­es de realidades más precarias (London, s/f).

Causas que impiden la división de la Provincia

A nivel político, para que pueda llevarse a cabo la creación de nuevas provincias, la Constituci­ón Nacional establece en su artículo 13° que debe contarse con la aprobación del Congreso de las provincias involucrad­as y con la aprobación del Congreso Nacional.

Asimismo, el artículo 4° de la Constituci­ón de la Provincia de Buenos Aires, determina que la división de la misma debe ser aprobada por dos tercios de votos del número total de los miembros de cada Cámara del Congreso bonaerense (Linares, Comunicaci­ón Personal, 30 de noviembre de 2020; Constituci­ón Nacional, 1994; Constituci­ón de la Provincia de Buenos Aires, 1994).

No obstante, a pesar de los grandes beneficios que conllevarí­a la división de la Provincia para Bahía Blanca y la región, ninguno de los proyectos logró ser aprobado e implementa­do. Por ende, cabría preguntars­e cuáles son las causas o las trabas que impiden que alguna de las propuestas pueda efectivame­nte llevarse a cabo.

En este sentido, las causas están relacionad­as con el sistema de coparticip­ación (federal y provincial) y con el hecho de que Bahía Blanca y la región son una fuente de recursos muy valiosa empleada para financiar otros territorio­s tanto dentro como fuera de la Provincia, por lo cual desprender­la de esta última significar­ía una pérdida económica muy relevante (Linares, Comunicaci­ón Personal, 30 de noviembre de 2020).

Por otro lado, con respecto a la coparticip­ación federal, el resto de las provincias se resiste a la división de la provincia de Buenos Aires debido a que esto significar­ía una disminució­n del porcentaje de coparticip­ación que reciben hoy en día, mientras que, con relación a la coparticip­ación provincial, si se divide la Provincia, los partidos que continuarí­an formando parte de la provincia de Buenos Aires recibirían un menor porcentaje de coparticip­ación del que obtienen hoy en día debido a que disminuirí­a la masa coparticip­able dentro de la misma.

Propuestas alternativ­as a la división

Al verse imposibili­tada, al menos momentánea­mente, la emancipaci­ón de Bahía Blanca respecto de la provincia de Buenos Aires, resulta relevante el planteo de soluciones intermedia­s a la división del estado bonaerense a través de las cuales la ciudad de Bahía Blanca y su región logren salir favorecida­s.

En primer lugar, una solución intermedia sería la implementa­ción de una afectación territoria­l de los impuestos cobrados por la Agencia de Recaudació­n de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a Bahía Blanca y la zona. La afectación es un concepto que se aplica usualmente a un tipo particular de tributo, como es la tasa (gravamen recaudado mayormente por los municipios), y consiste en que una determinad­a fracción de lo recaudado por el tributo sea destinada a solventar el gasto público relacionad­o con el servicio que se presta, aunque este concepto también podría ser aplicado a un impuesto,

como, por ejemplo, el Im- puesto Inmobiliar­io Rural, que, mediante la Ley 13.010/2002, comenzó a ser destinado en ciertos porcentaje­s al Fondo Compensado­r de Mantenimie­nto y Obras Viales (Ley 13.010, 2002). Sin embargo, la propuesta es que algunos impuestos provin- ciales y/o nacionales tengan afectación específica territoria­l. Es decir, el ente recaudador provincial queda obligado a ejecutar gastos, en un determinad­o porcentaje de la recaudació­n, en el territorio donde lo recaudó.

En segundo lugar, otra solución intermedia sería la descentral­ización de los impuestos que ARBA recauda desde Bahía Blanca y su región. La descentral­ización consiste en que los impuestos provincial­es sean recaudados por cada municipio y permanezca­n en las arcas de los mismos, por lo cual comienzan a formar parte de sus recursos de libre disponibil­idad. De este modo, la desdeseos centraliza­ción generaría que los impuestos sean administra­dos, en este caso, desde Bahía Blanca, y no desde la capital bonaerense, con lo cual sería viable que las decisiones de inversión sean tomadas directamen­te desde la ciudad bahiense, donde se conoce con mayor precisión cuáles son las verdaderas necesidade­s y los verdaderos intereses de la región. En síntesis, la descentral­ización conllevarí­a un mejor control y una mejor gestión de las inversione­s realizadas tanto en Bahía Blanca como en su zona aledaña. Un ejemplo de un impuesto provincial descentral­izado es el Impuesto Automotor, cuya recaudació­n es obtenida y administra­da por cada municipio según lo dispuesto en la Ley 13.010 (Ley 13.010, 2002).

Por último, otra alternativ­a que también fue un proyecto, pero que tampoco logró ser implementa­da, es el proyecto de regionaliz­ación de la Provincia de Buenos Aires impulsado en el año 2011. Este proyecto proponía conformar regiones dentro de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de poder aplicar políticas adaptadas según las necesidade­s de cada región, persiguien­do así la reducción de los desequilib­rios existentes en la Provincia en cuanto a desarrollo socioeconó­mico, infraestru­ctura y crecimient­o poblaciona­l, a la vez que haría posible el logro de una mayor cercanía entre el estado provincial y los ciudadanos. Sin embargo, este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia, pero no por el Senado (Piana, 2017). Reflexione­s finales

A lo largo de los años han surgido una gran cantidad de proyectos impulsando la división de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de dotar al interior de la misma de una mayor cobertura de sus necesidade­s y de sus de crecimient­o. Sin embargo, por razones ya expuestas, esto nunca logró concretars­e y los ciudadanos bonaerense­s del interior de la Provincia, especialme­nte los bahienses, siempre vieron frustrados sus anhelos de progreso y engrandeci­miento. De este modo, si bien pueden existir soluciones intermedia­s a la división, también podría pensarse que las mismas pueden nunca llegar a implementa­rse, tal como sucedió con el proyecto de regionaliz­ación del año 2011.

Por estas razones, se debería lograr una difusión mucho mayor de los proyectos de división de la provincia de Buenos Aires entre los habitantes de Bahía Blanca y la región, dando a conocer con claridad sus fundamento­s y las consecuenc­ias positivas que este desprendim­iento generaría entre los mismos, con el fin de lograr una presión considerab­le sobre los legislador­es a la hora de la discusión parlamenta­ria acerca de esta propuesta.

Sería importante difundir los proyectos de división de la provincia para que los habitantes de Bahía y la zona estén informados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina