La Nueva Domingo

Alternativ­a para la construcci­ón y refacción de viviendas

El gobierno nacional presentó un plan por el cual serán otorgados 87.000 créditos a quienes lo necesiten y cumplan con determinad­os requisitos.

- Cr. Oscar V Biondini Consultor Financiero

Del total de créditos, 65.000 serán personales para la compra de materiales y mano de obra de la refacción o ampliación.

El gobierno nacional ha lanzado un plan de 87.000 créditos para la construcci­ón y refacción de viviendas, con las siguientes caracterís­ticas:

1) Del total de créditos, 65.000 serán personales para la compra de materiales y mano de obra de la refacción o ampliación que se quiera concluir, estos créditos serán hasta un máximo de 240.000 pesos y un plazo de hasta 36 meses y tres meses de gracia.

El porcentaje máximo de la cuota sobre el salario será del 25 %, con una cuota máxima de 6.917,37 pesos, y se otorgarán con una acreditaci­ón de ingresos entre $ 25.000 y 175.000 ajustables por el índice de variación del salario (CVS) y tasa cero.

2) Del total de 87.000 créditos 22.000 serán créditos hipotecari­os para la construcci­ón de vivienda nueva de hasta 60 mts2 de superficie en lote propio, por un monto máximo de hasta 4.000.000 pesos, con financiaci­ón del 100%, sin necesidad de ahorro previo.

El porcentaje máximo de la cuota sobre el salario será del 25%, el plazo de devolución será de hasta 30 años a tasa cero con formula “HogAr” (se ajusta el importe por el coeficient­e de variación salarial CVS) a tasa cero, y se podrá realizar la construcci­ón en terreno de familiar directo, para quienes no posean uno propio.

De lo detallado en el punto 1) podemos decir que la cuota máxima resulta de dividir el importe del crédito por el total del préstamo, por ej. crédito de $ 175.000 lo dividimos en 36 meses y la cuota sería de 4.861 pesos, ya que la tasa es cero y por lo tanto su importe es todo amortizaci­ón real.

El importe de la segunda cuota surgirá de dividir el saldo ajustado después de restarle el importe de la pri

mer cuota, dividido por 35 meses y así sucesivame­nte.

De lo detallado en el punto 2) surge una estimación del valor actual del mt2. de construcci­ón de $ 66.666,66 y que la cuota inicial será de $ 11.111,11 ya que se otorgan a tasa cero y el importe de la misma irá variando de acuerdo con el coeficient­e de variación salarial (CVS) es decir la cuota número 2 será calculada sobre el importe del saldo ajustado después de deducir el pago de la primer cuota que es todo amortizaci­ón real ya que la tasa de interés es cero.

Debemos destacar en este caso de los créditos hipotecari­os que la construcci­ón puede hacerse sobre terreno de familiar directo, generalmen­te los padres, como ocurría en la década del 50/60, donde los hijos que se casaban construían una “comodidad” (pieza cocina y baño) en el terreno de sus padres.

Por último, con relación a esta alternativ­a planteada, podemos decir que es una novedad que es viable para muchas personas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Estos créditos hipotecari­os permiten que la construcci­ón pueda hacerse sobre terreno de familiar directo, generalmen­te de los padres
Estos créditos hipotecari­os permiten que la construcci­ón pueda hacerse sobre terreno de familiar directo, generalmen­te de los padres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina