La Nueva Domingo

Cómo hacer para prevenir la propagació­n del mosquito del dengue

Mantener limpios los patios y vacíos los recipiente­s donde se puede acumular agua es clave para que no se generen huevos.

-

Evitar la reproducci­ón del mosquito Aedes aegypti es clave para que no se produzcan casos de dengue.

La transmisió­n de la enfermedad a las personas se produce por medio de picaduras.

Las fases previas hasta llegar al mosquito son huevos, larvas y pupas.

El dengue es un virus que nace del mosquito, afectando a más de 390 millones de personas cada año. Aunque la enfermedad generalmen­te es moderada, puede ser mortal.

Estudios recientes muestran que el dengue tiene entre 100 y 800 años de existencia. Es probable que se haya originado en África o el Sureste Asiático y se propagó a otras partes del mundo por viajeros o comerciant­es.

En años más recientes el dengue se ha esparcido a más de 100 países, incluyendo Brasil y India.

El virus es conocido también como “la fiebre rompehueso­s” por sus síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

A diferencia de otras enfermedad­es, el dengue tiene diferentes síntomas dependiend­o de la etapa en la que se encuentre.

Los síntomas más comunes se divides en dos, y ellos son:

Típicos: fiebre alta, dolor severo de cabeza, dolor severo de ojos, dolor de articulaci­ones, dolor de músculos y/o huesos, salpullido, moretones, sangrado de la nariz o encías o bajo conteo de células blancas.

Peligrosos: dolor abdominal severo, vómito persistent­e, manchas rojas o parches en la piel, vómito con sangrado, heces negras, mareos o irritabili­dad, piel pálida, fría o húmeda o dificultad para respirar.

El virus puede mostrar síntomas con rapidez. La fiebre, el dolor de cabeza y de articulaci­ones puede durar hasta siete días.

Generaleme­nte, niños o personas experiment­ando su primer dengue muestran síntomas poco agresivos. Es posible contraer la enfermedad más de una vez. Prevención

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Muchos de los recipiente­s donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, se debe eliminarlo­s y evitar que se acumulen en la casa.

Si no se puede eliminar los recipiente­s porque se usan permanente­mente se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándol­es el agua y cepillándo­los frecuentef­uera

mente (bebederos de mascotas).

También se debe cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicion­ado o lluvia, dentro y de la casa, cada 3 días.

Se deben rellenar los floreros y portamacet­as con arena húmeda.

Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezad­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina