La Nueva Domingo

La campaña fina que todos sueñan

Todas las claves para el control de malezas del manuel de Aapresid.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

Como medida inicial, el monitoreo del lote --previo a la cosecha-- permite ubicar los manchones de malezas más difíciles para tomar medidas necesarias.

—En caso de ser posible, se deben eliminar los manchones detectados previo al paso de la máquina, ya sea de forma manual o con algún método selectivo.

—Otro de los puntos clave es el control de la cosechador­a previo al ingreso al lote. Hay que tener en cuenta de dónde proviene la máquina y realizar la limpieza correspond­iente es clave en la prevención de ingreso de semillas resistente­s desde otras zonas, establecim­ientos o lotes.

—Al momento de cosechar hay que comenzar por las cabeceras para facilitar el control posterior de malezas en ese sector. Y en el caso de tener lotes más enmalezado­s, dejarlos para el final de la cosecha.

—Nunca hay que cosechar manchones de malezas problema.

Se trata de los tips que, en opinión de la Red de Manejo de Plagas de la Asociación Argentina de Productore­s en Siembra Directa (Aapresid), el productor debe considerar para evitar el ingreso y la dispersión de semillas de malezas en el lote.

Partiendo del hecho que a cosecha es clave, con el paso de la cosechador­a hay que tener en cuenta dos procesos que hacen al control de malezas: el ingreso de semillas nuevas al lote y la dispersión de las semillas provenient­es de los individuos sobrevivie­ntes.

Desde la REM se sostiene que, en el control de adversidad­es en general, ser precavidos es una sabia medida para evitar futuros dolores de cabeza. En este sentido, la máquina cosechador­a es la principal responsabl­e del ingreso de malezas de difícil control provenient­es de otras áreas. Especialme­nte, en aquellas especies que presentan estructura­s del fruto, o de la semilla, que impiden su separación rápida en los sistemas de limpieza de la máquina.

No son pocos los lotes que presentan manchones de malezas en forma lineal paralelos a las pasadas de la cosechador­a en el sector donde ingresó la máquina. Es decir, es una clara señal de que no se cumplieron los protocolos de limpieza preventiva en equipos provenient­es de lotes, con alta incidencia de malezas semilladas.

En lo que respecta a la limpieza de la cosechador­a, debe llevarse a cabo fuera del lote productivo y en un lugar donde las semillas no puedan germinar, sino donde puedan juntarse y destruirse.

En el desarrollo de una población de malezas, el banco de semillas es la principal fuente de reinfestac­ión anual, por lo que evitar su reposición es clave.

El paso de la cosechador­a permite —según se marca desde Aapresid— que las semillas de las malezas que han madurado sean diseminada­s por el lote y retornen al banco, echando por tierra todo el esfuerzo e inversión en controles químicos realizados durante la campaña. Pero también puede ser la herramient­a de manejo no química más importante para evitarlo. (Prensa Aapresid).

Dos claves a controlar: el ingreso de semillas nuevas al lote y la dispersión provenient­e de los individuos sobrevivie­ntes.

 ??  ??
 ?? INTA ?? Las malezas no dejan de impactar por su tamaño.
INTA Las malezas no dejan de impactar por su tamaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina