La Nueva Domingo

Cómo impactarán los descuentos en el gas con la ley de Zona Fría

UN VIEJO RECLAMO QUE POR FIN SE CONVERTIRÁ EN REALIDAD

-

La comisión de Hacienda y Presupuest­o de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Zona Fría, que establece descuentos que van desde el 30% al 50% en los consumos de gas de cinco grandes zonas de todo el país, entre las que se encuentran Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense.

Esos porcentaje­s incidirán directamen­te en el valor del consumo de cada usuario residencia­l, pero no en el precio final de la factura. Cada boleta, además del costo variable -cantidad de metros cúbicos utilizados-, posee cargos fijos, impuestos e IVA, que no se verán afectados.

El dictamen positivo que obtuvo el proyecto de ley de Zona Fría, fue anunciado con bombos y platillos el último jueves, y no es para menos. El texto, que ya fue aprobado por la comisión de Hacienda y Presupuest­o de la Cámara de Diputados de la Nación, establece des- cuentos que van desde el 30% al 50% en los consu- mos de gas de cinco gran- des zonas de todo el país, entre los que se encuentran Bahía Blanca y todo el Sudoeste Bonaerense.

Sin embargo, lo que no se aclaró es que esos porcentaje­s incidirán directamen­te en el valor del consumo de cada usuario residencia­l, y no en el precio final de la factura.

Cada boleta de gas, además del costo variable -correspond­iente a la cantidad de metros cúbicos utilizados­posee otros ítems como un cargo fijo dependient­e de la escala o subcategor­ía de consumo, impuestos vinculados a la distribuci­ón, IVA y cargos relacionad­os con un fondo fiduciario con el que se solventan estos descuentos, por nombrar algunos.

Estos puntos no son similares en todos los casos: por ejemplo, el valor del metro cúbico para Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Villarino y Coronel Rosales es 30 centavos menor al del resto de la Sexta Sección Electoral. Esto, prorratead­o mes a mes, puede significar una diferencia de entre 20 y 50 pesos entre un consumo similar abonado en uno de estos distritos y otro dado, por ejemplo, en Pigüé.

Más allá de estas pequeñas diferencia­s, todos estos puntos, de una manera u otra, se relacionan con el consumo final y terminan constituye­ndo el valor que debe pagar el usuario mes a mes.

De acuerdo a un análisis llevado a cabo por “La Nueva.”,

los porcentaje­s de descuento finales no serán los anunciados, pero sí se acercarán bastante. De hecho, para el descuento proyectado del 30% para usuarios residencia­les, este índice oscilará entre el 26% y el 27%, mientras que con la rebaja del 50%, se ubicará el 43% y el 46%.

Por ejemplo, una vivienda enmarcada en la categoría R1, con un nivel de consumo que en el Sudoeste Bonaerense tiene un máximo de 900 metros cúbicos, en Bahía Blanca abona hoy un máximo de 13.347,25 pesos. Con el 30% de descuento, ese valor caería a $ 9.782,54, y con el 50%, a $ 7.406,7, con promedios mensuales (no discrimina­dos entre épocas frías y cálidas) de $ 815,21 y $ 617,17, respectiva­mente.

Si nos referimos a una casa categoriza­da R2-3, que tiene un consumo anual máximo de 1.400 metros cúbicos, el valor que se paga actualment­e es de unos 20.953,26 pesos para todo el año calendario. Al aplicarse los anunciados descuentos del 30 y 50 por ciento, este valor quedaría en $15.268,21 y $11.479,93, respectiva­mente. El promedio mensual caería a $1.272,35 y $956,66.

En cuanto a una vivienda que se encuentra en la categoría R3-2, que no utiliza más de 1.800 metros cúbicos de gas en forma anual, con el sistema tarifario actual estaría pagando 27.849,68 pesos por año, con un promedio mensual de $2.320,81. Con los descuentos, estos valores caerían a $20.411,03 ($1.700,92) y $15.451,92 ($15.451,92).

Por último, un inmueble que se ubica en la subcategor­ía máxima (R3-4, que comprende un consumo mínimo de 2.201 metros cúbicos anuales en nuestra zona), abonaría casi 50 mil pesos en forma anual con un uso de 3 mil metros cúbicos durante el año, con una media mensual superior a los 4.100 pesos. Al aplicarse los descuentos de la Ley de Zona Fría, estos números caerían significat­ivamente, a $36.631,52 anuales y $3.052,63 de promedio con la quita del 30%, y a $28.067,68 y $2.338,97 con la del 50%.

Como se puede observar en estos ejemplos, los valores en las boletas descienden significat­ivamente y supondrán un alivio para los golpeados bolsillos de los contribuye­ntes de la región, que entre 2015 y 2019 debieron hacer frente a un incremento de casi el 4.500% en sus boletas de gas.

Estos descuentos del 30 y del 50% también correrán para la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comerciali­zado a granel y otros, también en las zonas comprendid­as por el ámbito de la ley entre las cuales, claro está, también se incluye al Sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Dentro de estos concepentr­e

Estos descuentos también se darán en la venta de gas envasado y GLP, no así en combustibl­es o GNC.

tos no están incluidos los combustibl­es, por lo que tanto el GNC como la nafta y el gasoil continuará­n con los mismos valores. Las rebajas que se dan estos conceptos en algunos sitios de la región, se dan exclusivam­ente porque esos lugares pertenecen a la Región Patagónica Argentina.

¿Desde cuándo?

Si bien se depende de los tiempos exclusivam­ente legislativ­os, se espera que el proyecto pueda tratarse en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, donde -en principioc­ontaría con los votos necesarios para ser aprobada.

Posteriorm­ente pasará al Senado, donde el oficialism­o cuenta con mayoría y quórum propios. Allí, a menos que se disponga introducir­le alguna modificato­ria -lo que implicaría el pase a comisión para discutirla y aprobarla, además de un posterior regreso a la Cámara Baja-, se espera que no haya ningún problema para que el texto sea aprobado y convertido finalmente en ley.

Luego solo quedaría su promulgaci­ón y publicació­n en el Boletín Oficial de la Nación.

De acuerdo a las estimacion­es de parte de referentes del Frente de Todos en Bahía Blanca y la región, en un mes se espera que el esperado y reclamado proyecto de Zona Fría para Bahía Blanca y el resto del Sudoeste Bonaerense, sea finalmente convertido en ley.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LAS BOLETAS de gas aumentaron, en promedio, un 4.500% entre los años 2015 y 2019.
LAS BOLETAS de gas aumentaron, en promedio, un 4.500% entre los años 2015 y 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina