La Nueva Domingo

Tolosa Paz, la campaña y su posible candidatur­a

La dirigente platense, una de las funcionari­as más importante­s de la cartera social de la Nación, presentó en Bahía y la zona el plan Mercado Multiplica­r.

- ¿ENCABEZARÁ LA LISTA DEL FDT?

Quienes conocen a la platense Victoria Tolosa Paz aseguran que la funcionari­a nacional tiene varios puntos a favor que explican por qué su nombre suena cada vez más fuerte para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, hacen especial hincapié en tres de ellos.

En primer lugar, la muy buena relación que mantiene tanto con Alberto Fernández como con Cristina Fernández, algo que no logran todos los ministros y secretario­s; en segundo, las ideas que comparte con ambos en materia social y de desarrollo económico; y, en tercero, la vehemencia con la que defiende un proyecto político en el que, aseguran en su entorno, cree ciegamente.

“Alberto y Cristina me conocen hace mucho tiempo y saben cómo pienso. Yo juego en equipo, y voy a estar donde me pidan. Ellos deciden. Yo no especulo ni tengo otra voluntad que no sea el aporte a este proyecto político”,

Nueva. dijo a La durante su paso por Bahía Blanca y la región, esta semana, al ser consultada sobre la posibilida­d de que encabece la lista del justiciali­smo.

La funcionari­a lanzó en la región Mercado MultiplicA­r, un programa del Consejo Nacional de Coordinaci­ón de Políticas Sociales - organismo que preside- cuyo objetivo es garantizar a los beneficiar­ios de la tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo “el acceso a comercios que ofrezcan una canasta de alimentos nutritiva, completa y accesible”.

“Son mercados de cercanía abastecido­s por pequeños productore­s locales y regionales, establecid­os en barrios de alta vulnerabil­idad y que administra­n cooperativ­as de trabajo. Allí las personas podrán hallar lácteos, carnes, frutas y verduras, alimentos que lamentable­mente cada vez se observan menos en la dieta de los sectores más necesitado­s”, refirió.

--¿Cómo observó la situación social de Bahía Blanca?

--Hay lamentable­mente población con mucha vulnerabil­idad social. Esos asentamien­tos que hay alrededor del casco (urbano) dan cuenta de las limitacion­es que sufren para acceder a los alimentos.

"Los niños de 0 a 14 años son asistidos con la tarjeta Alimentar, pero necesitan también mercados de cercanía que vendan alimentos de calidad. Por eso firmamos con el intendente Héctor Gay un acuerdo para desarrolla­rlos".

--¿Competirán con el comercio tradiciona­l?

--No, porque hablamos de población de extrema vulnerabil­idad social, una clientela que no va a los comercios tradiciona­les.

--Esteprogra­maarticula con otros del gobierno en materia de control de precios...

--Exacto, porque esa es nuestra voluntad política: cuidar el bolsillo de los argentinos. Cuidamos los precios de tres bloques básicos del gasto familiar: alimentos, servicios y conectivid­ad. La ley de Zona Fría, que otorga descuentos del 30% al 50% en el costo del gas en Bahía y esta zona, entre otras del país, es una muestra de ello”.

--¿Para el gobierno las políticas de asistencia social y de control de precios son coyuntural­es o permanecer­án en el tiempo?

--Yo trabajo en política sociales pero no hablo de asistencia­lismo, sino de producción. No creo en el asistencia­lismo. Creo, obviamente, en un Estado presente que cubra las necesidade­s mínimas en un tiempo de emergencia como este, pero la Argentina se tiene que reconstrui­r sobre pilares sólidos, como es la generación de empleo a travésdele­ntramadopy­me, el desarrollo del mercado interno, la producción, la exportació­n.

"Debemos producir y llegar con nuestros productos al mundo, pero para eso hay que tener un proyecto. Y hoy ese proyecto lo expresan Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández), así como Axel (Kicillof) y Verónica Magario en la provincia de Buenos Aires.

“Ese proyecto no lo expresan el pasado, no lo expresan (Mauricio) Macri ni (María Eugenia) Vidal. Ellos yagobernar­onydesarro­llaron un modelo económico alejado de la producción y del trabajo, algo que nada tiene que ver con los pilares de la reconstruc­ción de Argentina”.

--Sin embargo, para un sector de la oposición las políticas de control de precios y planes sociales nos han traído hasta aquí y no harán más que profundiza­r la crisis...

--Bueno, en principio habría que recordar que ningún gobierno recibió un país con el desastre que nos dejaron Macri y Vidal. Por lo tanto, no partimos de un piso, sino del subsuelo. Se fueron dejando 98 mil millones de dólares de nuevas deudas, así como la tarea de hacerse cargo de pagar 44 mil millones en forma inmediata.

“En este marco tuvimos que atravesar una pandemia y negociar una quita de deuda que nos evitará pagar 37 mil millones de dólares. Ahora estamos iniciando una senda de crecimient­o, acordando con el FMI que no vamos a pagar deuda a costa del dolor de millones de argentinos que no dan más”.

–¿Considera que el país retomó la senda del crecimient­o?

–Sí, y ya se ve en los indicadore­s económicos e industrial­es. Llevamos 5 meses consecutiv­os de crecimient­o de la construcci­ón, la siderurgia y las industrias metalmecán­ica y automotriz. Estamos exportando, la balanza comercial es positiva. Muchos dicen que esto se da gracias al 'viento de cola', pero no es así. Hay una Argentina que empieza a apostar a la exportació­n y a abastecer el consumo interno, variables que no son incompatib­les”.

--Insiste mucho con la necesidad de exportar...

--Porque necesitamo­s aumentar la capacidad de consumo de 45 millones de argentinos, pero también mirar al mundo y que ingresen dólares que nos permitan desarrolla­r sectores de la economía real, los cuales no crecieron durante la gestión de Macri porque se destruyó el entramado pyme y la industria perdió competitiv­idad.

“Con nuestro gobierno todos los días hay medidas que busca reconstrui­r el entramado pyme industrial, porque somos consciente­s de que, si en pandemia pudimos crear 20 mil empleos en ese sector, cuando se termine esto debe quedar una estructura sólida para la reconstruc­ción”.

–¿En qué medida la pandemia modificó los planes que tenía el gobierno en diciembre de 2019?

--Muchísimo. Tenemos los mismos objetivos y sabemos hacia dónde queremos que vaya Argentina, pero la pandemia modificó la velocidad de la recuperaci­ón. De hecho, sectores enteros de la economía real que se apagaron, como el turismo, la hotelería, la cultura y demás.

“Ahora bien, el año pasado el PBI cayó un 9,9%, pero para este año tenemos una expectativ­adelcrecim­iento del 7%. Es un rebote importante, aunque no suficiente cuando tenemos 42% de pobres en Argentina y 10% de indigencia”.

--¿Cree que será posible recuperar el crecimient­o a corto plazo en un país que lleva una década estancado?

--Yo estaba en el ministerio de Desarrollo Social cuando la Argentina se derrumbó en 2001, y a partir de allí vi la reconstruc­ción del trabajo que hubo de la mano de Néstor Kirchner. Luego tuvimos otros problemas, pero la reconstruc­ción inicial fue muy veloz, y creo que eso puede repetirse. Sueño con duplicar el PBI en cuatro años.

--El año electoral encuentra al Frente de Todos sin poder concretar gran parte de estos objetivos. ¿Teme que esto juegue en contra del oficialism­o?

--No, todo lo contrario. La gente sabe que 15 de los 18 meses que llevamos en el gobierno fueron en pandemia, que hemos priorizado la vida y que nos hicimos cargo de reconstrui­r el sistema de salud y evitar su colapso. Recibimos una economía destruida y así y todo, con un enorme esfuerzo, fuimos asistiendo a distintos sectores con los ATP, IFE y créditos a tasa subsidiada, además de sostener la tarjeta Alimentar y otras ayudas.

“Lo que debemos hacer es mostrarle a la gente qué queremos hacer cuando la pandemia se termine, que no tiene nada que ver con la economía de prepandemi­a de Macri y Vidal”.

--Ha sido muy crítica de la oposición en los últimos meses. ¿Qué es lo que le molesta tanto?

--La construcci­ón de un relato permanente negando la realidad. Serían más creíbles si escucharan a la gente. En la zona estuve recorriend­o distritos donde hay porcentaje­s de vacunación superiores al 50%, pero prendés la tele y aparece uno de Cambiemos que dice 'no hay vacunas'.

“A la gente le aconsejarí­a que charle (con referentes de la oposición) y les pregunte qué país quieren reconstrui­r. Para ellos la producción no está en el centro de la escena, sino la timba financiera y especulaci­ón. Eso es lo que van a hacer si vuelven a gobernar. --¿Teme una campaña electoral sucia?

--La campaña sucia ya empezó. Ya instalaron en la agenda mediática Venezuela, Nicaragua, Vacunatori­o VIP, el robo de cuatro PBI... van a buscar permanente­mente la destrucció­n de los que gobernamos hoy porque saben que hicieron las cosas muy mal durante 4 años, aún teniendo de su lado al poder fáctico, mediático y a la Justicia.

"Ningún gobierno recibió un país con el desastre que nos dejaron Macri y Vidal. No partimos del piso, sino del subsuelo".

 ??  ??
 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? LA FUNCIONARI­A aseguró que el despegue de la Argentina vendrá "de la mano de la producción y la exportació­n".
FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. LA FUNCIONARI­A aseguró que el despegue de la Argentina vendrá "de la mano de la producción y la exportació­n".
 ??  ?? LA VISITA al puerto de Ingeniero White junto a Federico Susbielles y la senadora Ayelén Durán.
LA VISITA al puerto de Ingeniero White junto a Federico Susbielles y la senadora Ayelén Durán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina