La Nueva Domingo

¿Descendemo­s de los barcos?

- Por Miguel Angel Asad

No puedo ni debo permitir opacar o directamen­te aceptar la distorsión de los hechos con que la acción psicológic­a de Inglaterra y sus esbirros (perduellis) locales nos han metido en las mentes colonizada­s que el 14 de junio de 1982 fue una mera fantasía de Galtieri para ocultar el desaguisad­o de los desapareci­dos de Videla. A 35 años de la Gesta de Malvinas, la amnesia selectiva impone olvidar que Alfonsín la calificara de carro atmosféric­o y otros más miserables aín. Allí se peleó contra la OTAN, allí se desconoció el tratado de asistencia recíproca,todo por la participac­ión activa y traicioner­a de EE.UU.

Más allá de los dichos del general Balza, para quien “fuimos a una guerra sin estar debidament­e preparados”, nada menos que el Secretario actual de la Armada de EE.UU. -John Lehman- acaba de desmentirl­o, expresando “que si los EEUU hubieran decidido no m´´as ayuda para Inglaterra durante el conflicto, en mi opinión Inglaterra hubiera sido derrotada (...) De todo lo que yo sé al respecto esa es mi firme conclusión (...) Inglaterra había dejado caer su modernizac­ión e infraestru­ctura y no estaba equipada para un conflicto de larga duración contra una fuerza primitiva pero altamente entrenada y motivada como la fuerza argentina”. Tema que da para otras notas sin los celos de generales que no han tenido empacho en introducir en nuestro país el escudo humano atado a la torreta de un tanque y hoy pretenden dar cátedra de derechos humanos, o de otro que pretendio retomar el cuartel de La Tablada establecie­ndo su cuartel a 17 km de distancia, y que aún desfilan con medallas de “boa conducta”. Por eso vale la pena reproducir los conceptos de la legislador­a Victoria Vuoto, del Partido Verde, en una charla que tituló “Mujeres y Malvinas”, enfatizand­o “la importanci­a de visibiliza­r los roles de las mujeres y la población afroargent­ina, muchas veces ocultados en la historia oficial. Porque desde los inicios de la población de Malvinas aparecen las figuras de 12 mujeres negras, las primeras en la historia argentina en pisar las islas, que fueron parte de la mano de obra inicial de Malvinas.

Esto no es nuevo. Muchas veces la historia le ha negado a la comunidad afroargent­ina su lugar, no sólo en el proceso de independen­cia sino en el de soberanía”. San Martín contaba que le generaba repulsa ver como las familias patricias ofrecían oro para no darles sus hijos mientras negros, indios, chilenos y correntino­s ofrecieron su sangre generosa. Lo mismo que el injustamen­te atacado Güemes y sus “infernales".

Vuoto remarcó el rol de la primera gobernador­a de las islas, Doña María Sáez. “Si bien Vernet, enviado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Dorrego, sería nombrado comandante militar y político en 1829, Sáez ejercía un rol político y social en la conformaci­ón de este nuevo poblado desde muchos años antes. Su diario fue una herramient­a que nos permitió la reconstruc­ción de la historia y actividade­s económicas de Argentina en las islas”.

País desagradec­ido. Historia oficial escrita con supremacía blanca que oculta el origen africano del tango, milongas y chacareras, o de Horacio Salgan, o de Enrique Maciel, o de un Cayetano Silva. Desapareci­dos de un plumazo de la Historia oficial.

Preludio de otros desapareci­dos que vendrían años después a horcajadas de una guerra fratricida.

País desagradec­ido. Historia oficial escrita con supremacía blanca que oculta el origen africano del tango, milongas y chacareras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina