La Nueva Domingo

Un peligro: se duplicó el robo de tapas de ABSA

En el primer semestre de este año hubo 61 sustraccio­nes de las placas metálicas, contra 32 en el mismo período de 2020.

-

La osadía de algunos delincuent­es alcanza límites inimaginab­les cuando en plena vía pública sustraen tapas de redes de agua instaladas sobre las calzadas, con la finalidad de fundirlas y posteriorm­ente vender el producto en el mercado ilegal.

La estadístic­a permite dimensiona­r la gravedad de esta problemáti­ca, ya que la cantidad de casos se duplicó en el primer semestre de este año, en comparació­n con igual periodo de 2020.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio pasados robaron 61 tapas de bocas de registro en diferentes sectores de Bahía Blanca. Y en igual lapso del año anterior se detectaron los faltantes de 32 de estas placas de acero.

Si bien estos elementos circulares de gran peso no representa­n un botín frecuente de los ladrones, durante los últimos meses se registraro­n robos de las piezas descriptas y, de hecho, días atrás desconocid­os intentaron apoderarse de una en el macrocentr­o de nuestra ciudad.

Independie­ntemente del hecho delictivo en sí, la maniobra conlleva riesgo para conductore­s y transeúnte­s a raíz de que las bocas en el pavimento quedan abiertas hasta el reemplazo de las placas sustraídas por parte de Aguas Bonaerense­s Sociedad Anónima, la compañía prestatari­a del servicio.

“Roban las tapas en bocas de registro de acceso a las cañerías, que están hechas de fundición, y después las venden por lo que pesan. Son muy pesadas porque tienen que soportar el paso de los vehículos”, explicó una fuente

Nueva. consultada por La

“Esas tapas se recambian todo el tiempo porque son las que más se roban”, agregó.

Una vez que se efectúa el reclamo en relación con incidentes de estas caracterís­ticas, ABSA, a cargo de los servicios de agua potable y cloacas en Bahía, lleva adelante los trabajos necesarios para la reinstalac­ión de las tapas robadas.

“No se sabe cuándo las roban, pero vecinos de distintos barrios de la ciudad afectados o bien desde la Municipali­dad se le da aviso a la empresa cuando detectan faltantes de estas tapas”, manifestó el informante.

“Paralelame­nte, además del peligro que implica el faltante de tapas en las bocas de registro para cualquier persona que circule por ese sector, es necesario hacer hincapié en el daño que como consecuenc­ia de estas maniobras ilícitas se puede ocasionar en las redes, como también podría afectar el normal funcionami­ento de las mismas”, remarcó el vocero.

En relación con estos incidentes, el fin de semana pasado desconocid­os trataron de robar una de las mencionada­s placas metálicas ubicada en Soler y General Paz.

Operarios de Defensa Civil fijaron la tapa violentada y dieron aviso a la prestatari­a del servicio para su intervenci­ón. En el lugar también actuaron efectivos policiales.

También en veredas

En menor medida se registraro­n sustraccio­nes de tapas de las redes de agua y

cloacas, que son más livianas y están colocadas sobre las veredas.

“Están instaladas en una especie de guía que va amurada al piso y a veces, como los ladrones no las pueden retirar, se toman el trabajo de ir con un cortafierr­os y un martillo para sacarles ese amuramient­o que tienen y robárselas”, precisó el informante.

“El año pasado, en inmediacio­nes de la cancha de Olimpo, sustrajero­n medidores completos de ABSA”, resaltó la fuente informativ­a.

Al respecto, a fines de agosto de 2020 La Nueva publicó una nota a raíz de la ola de robos de medidores de agua en la ciudad.

Por otra parte, en el último tiempo se cometieron robos de cables de conexión y un tablero eléctrico en la estación elevadora de líquidos cloacales de la avenida Arias y Fitz Roy.

A causa de estos episodios de insegurida­d, la estación de bombeo quedó fuera de operativid­ad de forma transitori­a.

Estos actos de vandalismo y robo se traducen en inconvenie­ntes para el correcto funcionami­ento de las redes de agua potable y cloacas, con directa incidencia sobre los usuarios.

"Roban las tapas en bocas de registro de acceso a las cañerías, y después las venden por lo que pesan", dijo la fuente consultada.

 ??  ??
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI Y ARCHIVO LA NUEVA. ?? MÁS ALLÁ del robo, este tipo de situacione­s genera un riesgo para automovili­stas, motociclis­tas, ciclistas y peatones.
FOTOS: PABLO PRESTI Y ARCHIVO LA NUEVA. MÁS ALLÁ del robo, este tipo de situacione­s genera un riesgo para automovili­stas, motociclis­tas, ciclistas y peatones.
 ??  ?? ABSA, además, sufrió el robo de cables y un tablero de una estación en Arias y Fitz Roy.
ABSA, además, sufrió el robo de cables y un tablero de una estación en Arias y Fitz Roy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina