La Nueva Domingo

Cómo será la elección de senadores: las provincias que votan y las bancas en juego

Se renovarán 24 de las 72 plazas que integran la Cámara alta. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio pondrán en juego los escaños de algunos de sus principale­s referentes. Pero las mayorías y minorías podrían no variar mucho.

-

Ocho provincias votarán senadores nacionales en las elecciones legislativ­as del 14 de noviembre, luego de las primarias de septiembre, y tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio pondrán en juego las bancas de algunos de sus principale­s referentes en el Senado, aunque la integració­n podría no variar demasiado.

Las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tucumán, Corrientes y La Pampa irán a las urnas para elegir a los 24 senadores (tres cada una) que tendrán mandato hasta 2027 y renovarán así un tercio de la Cámara alta.

El bloque del Frente de Todos, que goza de una amplia mayoría, arriesgará 15 de sus 41 bancas, mientras que el interbloqu­e de Juntos por el Cambio, segunda fuerza del hemiciclo, pondrá en juego 8 de sus 25, más la del santafesin­o Carlos Reutemann, aliado de la bancada opositora.

Si bien la bancada oficialist­a se encuentra a siete votos de alcanzar los dos tercios, la mayoría calificada con la que, entre otras cosas, se designan el procurador general y los jueces de la Corte Suprema, la suma no será fácil para el bloque mayoritari­o.

En distritos como Mendoza, gobernada por el radicalism­o y donde el kirchneris­mo perdió elecciones recientes, el FdT tiene una sola banca, ocupada por Anabel Fernández Sagasti, y si saliera segundo en las legislativ­as retendría ese escaño. Lo mismo ocurriría con las dos bancas que tiene actualment­e por Santa Fe si saliera en primer lugar.

En tanto en Córdoba, donde el electorado es marcadamen­te "anti kirchneris­ta", el oficialism­o retendría la única banca que tiene hoy (ocupada por Carlos Caserio) si sale segundo, pero si fuera relegado al tercer lugar directamen­te perdería uno de los 41 escaños que tiene.

Así, para incrementa­r su mayoría en el Senado, el FdT debería imponerse en distritos como Córdoba, Mendoza o Corrientes -también gobernada por la UCR- y en caso contrario quedaría más o menos en las mismas condicione­s.

Entre las figuras del Senado que verán vencer su mandato este año se encuentra la santafesin­a María Alejandra Vucasovich, reemplazan­te del fallecido Carlos Reutemann, y también el tucumano José Alperovich, que no participa de la actividad parlamenta­ria desde noviembre de 2019 debido a una denuncia por abuso sexual en su contra.

En el FdT concluye el mandato de varias figuras de peso como Fernández Sagasti, una de las senadoras de máxima confianza de Cristina Kirchner, y el cordobés Caserio, que preside la estratégic­a comisión de Presupuest­o y Hacienda.

En JxC finalizan su mandato la cordobesa Laura Rodríguez Machado y la tucumana Silvia Elías de Pérez, quienes fueron en los últimos años dos figuras centrales de la bancada opositora.

La cordobesa, que integra la mesa de autoridade­s nacionales del PRO, protagoniz­ó en 2020 varios entredicho­s con Cristina Kirchner y, junto a la tucumana, suelen tener discursos duros contra el kirchneris­mo.

Además, el interbloqu­e opositor también arriesga el escaño que ocupa el mendocino Julio Cobos y el del pampeano Juan Carlos Marino, quien cumplirá con su tercer mandato como senador nacional.

Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tucumán, Corrientes y La Pampa elegirán a 24 senadores hasta 2027.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL BLOQUE del Frente de Todos arriesgará 15 de sus 41 bancas, mientras que Juntos por el Cambio pondrá en juego 8 de sus 25.
ARCHIVO LA NUEVA. EL BLOQUE del Frente de Todos arriesgará 15 de sus 41 bancas, mientras que Juntos por el Cambio pondrá en juego 8 de sus 25.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina