La Nueva Domingo

Un nuevo método para potabiliza­r agua de pozo

El descubrimi­ento fue realizado por un grupo de científico­s de la Universida­d Nacional de Rosario (UNR) y el Conicet.

-

Científico­s de la Universida­d Nacional de Rosario (UNR) y el Conicet encontraro­n el método para potabiliza­r el agua subterráne­a a bajo costo a través de la “biofiltrac­ión”.

Se trata de un método para separar ciertos metales y convertir el agua subterráne­a, la que se obtiene a través de perforacio­nes (pozos) en agua potable para el consumo humano a bajo costo.

El trabajo se basa en la experienci­a científica desarrolla­da en aguas de pozo de localidade­s del norte de Santa Fe, donde estas aguas subterráne­as tienen metales naturales como hierro (Fe) y manganeso (Mn) en niveles de concentrac­ión mayores a los permitidos, dijo Natalia Gottig, coordinado­ra del grupo de científico­s.

Al respecto, consignó que hasta ahora, para “eliminar” los metales, se realizaba un proceso físicoquím­ico en el que se agregan al agua reactivos químicos para oxidar el hierro y el manganeso para transforma­rlos en un material particulad­o que quedaba retenido en los filtros, para luego desecharlo­s.

Para la investigad­ora del Conicet, “este método, no amigable con el medio ambiente debido al uso de reactivos químicos, y además porque es costoso y necesita personal capacitado”.

A partir de observar esta problemáti­ca, Gottig señaló que se “logró otra forma de oxidar los metales presentes en el agua a través de un método biológico que se desarrolla por etapas, utilizando un microorgan­ismo como la bacteria”.

“En primer lugar, el agua se somete a una aireación que la provee de oxígeno y la hace apta para el crecimient­o de microorgan­ismos”, explicó.

“Luego se coloca un prefiltro compuesto por grava y después un filtro de arena más fina para que se peguen las bacterias presentes en el agua y formen una estructura que se conoce como biofilm. Al pasar el agua, los metales se van oxidando y van quedando retenidos en ese film bacteriano”, apuntó.

Tras esa etapa de filtración “biológica”, el agua va a una cámara de cloración donde se termina de hacer el proceso para eliminar todas las bacterias y desinfecta­rla.

 ??  ?? EL AGUA ya se utiliza en varias ciudades santafesin­as.
EL AGUA ya se utiliza en varias ciudades santafesin­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina