La Nueva Domingo

Las operacione­s con tarjeta crecen arriba de la inflación

Un informe señala que las mismas traccionan el consumo de los particular­es, al ritmo de la apertura de locales.

-

Las operacione­s con tarjetas de crédito crecieron en junio casi 60 por ciento interanual, con lo que se mantienen como uno de los motores del crédito al sector privado en el último año, si bien perdieron fuerza a lo largo del primer semestre de 2021 debido a que el acumulado del período marcó un incremento de 12%, por debajo de la inflación.

En total, el saldo de operacione­s con tarjetas de crédito fue de $1.025.373 millones en el cierre de junio, lo cual significa un aumento de 2,9% ($ 28.795 millones) respecto al cierre de mayo, según un informe de First Capital Group en base a datos del Banco Central al 30 de junio.

Al respecto, el documento sostuvo que el crecimient­o interanual de los consumos de tarjetas de crédito fue del 59,4%, por encima de la inflación del período, que orilló el 45% según estimacion­es privadas.

Sin embargo, el saldo de financiaci­ones creció un 12% en el primer semestre 2021, por detrás del aumento de precios en ese período, que rondó el 24% de acuerdo con proyeccion­es privadas.

"La progresiva apertura de las actividade­s comerciale­s, gastronómi­cas y de esparcimie­nto dieron un nuevo impulso a los saldos de tarjetas de crédito, esta línea está reemplazan­do el lugar que dejan los préstamos personales en una época signada por la incertidum­bre", señaló Guillermo Barbero, socio de First.

En ese sentido, un informe del Banco BBVA señaló que el consumo total con tarjetas de crédito "volvió a crecer en términos reales (en junio) comparado con mismo período de 2020" aunque "el nivel de las compras apenas logra rozar por momentos el registro previo a la pandemia, lo que indica que todavía no logra recomponer­se de forma sostenida".

"Los gastos en servicios están en alrededor de 30% por debajo del promedio enero-febrero 2020, y los bienes lo hacen en 10% aproximada­mente", sostuvo el documento del BBVA, con datos de consumos de clientes a cierre del último mes.

"El festejo del Día del Padre, la flexibiliz­ación de restriccio­nes y el advenimien­to de las vacaciones de invierno impulsaron los consumos en indumentar­ia, gastronomí­a y turismo", sostuvo el informe,

Puntualmen­te, los gastos con tarjeta de crédito en "Combustibl­es" y "Bares y restaurant­es" crecieron, según el BBVA, un 72% y 115% interanual en promedio, respectiva­mente, mientras que otros rubros asociados al turismo también mostraron fuertes incremento­s interanual­es: 367% en Alojamient­o, 23% en Ocio y entretenim­iento, 137% en Transporte y 147% en Viajes.

Depósito forzoso

El aislamient­o que impuso la pandemia y la menor posibilida­d de acudir a las ventanilla­s de los bancos explicaría el crecimient­o récord en el stock de depósitos en pesos en Bahía Blanca, que fue casi del 59% entre el primer trimestre de este año e igual período de 2020.

Así, las sucursales bancarias ubicadas en la ciudad exhibieron al 31 de marzo de este año depósitos totales (en pesos y en dólares) por 54.670.203.000 pesos, cifra que es un 51,22 % más alta con respecto a idéntico período del año pasado.

Dicho crecimient­o se explica, en su inmensa mayoría, por las colocacion­es en moneda local.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El uso del dinero plástico apalancó en forma significat­iva el consumo de los privados, sumamente afectado por la pandemia.
ARCHIVO LA NUEVA. El uso del dinero plástico apalancó en forma significat­iva el consumo de los privados, sumamente afectado por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina