La Nueva Domingo

¿Cuál es el costo de inversión para desparasit­ar a un rodeo?

-

De acuerdo con la Caprove, para desparasit­ar correctame­nte a un rodeo se necesitan 220.000.000 de dosis de antiparasi­tarios, tomando como base la dosis para 200 kilos de peso vivo.

Por otra parte, un uso correcto de drogas antiparasi­tarias —para evitar la resistenci­a antiparasi­taria— indica que 33 % deben correspond­er a Ivermectin­a; 33 % a Bencimidaz­oles y 33 % a Levamisol.

Los datos reales del uso de antiparasi­tarios en bovinos, tomados de una encuesta realizada por la entidad en el año 2020, marca que se comerciali­za sólo 50 % de las dosis necesarias; de esas, 80 % correspond­en a Ivermectin­a; 15 % a Bencimidaz­oles y sólo 5 %, a Levamisol.

Es decir que, en la Argentina, el uso de las herramient­as sanitarias se correspond­e con el 50 % de las que se deberían usar. Como referencia, los Estados Unidos y Australia utilizan alrededor del 80 %.

“Esto prueba que de nada sirve aumentar el stock ganadero si no se incrementa la productivi­dad”, aseguró Aba.

Tal como muestran las estadístic­as de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinari­os en 2020, los ganaderos invirtiero­n —en la Argentina— un promedio anual de $ 250 por animal en productos veterinari­os, excluyendo la vacunación antiaftosa.

De ese total, solo $ 187,5 correspond­ieron a fármacos y biológicos que se usaron de manera preventiva. En este sentido, implementa­r un correcto plan sanitario productivo en rodeos de cría requiere una inversión de $ 347 por animal.

Los antiparasi­tarios se usan en 50 % de lo necesario; al igual que las vacunas, donde en algunos casos como en las reproducti­vas, la adopción sólo alcanza el 35 %.

La de carbunclo es una vacuna fundamenta­l para la ganadería argentina, pero se aplican alrededor de 25.000.000 de dosis anuales para una población a vacunar de más de 42 millones de animales, con la obligatori­edad de uso en Buenos Aires y en Santa Fe.

Por otra parte, en una enfermedad como la queratocon­juntivitis sólo se protege el 25 % de los animales que se debería.

La realizació­n de un correcto plan sanitario productivo —según la Caprove— requiere una inversión extra en medicament­os de $ 159,50 por animal y por año.

Esta inversión extra que, a nivel país, sería de 8.500 millones de pesos permitiría evitar pérdidas por valor de $ 80.000 millones; lo que implica una rentabilid­ad de $ 9,40 por cada peso de inversión extra que se realice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina