La Nueva Domingo

Bianca Donati, de la elite del hockey mundial a entrenar en Pacífico

Bianca Donati se entrena en Pacífico tras quedar afuera de la lista de Las Leonas que participar­án en los Juegos Olímpicos. Su futuro estaría en Europa. “Fue un momento difícil, pero estoy tranquila y feliz”.

- Mikel Iñurrategu­i minurrateg­ui@lanueva.com

“Me quiero ir a Europa, hace años que lo venía pensando pero primero estaba el Juego Olímpico. Al no darse, tengo muchas chances de irme”.

“Para mí, sigo siendo una jugadora que puede estar en la elite o venir acá a Pacífico, que es el lugar que me gusta, y estoy feliz”.

Bianca Donati es una atleta de alto rendimient­o, sabe lo que es estar en la elite del hockey mundial, pero también disfrutar de ser una más en Pacífico, de compartir con sus afectos o de volver a jugar con su hermana.

La defensora de River eligió volver cerca de sus seres queridos para superar el mal trago de haber quedado afuera de la lista de Las Leonas, que debutarán en unos días en los Juegos Olímpicos.

Con el objetivo de recargar energía y ver qué depara su futuro –posiblemen­te en Europa- se entrena en Pacífico, donde pidió que la traten como una más, aunque no lo sea.

Bianca fue la primera bahiense en jugar un Mundial; se consagró campeona mundial juvenil; multicampe­ona con Atlético Monte Hermoso y River; consiguió una medalla de bronce con el Mayor de Bahía, siendo la mejor jugadora del Campeonato Argentino 2018, un torneo que jugaron–porejemplo-Delfina Merino y María José Granatto -elegidas ese año como la mejor mayor y mejor junior del mundo-. Además, entre otras cosas, acumula decenas de partidos internacio­nales con Argentina.

“Estoy disfrutand­o mucho el estar en Bahía con mi familia. Vine a entrenar un ratito al club de mi hermana, disfrutand­o de jugar al hockey sin presiones y volviendo a la normalidad de cuandoerac­hiquita”,contó Bianca, mientras esperaba

arrancar un nuevo entrenamie­nto con el verde, en una cancha que cuando se fue a River, allá por 2014, todavía era un proyecto de un grupo de padres soñadores.

Ni bien pisó nuestra ciudad, Javier "Mote" Soquiransk­y, el DT de Pacífico, y su hermana Florencia, jugadora del verde, le insistiero­n para que se sume a los entrenamie­ntos, hasta que un día dijo que sí.

“Una vez que estuve tranquila y con ganas, me vine. Estoy disfrutand­o de jugar al hockey, de estar con Flor, que hace años que no jugábamos juntas, y con Mote, que fue uno de mis primeros entrenador­es. Estoy feliz, el club me recibió de primera, con mucho cariño, mucho afecto… Estoy feliz de estar acá” señaló.

Tranquilid­ad del 100%

Al haber quedado afuera de la lista entregada por Carlos “Chapa” Retegui días atrás y con el Torneo Metropolit­ano en receso

por la pandemia, Bianca decidió volver a sus raíces.

“Hay momentos difíciles y de los buenos en el hockey y siempre se necesita a la gente que uno aprecia y quiere. Este momento no fue nada lindo, pero estoy más que tranquila y feliz de estar en casa. Me sorprende lo tranquila que estoy, creo que ya estaba demasiado analizando”, reconoció la defensora de 26 años.

-¿Te lo veías venir, cómo fue el momento cuando se entregó la lista?

-Justo el fin de semana antes estaba en Bahía y hablando con mis papás les dije: tengo un 50 y un 50. La decisión dependía del entrenador.

-¿Te dolió no haber quedado entre las elegidas?

-La verdad que sí, me dolió un poco, porque no estoy de acuerdo. Pero siempre nos fuimos muy francos con el Chapa y cuando dio la lista pude hablar con él. Yo le dije lo que sentía y realmente me fui muy tranquila porque yo sabía que

había dado mi 100%. Y también me fui muy tranquila de haberlo hablado con él, porque le dije que le había demostrado que podía estar y pude competir en esa posición o estando para una lista. Después, si por decisión de él no me eligió, yo ya no pude hacer más nada. Yo me fui tranquila.Obviamente­también tuve un poco de mala suerte, o no… Pero realmente me pasa eso: estoy muy tranquila porque dejé todo.

-¿Y en esa charla qué te dijo Retegui?

-La respuesta del Chapa fue que para él yo era una jugadora que podía ser titular, pero el viaje anterior tuve un desgarro y en el último viaje de la gira, antes de subirme al colectivo para irnos a Córdoba, me dio COVID. Me enteré subiendo las valijas al colectivo. Cuando volvieron eran los tres días que yo ya estaba entrenando, pensó que para él no iba a estar y que esa era su decisión. Me dijo que me esperó, pero que para él no iba a estar.

En septiembre de 2018 Bianca se rompió los ligamentos cruzados y sufrió la distensión del ligamento lateral interno de su rodilla derecha jugando para River, estuvo más de 250 días sin volver a las canchas. Justo, luego de ser titular en todos los partidos del Mundial de ese año, disputado en Londres.

“Fueron dos años bastante difíciles con la lesión. Cuando arranqué el proceso con el Chapa yo estaba lesionada. A los seis meses me llevaron a una gira, me quisieron apurar, las cosas obviamente no salieron bien y por eso tuve mucho más tiempo recuperaci­ón.

Ellos también se hicieron cargo, creo que por eso también seguí siendo parte del proceso”, reconoció.

“Pero bueno, ahora ya lo tomo como algo más que positivo, porque el último tiempo rendí como tenía que rendir y la verdad que para mí sigo siendo una jugadora que puede estar en la elite o venir acá a Pacífico, que es el lugar que me gusta y estoy feliz. Obviamente que fueron años difíciles, pero ya lo dejé a un lado y estoy 100% tranquila y recuperand­o energía para ver qué voy a hacer de acá en adelante”, agregó.

-¿Qué te dejó como aprendizaj­e la lesión?

-Aprendí muchísimas cosas. Desde el día uno que estuve en el Selecciona­do, siempre dejé todo por estar ahí y hay muchas cosas que sí me pesaban mucho. Me pesaba mucho estar lejos de mi familia, de mis afectos, dejar tanto por estar en un Selecciona­do que obviamente los primeros años logré absolutame­nte todo y hasta fui a jugar un Mundial Junior y un Mundial Mayor. Y me di cuenta que me pesaban mucho más otras cosas que el disfrutar el estar ahí, creo que esa lesión me hizo dar cuenta cómo estaba, el lugar donde estaba y que hay un montón de cosas para disfrutar y no que te pese el estar en ese lugar. Así que me llevo mucho aprendizaj­e en ese sentido, de madurez como jugadora de estar tranquila, que una decisión de un técnico -como ahorano me haga estar mal como persona; al contrario, estoy muy bien. Empezás a valorar un montón de otras cosas que la decisión de una sola persona.

Pensando en Tokio

El próximo domingo, Las Leonas, con la bahiense Valentina Costa Biondi (excompañer­a de Bianca en Monte y los Selecciona­dos), debutarán en Tokio con la ilusión de ir en busca de una medalla.

-¿Cómo llega el equipo a los Juegos Olímpicos?

-Están muy preparadas, no paran de hacer físico, creo que sí van a estar faltas de partidos internacio­nales, pero eso es algo que le va a pasar a todos los equipos. Creo que están preparadas, al igual que los otros equipos, y es ver quién está

 ??  ??
 ?? EMMAUNEL BRIANE - LA NUEVA. ?? FELIZ se la vio a Bianca antes de arrancar un nuevo entrenamie­nto en Pacífico.
EMMAUNEL BRIANE - LA NUEVA. FELIZ se la vio a Bianca antes de arrancar un nuevo entrenamie­nto en Pacífico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina