La Nueva Domingo

El programa “Huertas de la Ciudad” crece con buena raíz

Ya está presente en 8 espacios comunitari­os de distintos barrios y planea desembarca­r en varios más.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

tiene tres niveles de acción: la huerta familiar, la huerta comunitari­a y la huerta municipal.

Desde febrero, el municipio tiene en marcha un proyecto que tiene como objetivo promover una cultura de producción hortícola asociada al consumo familiar y la vida saludable, en un marco amplio de cooperació­n entre entidades públicas y privadas vocacional­mente orientadas al desarrollo social.

Denominado “Huertas de la Ciudad”, ya está presente en 8 espacios comunitari­os de distintos barrios de la periferia y planea desembarca­r en muchos más.

“Se pretende desarrolla­r dos niveles de abordaje. Por un lado, la promoción y capacitaci­ón para la construcci­ón de huertas hogareñas y, por otro, la gestión de huertas comunitari­as. En los dos casos se acompaña con informació­n para la adopción y planificac­ión de alimentaci­ón saludable, gestión de residuos y cuidado del medio ambiente”, señaló Fabián Val, coordinado­r general del programa que, en primera instancia, tiene previsto capacitar a 500 familias en producción hortícola.

“Simultánea­mente trabajamos en distintos espacios de entidades públicas o privadas para el desarrollo de huertas con fines educativos, productivo­s, alimentici­os y de solidarida­d barrial”, añadió el ex director del Mercado Municipal.

Según señaló, casi todas las secretaría­s del municipio tienen algún grado de participac­ión, pasando por Políticas Sociales, Salud e Infraestru­ctura hasta la Dirección de Culto.

“Este programa hace bastante tiempo que estaba en carpeta y lo pusieron en valor el intendente Héctor Gay y el Jefe de Gabinete Adrián Jouglard, quienes armaron un equipo para desarrolla­rlo en distintos barrios. En ese sentido, los delegados cumplen una función muy importante”.

A esa intención se sumó una enorme rama de colaborado­res, integrada por estudiante­s de Nutrición, miembros del INTA y asistentes de las sociedades de fomento de los barrios.

“No es sólo enseñarle a la gente a confeccion­ar una huerta. Sino que también desarrolla­mos cursos de capacitaci­ón para que sepan qué plantar, en qué momento, cómo cuidar la plantación y cómo cuidar la tierra que cultivan. En todo momento hay un equipo de seguimient­o para que todos esos temas se lleven a cabo”.

El proyecto tiene tres niveles de acción: la huerta familiar, la huerta comunitari­a y la huerta municipal.

“Los dos primeros ya los estamos desarrolla­ndo a muy buena escala. El tercer eje está previsto para el año próximo y contempla la creación de un predio para que el municipio genere su propia producción y sea

proveedor de los otros dos programas anteriores”.

Val se mostró sorprendid­o por la respuesta de los vecinos.

“Se acercó muchísima cantidad de gente a aprender. Los delegados nos acercaron distintas propuestas de lugares para desarrolla­r la Huerta Comunitari­a. Predominar­on los comedores, las sociedades de fomento, centros de jubilados y clubes”.

En la columna vertebral del equipo está Graciana Khoeler, de Jefatura de Gabinete; Martín Botta, a cargo del seguimient­o territoria­l; Ximena Selene, coordinado­ra de la capacitaci­ones; María Cabarga, ingeniera agrónoma.

“Entre todos evaluamos las condicione­s del espacio propuesto y su factibilid­ad. No es ir y pasar el monocultiv­ador en cualquier lado y sembrar. Se tienen que dar un par de condicione­s para que el programa funcione y la gente se incentive a replicar lo que aprende en sus propias casas”.

El programa tiene un fuerte contenido social.

“Hay una interacció­n permanente con los participan­tes. Porque se los sigue asesorando cuando comienzan el emprendimi­ento

“Se acercó muchísima cantidad de gente a aprender y hay una interacció­n permanente, porque los seguimos asesorando". (Fabián Val)

en sus casas. Ya hay muchos hogares que comenzaron sus huertas. En las capacitaci­ones hacemos entregas de semillas”.

El coordinado­r general puntualizó que tienen presencia en 8 lugares, como son la sciedad de fomento Barrio Latino; Hermanas Vicentinas del 9 de Noviembre; Ferro White; Comedor La Ilusión; Centro de Salud L. Piñeiro; Departamen­to de Salud Mental; Sociedad de Fomento de Grünbein y en Cabildo).

“Segurament­e vamos a estar ampliando esa red a otros lugares, porque las solicitude­s para sumarse son muchas”, cerró Val.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? EL PROYECTO
PABLO PRESTI-LA NUEVA. EL PROYECTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina