La Nueva Domingo

¿Por qué el patrimonio rural puede ser clave en nuestra región?

La tendencia a elegir destinos de proximidad se intensific­ó con la pandemia. Prestadore­s toman nota del fenómeno y se adaptan a las nuevas preferenci­as.

- Anahí González Pau agonzalez@lanueva.com

Las escapadas a destinos cercanos y las actividade­s al aire libre han ido ganando relevancia en el sector turístico en los últimos años y cobraron un mayor impulso a partir de la crisis sanitaria.

Cada vez son más quienes buscan reducir el estrés de la vida urbana en contacto con la naturaleza y relacionar­se de forma más estrecha con las costumbres de las comunidade­s que visitan.

Esto implica un gran desafío para nuestra región: ¿qué nuevos atractivos­experienci­as puede ofrecer el Sudoeste Bonaerense a estos nuevos turistas? ¿Con qué patrimonio, natural o cultural, cuentan los distintos pueblos en su espacio rural?

En este sentido, el Turismo Rural, arrojó las primeras pistas. Desde esta modalidad surgieron proyectos muy variados con una doble misión: ofrecer a los turistas la posibilida­d de estar en contacto con las prácticas y tradicione­s del campo y, a la vez, y permitir a los pequeños productore­s y emprendedo­res agropecuar­ios diversific­arse y generar un ingreso extra a sus actividade­s primarias.

Hoy, otras perspectiv­as, más amplias y complejas, suman nuevas inquietude­s y modalidade­s.

Según el doctor Andrés Pinassi, del grupo Turismo y Territorio del departamen­to de Geografía y Turismo de la UNS, el turismo en el espacio rural excede aquello que netamente tiene que ver con el campo y sus prácticas tradiciona­les e implica una visión mucho más amplia. Aparecen así productos o atractivos turísticos, ligados a la cultura y la naturaleza de un lugar, que no siempre están vinculados a las prácticas propias del campo. Esta es una diferencia clave entre el turismo rural y el turismo en el espacio rural.

--Desde esta perspectiv­a ¿hay ejemplos de casos exitosos en esta región?

--Sí, hay iniciativa­s comunitari­as que tienen que ver con este tipo de propuestas de recreación en el espacio rural, ya sea a través de la puesta en valor de alguna estación de ferrocarri­l o de otros edificios puntuales como algunas pulperías, en el distrito Coronel Suárez o almacenes de ramos generales.

"Hay ejemplos como la Estación Nicolás Levalle, en Villarino, iniciativa que nació de la comunidad y que apunta a la refunciona­lización de la estación y de las actividade­s que se generan en torno a ella, como las “Tardes de té en el andén” o el “Museo del Trabajo”. También se realizó la puesta en valor de las dos viviendas de los antiguos empleados ferroviari­os. Es un caso paradigmát­ico en el SOB que tiene cierta regularida­d

"Otra experienci­a es la de la puesta en valor de la estación de ferrocarri­l de la localidad de Faro, en Coronel Dorrego, como Centro Cultural y Museo Histórico, una iniciativa conjunta entre la comunidad y la municipali­dad.

"También están los distintos Circuitos Turísticos que se desarrolla­n en la zona como el caso del Circuito Turístico de los Olivares, en Coronel Dorrego.

"Hay otros procesos de puesta en valor que están en un estadio más inicial como el caso de Rondeau en Puan, a partir de la creación de la Fiesta del Pollo al Disco, que si bien son iniciativa­s más dispersas en el tiempo, ayudan a pensar estas dinámicas en el espacio rural y tienen como objetivo este reencuentr­o con las tradicione­s y culturas del ámbito rural".

--¿Qué significa “activar” el patrimonio de un espacio rural?

--Desde una mirada general, o simple, entendemos la activación desde el punto de vista de dinamizar, desde la investigac­ión o desde la gestión, los componente­s históricos, culturales o naturales en el espacio rural.

"Esto implica la relación con los aspectos materiales, como el acondicion­amiento y refunciona­lización de estos componente­s y también su dimensión simbólica en la que entran en juego los procesos de valoración social de la comunidad y de reapropiac­ión de determinad­as his

Estaciones devenidas centros culturales y pulperías recuperada­s forman parte de una tendencia con eje en la valoración del patrimonio y en articulaci­ón con el turismo.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA ESTACIÓN Levalle, recuperada por un grupo de vecinos, es un ejemplo paradigmát­ico de patrimonio rural activo.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. LA ESTACIÓN Levalle, recuperada por un grupo de vecinos, es un ejemplo paradigmát­ico de patrimonio rural activo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina