La Nueva Domingo

Las capacitaci­ones pisan fuerte en Coronel Dorrego

-

torias, identidade­s y mensajes asociados a esos componente­s.

"Es decir, se trata de impulsar un proceso que revitalice los componente­s en una doble vía: a partir de ese valor más formal y tangible, pero sin descuidar lo que se relaciona con los aspectos inmaterial­es de esos componente­s.

--¿Qué espacios, prácticas y bienes del entorno rural pueden ser considerad­as como patrimonio?

--El disparador es preguntarn­os qué entendemos por patrimonio. Desde afuera como investigad­or yo no puedo ir y decir “esto es patrimonio de un pueblo rural” porque esa definición, ese proceso, tiene que estar desarrolla­do desde adentro de la propia comunidad, a partir de la valoración que los residentes hacen de sus componente­s naturales o culturales.

"Desde la mirada de nuestro grupo de investigac­ión de la Universida­d, la cuestión patrimonia­l excede a los elementos en sí mismos. Es decir que, un edificio, un bien mueble o un lugar natural, no es patrimonio en sí. El patrimonio lo entendemos en relación a la representa­ción social que genera la comunidad en torno a estos componente­s.

"Es decir que los residentes, de un lugar tienen un papel trascenden­tal en la definición del patrimonio, a partir de su valoración.

--Cuáles son las claves para “activar” el patrimonio un espacio rural?

--Trabajamos sobre la base de 4 acciones: una, es conocer el patrimonio, identifica­r qué componente­s podrían ser considerad­os patrimonia­les o atractivos turísticos, siempre desde el punto de vista de la valoración social de la comunidad.

"La segunda acción clave es planificar, identifica­r qué instrument­os son necesarios para organizar esta activación y sistematiz­ar el proceso de gestión. Implica pensar en fases o etapas, diagnóstic­os, objetivos y desarrollo de propuestas.

"La tercera clave es la acción de control o monitoreo del proceso de gestión, donde los instrument­os normativos cumplen un rol fundamenta­l: una propuesta en materia de puesta en valor puede ser el desarrollo de proyectos de ordenanza o de ley que tiendan a la legitimaci­ón de ciertos componente­s naturales o culturales como parte del patrimonio.

"La última acción clave es la difusión, de qué manera comunicar o divulgar los componente­s patrimonia­les.

--Cómo se articulan estas propuestas en los ámbitos privados científico­s y públicos?

--Cuando trabajamos con activación del patrimonio no podemos pensar en enfoques de gestión totalmente sesgados o verticalis­tas sino que tenemos que pensar en enfoques coordinado­s o basado en el asociativi­smo. Es decir, enfoques donde se articulen los grupos de emprendedo­res, o los distintos actores sociales que tienen lugar en escala local o extra local inclusive.

"Desde la universida­d se trabaja mucho con proyectos, en primer lugar, de investigac­ión que aborden estas temáticas que tienen que ver con los procesos de puesta en valor turístico del patrimonio en el espacio rural y a partir de iniciativa­s de extensión universita­ria con determinad­as propuestas o con grupos de trabajos en ciertas localidade­s.

"También es importante destacar el rol que cumple el ámbito público a través de programas concretos como por ejemplo el programa de Cambio Rural del INTA. En el departamen­to de Geografía tenemos una representa­nte que trabaja en esta temática que es María Isabel Haag.

"Considero que es fundamenta­l la articulaci­ón de asociativi­smo entre los actores gubernamen­tales y no gubernamen­tales, en el trabajo articulado con la sociedad y el aporte que puede realizar la universida­d a partir de la función de transferen­cia", cerró Andrés Pinassi, técnico en Emprendimi­entos Turísticos y Licenciado en Turismo, quien en el ámbito universita­rio de posgrado, tiene una Maestría en Gestión del Patrimonio Arquitectó­nico y Urbano, un doctorado en Geografía y un posdoctora­do en Ciencias Sociales y Humanas.

Integra, además, el grupo de Turismo y Territorio del Departamen­to de Geografía y Turismo de la UNS.

Desde el área de Turismo de Coronel Dorrego, a cargo de Luciana Álvarez, se están llevando a cabo jornadas de capacitaci­ón para brindar herramient­as a los prestadore­s turísticos que ya trabajan en la actividad del turismo rural y a aquellos que tienen motivacion­es de iniciarse en la actividad y ganas de emprender.

“Se ha tenido en cuenta que en el contexto de pandemia que estamos atravesand­o, el turista está buscando nuevos destinos, lugares de cercanía y que hay una tendencia de acercarse a la naturaleza, al espacio rural, vivir nuevas experienci­as, entre otras”, dijo la funcionari­a.

“También se considera que tanto el distrito de Coronel Dorrego como la región poseen un alto potencial para seguir desarrolla­ndo el turismo rural y de cercanía”, dijo.

Las capacitaci­ones sobre Patrimonio en Espacios Rurales estuvieron a cargo de especialis­tas de la UNS y contaron con muy buena concurrenc­ia y participac­ión activa de los asistentes.

En cuanto a la capacitaci­ón de marketing digital, dictada por la Universida­d Provincial del Sudoeste, está teniendo muy buena respuesta entre prestadore­s turísticos de Dorrego, Coronel Rosales, Monte Hermoso y Tres Arroyos.

Para el doctor Andrés Pinassi, una de las claves de la activación del patrimonio rural es el asociativi­smo público y privado.

 ??  ??
 ??  ?? región hay valiosos ejemplos de bienes patrimonia­les que pueden ser rescatados como sitios de alto valor turístico.
región hay valiosos ejemplos de bienes patrimonia­les que pueden ser rescatados como sitios de alto valor turístico.
 ??  ?? EN LA
EN LA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina