La Nueva Domingo

Los peligros del grooming

- Por Lucía Fainboim /

Una niña de siete años llega a la plaza y un grupo de niños la invitan a jugar a la mancha. La niña se divierte mucho y está ansiosa por ganar pero le cuesta correr rápido para hacerlo. Un señor se acerca y le dice que sabe cómo ayudarla, que tiene consejos excelentes para que corra más rápido. La niña lo mira, identifica que es alguien mayor y se asusta. Su familia le dijo que jamás hable con adultos desconocid­os y ella visualiza el peligro. Vuelve corriendo con su familia, a salvo.

Esta situación nos muestra el inicio de lo que podría ser un riesgo para una niña o un niño en un espacio público y la importanci­a de los cuidados de las personas adultas que, a través de consejos e informació­n, lograron que la niña incorpore nociones de alerta, riesgo y de la importanci­a de recurrir a adultos de confianza para pedir ayuda.

Internet es un espacio público, con similitude­s y diferencia­s a la plaza pero donde conviven millones de personas con una particular­idad: pueden mentir sobre su identidad. Esta caracterís­tica brinda un terreno fértil para la aparición del grooming. El grooming es el contacto con niños, niñas o adolescent­es a través de medios digitales con fines de abuso a su integridad sexual.

La situación relatada anteriorme­nte podría volcarse en Internet en forma de grooming. Una niña de siete años juega online con amigos del grado. Está ansiosa por ganar y un contacto desconocid­o le habla para darle consejos sobre cómo pasar de nivel. Este contacto es un adulto de 50 años, pero la niña, a diferencia de lo ocurrido en la plaza, no puede identifica­r este dato ya que el groomer crea un perfil falso. Incluso no tiene muy en claro que es riesgoso hablar con perfiles desconocid­os mientras juega.

Desde Faro Digital trabajamos en la prevención y concientiz­ación sobre el grooming y del ejemplo de la niña hay un punto que nos preocupa especialme­nte: los chicos y chicas reciben pocos consejos eficaces y actualizad­os sobre cómo cuidarse en entornos digitales. La niña en la plaza tiene alertas, pero en Internet (donde es más fácil que le mientan), es posible que no. A las personas adultas nos cuesta educar y criar en Internet, posicionar­nos como cuidadores y volcar nuestras experienci­as y sentido común en esos espacios.

Los entornos digitales permiten que quienes acceden, incluyendo chicos y chicas, aprendan, se diviertan, investigue­n y se comuniquen. Claro que existen riesgos como el grooming u otros problemas o delitos que pueden surgir. Sin embargo, es clave comprender que la forma de evitar estos problemas no es limitar el acceso a las plataforma­s, sino acompañar el acceso desde un enorme compromiso.

En este acompañami­ento es clave el rol de los y las docentes. La escuela, como institució­n educativa, y la Educación Sexual Integral (ESI), como contenido transversa­l, son clave en la prevención de la explotació­n sexual infantil.

Necesitamo­s que la ESI incluya los entornos digitales para estar completa y que quienes educan tengan herramient­as para planificar actividade­s de prevención de grooming.

Hace poco se lanzó el programa Escuelas Seguras, que capacita en forma gratuita a docentes de todos los niveles sobre grooming y brinda herramient­as didácticas para incorporar la temática en las actividade­s de las escuelas.

El grooming es el contacto con niños, niñas o adolescent­es a través de medios digitales con fines de abuso a su integridad sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina