La Nueva Domingo

Los clubes de barrio se unen para fortalecer su identidad y crecer

Son institucio­nes de menos de 2 mil socios. Dedicadas más a la contención social que estrictame­nte a la oferta de deporte.

- Ricardo Sbrana rsbrana@lanueva.com

n los momentos de crisis se exalta el rol de los clubes de barrio en una comunidad. Tal vez porque son como pequeños refugios de esperanza. Deportes, pero también contención social, formación en valores y tal vez un alimento. Tarea de muy bajo perfil pero de un gran beneficio para la barriada, por lo que es fundamenta­l que estos clubes no queden en el intento. Para fortalecer la institucio­nalidad es que decidieron reunirse e iniciar la Unión de Clubes de Barrio, la cual preside Nadia Delelisi.

EEstán La Armonía, Pacífico, Bella Vista, Villa Ressia, Velocidad y Resistenci­a, 9 de Julio, Los Leones, Calvento, Estrella de Oro, Maldonado y Sixto Laspiur. En breve también Vista Alegre.

“En el marco de una serie de capacitaci­ones virtuales sobre deporte y preparació­n física, se dio de organizar algo para dirigentes en materia de gestión, políticas públicas y planificac­ión estratégic­a. Cómo gestiotiem­po, nar y planificar en el deporte. Una faceta no muy trabajada en las institucio­nes”, dijo Nadia Delelisi, licenciada en Educación Física y Deporte, capacitado­ra y encargada de facilitar -junto con el dirigente Adrián Macre- el encuentro de entidades.

“Entre los clubes que participar­on, se empezaron a dar cuenta de problemáti­cas en común. Se puede compartir un mismo país o ciudad, pero dentro de eso hay diversidad­es. Y por lo general entre los clubes no hay más relación que la rivalidad deportiva. Ahí surgió, con Adrián, la idea de juntarnos entre los clubes”, agregó.

"Por un contacto con el diputado y presidente del club Lanús, Nicolás Russo, me enteré que ya existía en el país la Unión Nacional de Clubes de Barrio. Me comentaron que en 2007 comenzaron a agruparse, con el objetivo de fortalecer y darle crecimient­o institucio­nal a los clubes. Hoy son 3.500, que hicieron posible la ley nacional de Clubes de Barrio y Pueblo 27.098", agregó.

“Dentro de la Unión Nacional lo que se promueve tiene que ver con que haya un presupuest­o destinado a clubes de barrio. Principalm­ente por el trabajo social, cultural que realizan, no sólo lo deportivo.

"Acá en Bahía estamos en plena formación. Lleva

Representa­ntes. La Armonía, Pacífico, Bella Vista, Villa Ressia, Velocidad, 9 de Julio, Los Leones, Calvento, Estrella de Oro, Maldonado y Sixto Laspiur. hay que afianzarse. Si bien somos una filial de la Unión Nacional, en algún momento queremos presentarn­os como asociación civil. Por ahora estamos en proceso de constituir­nos como comisión directiva", dijo Delelisi.

Luego, dar un marco institucio­nal formal a clubes.

"Uno de los principale­s problemas que hay que resolver para poder acceder a subsidios es el ordenamien­to interno y administra­tivo de los clubes. Lo planteamos como un primer paso y objetivo primario. A partir de ahí se pueden generar otras cosas como tarifas sociales en servicios. O acceder a cualquier otro programa como Clubes en Obra. Los programas, es lógico, están destinados a servir a clubes formalizad­os”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina