La Nueva Domingo

Seguirá en la cárcel una mujer acusada de administra­r un “quiosco” de drogas

Confirman un fallo que negó el beneficio a la condenada Milagros Rojas. Hace dos meses recibió otra pena por formar parte de una banda que preocupaba a Ingeniero White.

-

I de la Cámara Penal confirmó que Milagros Daiana Rojas continuará en la cárcel. Ya tiene dos condenas por venta de drogas.

Las denuncias y reclamos ante las autoridade­s, realizados por varios vecinos de Ingeniero White, permitiero­n recienteme­nte condenar a siete personas vinculadas con la venta de drogas en esa localidad.

Una de ellas es Milagros Daiana Rojas, a quien a mediados del año pasado le revocaron el arresto domiciliar­io y ahora recibió su segunda sentencia por delitos vinculados con estupefaci­entes.

En las últimas horas, la Sala I de la Cámara Penal rechazó una presentaci­ón del defensor oficial Alejandro Figueroa Prieto y confirmó la decisión del juez de Ejecución Penal Nº 1, Claudio Brun, quien negó el beneficio de salidas transitori­as para la joven.

Rojas fue sentenciad­a el 7 de octubre de 2019, por el Tribunal en lo Criminal Nº 2, a 6 años de prisión como coautora del delito de tenencia de estupefaci­entes con fines de comerciali­zación en dosis fraccionad­as para consumo.

Tiempo después le otorgaron una morigeraci­ón de su detención y fue trasladada a su domicilio, aunque el 6 de julio de 2020 la medida fue revocada (confirmada por la Cámara) y regresó a la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta.

A fines de mayo, en el marco de otra causa analizada por el Tribunal en lo Criminal Nº 1, recibió en un juicio abreviado una nueva pena, de 6 años y medio de prisión.

Los motivos

Los camaristas Gustavo Barbieri y Pablo Hernán Soumoulou analizaron la apelación presentada por el defensor de la mujer y coincidier­on en que “no se encuentra en condicione­s de gozar del beneficio requerido”.

Señalaron que al momento de rechazar el pedido, el juez de Ejecución Penal valoró las conclusion­es de los profesiona­les del Departamen­to Técnico Criminológ­ico de la cárcel bahiense, que resultaron desfavorab­les respecto al otorgamien­to de las salidas transitori­as.

Indicaron que más allá “de sostener una satisfacto­ria adaptación en el marco de su proceso de encierro”, el inmueble propuesto para contenerla está habitado por una persona que sufre discapacid­ad cognitiva y que se encuentra al cuidado de otra que permanece allí con arresto domiciliar­io por un delito de caracterís­ticas similares al que la condenaron.

Por ello, consideran “di

ficultoso establecer el grado de contención que pudieran brindarle en caso de egreso”.

También tomaron en cuenta el beneficio que le revocaron a mediados del año pasado.

"Faltó a la confianza"

Los jueces sostuviero­n que los conceptos de los peritos “distan de ser una apreciació­n basada en aspectos relacionad­os a una posición moral en relación al hecho por el que se la condenara, ni tampoco resultan insuficien­tes”.

Señalaron además la razón por la que debe ser considerad­o el informe, mencionand­o que los “cuestionam­ientos y motivos” expuestos por el defensor “no pasan de ser una opinión divergente a la sustentada por el magistrado de Ejecución”.

También destacaron que Brun ponderó la revocatori­a del arresto domiciliar­io, lo que comparten y señalan como una acción “demostrati­va de que ha faltado a la confianza jurisdicci­onal otorgada”.

En este sentido, refirieron que el juez valoró “la importante y positiva evolución de Rojas en las condicione­s de encierro penitencia­rio", aunque resultan “insuficien­tes frente a los demás aspectos evaluados”.

Por todo ello, resolviero­n rechazar la apelación de la defensa y confirmar el fallo que negó a la mujer el pedido de salidas transitori­as.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA SALA
ARCHIVO LA NUEVA. LA SALA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina