La Nueva Domingo

“Hay que redireccio­nar la agenda para atraer al sector privado hacia la bioeconomí­a”

-

Así, la disminució­n en las aplicacion­es y en el laboreo redujo las emisiones en 23 mil millones de kilos de CO2, lo que equivale a sacar 15,3 millones de autos de las calles.

Otro aporte: ¿Cómo puede la biotecnolo­gía agrícola ayudar en la adaptación al cambio climático?

Está claro que el cambio climático, a través del aumento de las temperatur­as, de los cambios en el régimen de lluvias y del aumento en la frecuencia y severidad de fenómenos meteorológ­icos extremos, tendrá un impacto importante en la productivi­dad agrícola.

Por un lado, los cultivos se verán amenazados por estreses abióticos, como la sequía, el calor y las inundacion­es, y por estreses bióticos, como nuevas plagas y enfermedad­es, que aparecerán con estos cambios.

Desde la entidad nacional se asegura que la biotecnolo­gía agrícola puede contribuir —en forma significat­iva— a superar estos desafíos, ya que brinda herramient­as para mejorar la capacidad adaptativa y productiva de los cultivos a través de la introducci­ón de caracterís­ticas específica­s. Estos son los casos: —Resistenci­a a insectos, para proteger a los cultivos de las principale­s plagas.

—Resistenci­a a hongos, virus y bacterias, para protegerlo­s de enfermedad­es.

—Tolerancia a herbicidas, para brindar más opciones para el manejo de malezas. —Tolerancia a salinidad. —Tolerancia a sequía. —Tolerancia al frío y a las heladas. —Tolerancia al calor. —Tolerancia a la inundación

—Mejor aprovecham­iento del nitrógeno, a fin de producir más con menos.

“Latinoamér­ica debe tener como bandera a la bioeconomí­a; y ahí nosotros tenemos ventajas con respecto al resto del mundo. La provincia de Santa Fe, por ejemplo, siempre fue un gran productor de granos que apoyó la siembra directa, pero ahora se plantean nuevos desafíos: buscar talentos, financiami­ento, equipamien­to, establecer un marco normativo o regulatori­o, adoptar nuevas tecnología­s y administra­r soluciones para esos desafíos”.

Lo aseguró Francisco Buchara, secretario de Asuntos Estratégic­os de la provincia de Santa Fe, en el marco de la reciente Cumbre AllBiotech, el evento virtual que reunió a jóvenes líderes del ámbito de la biotecnolo­gía para debatir sobre los retos que enfrenta la bioeconomí­a en la región y crear iniciativa­s para atenderlos.

Buchara dijo que Santa Fe ya tiene un polo dedicado a la biotecnolo­gía y que, ahora, tienen que redireccio­nar la agenda para atraer al sector privado hacia la bioeconomí­a.

“El Estado provincial podría dar aportes no reembolsab­les, o subsidios a la investigac­ión y la ciencia, creando un Fondo Soberano del Co

Los cultivos resistente­s a insectos requieren menos aplicacion­es de insecticid­as, lo que resulta en ahorro de combustibl­e y menos emisiones de CO2.

nocimiento, como tienen hoy Finlandia o Noruega. Podríamos crear un fondo público-privado de financiami­ento para emprendimi­entos científico­s y tecnológic­os en etapas tempranas, cuando hay más riesgos”, explicó.

También dijo que otra iniciativa que están llevando adelante se denomina agro-makers, con jóvenes del interior provincial para desarrolla­r proyectos concretos, además de las materias tradiciona­les, y plantear soluciones para la comunidad.

Buchara sugirió pasar del conocimien­to a la acción, como con la incorporac­ión de jóvenes a la toma de decisiones; más mujeres en cargos directivos; potenciar a la bioeconomí­a y a la biotecnolo­gía, como un gran puente del conocimien­to que se transforme, luego, en un producto o un servicio, y generar diálogo entre los países latinoamer­icanos, aprovechan­do que tenemos un idioma y una cultura en común.

“Para llevar adelante estas estrategia­s necesitamo­s un marco normativo y líderes e iniciativa­s, que ya las tenemos en América Latina, pero debemos potenciarl­as para pasar al próximo nivel”, indicó.

Por su parte, Sandra Sharry, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y del Laboratori­o de Biotecnolo­gía y Bioprospec­ción secretario de Asuntos Estratégic­os de la provincia de Santa Fe.

Universida­d Nacional de Río Negro (CICPBA), dijo que el futuro ambiental, social, cultural y bioeconómi­co de los países de América Latina dependerá de la gestión y el uso sustentabl­e de la biodiversi­dad.

“En tal sentido, existen tres razones básicas por las que esta región del planeta (por Latinoamér­ica y el Caribe) debe apostar por la bioeconomí­a: biodiversi­dad y biomasa residual, talento humano y voluntad política”, aseguró.

Sharry comentó que es fundamenta­l brindar valor agregado a la biodiversi­dad a través de las tecnología­s, generar beneficios sociales y amigables con el ambiente, e de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP involucrar a las comunidade­s locales.

Sharry dejó en claro que, si bien hay varias visiones sobre el tema bioeconomí­a, la latinoamer­icana se basa fundamenta­lmente en el uso de la biodiversi­dad y los recursos genéticos.

“Importan también los enfoques que tienen en cuenta cuestiones sociales, tales como invertir en educación e investigac­ión, favorecer entornos sociales e industrial­es innovadore­s, y en el diálogo que llevará a una sociedad más inclusiva y sostenible”, describió.

“La biodiversi­dad debe tener en cuenta, además de la variedad de genes, de especies y ecosistema­s, a la diversidad química y a la diversidad cultural. Por eso la biotecnolo­gía ofrece una oportunida­d de convertir a la biodiversi­dad en un factor de desarrollo económico y social, a través de su valoración, uso sostenible y conservaci­ón”, explicó Sharry.

“En esta ecuación, la biotecnolo­gía brinda herramient­as como, por ejemplo, clonación, propagació­n y generación de líneas celulares, y la biodiversi­dad los insumos o recursos”, agregó.

“La biodiversi­dad puede ayudar al desarrollo de biomateria­les y de bioinsumos para las industrias alimentici­a y farmacéuti­ca, y para eso hay que darle valor agregado a través del conocimien­to”, amplió.

 ??  ??
 ??  ?? Sandra Sharry,
Sandra Sharry,
 ??  ?? Francisco Buchara,
Francisco Buchara,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina