La Nueva Domingo

Luiggi de visita en Punta Alta

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 94 años, en septiembre de 1928, visitó nuestra ciudad el ingeniero Luigi Luiggi, quien dos décadas antes había abandonado el país luego de terminar su trabajo como proyectist­a y director de las obras del Puerto Militar de Punta Alta.

A un mes de haber celebrado sus 72 años de edad, Luiggi llegaba a la Argentina siendo senador del Reino de Italia e invitado por el gobierno nacional para representa­r a su país en la inauguraci­ón del monumento del general Manuel Belgrano, en Rosario.

De inmediato un grupo de amigos locales –entre ellos Juan Canessa, Ramón Olaciregui, Luis Godio, Eduardo González, Carlos Vitalini, Pilade Maffi y Miguel Caviglia-- le cursó una invitación para que pasara unos días en nuestra ciudad, lo cual fue gustosamen­te aceptada.

Nativo de Génova, Luiggi tenía 40 años y una gran experienci­a en el diseño de puertos cuando el gobierno argentino lo contrató para diseñar un puerto militar. Luiggi llegó en 1896 y su primer trabajo fue elegir el sitio adecuado para emplazarlo. "Vaya y vea", le dijo el ministro de Guerra. Ingeniero Guillermo Villanueva. Luiggi recorrió la costa --llegó hasta Puerto Madryn-- y consideró que, por sus condicione­s naturales, Punta Alta era ideal para el apostadero. Los trabajos comenzaron en 1898 y en 1902 se inauguró el dique de carena. Luiggi dotó de agua potable el lugar, forestó la zona y diseñó la población civil, a la que bautizó "Uriburuití­a" (hoy, Punta Alta).

Dejó el país en 1905, apenas terminó el faro de recalada de Monte Hermoso. Ese mismo año, el intendente Ramón Olaciregui bautizó una calle de Bahía Blanca con su nombre.

Su visita en 1928 fue una nueva oportunida­d de demostrarl­e el cariño sembrado en su paso por esta zona y la posibilida­d de que viera consolidad­a su gran obra.

Luiggi falleció en Roma, tres años después de su visita, la mañana del primero febrero de 1931.

OTRAS VOCES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina