La Nueva Domingo

Alejandra Torretta: “Siempre tuve buenos alumnos en la selección argentina”

Yamila Lamtzev y Lutaro Fueye estarán acompañado­s por la experiment­ada sensei en el Panamerica­no de Chile.

- Javier Oscar Schwab jschwab@lanueva.com

obra entusiasmo y están bien preparados. La meta está puesta en el Panamerica­no de Karate J.K.A., que tendrá lugar en Chile en noviembre de este año.

Yamila Lamtzev (mayores) y Lautaro Fueyo (cadetes) se esmeran por mejor sus movimiento­s y están atentos a cada instrucció­n de la galardonad­a y reconocida

Ssensei Alejandra Torretta, en el primer piso de Uno Bahía Club, donde entrenan habitualme­nte.

“Es un desafío muy lindo para estos chicos que se van superando día tras día. También estaba selecciona­da Camila Martínez, pero por razones de estudio no podrá viajar”, dijo Torretta, quien lleva 40 años como instructor­a en el arte del Karate Shotokan JKA y, además, preside la Asociación Bahiense y Regional.

"No se con qué nos vamos a encontrar, porque en 2019 fue el último año donde participam­os de un torneo nacional. Hubo un recambio, ya que el parate de estos años hizo que apareciera gente nueva. En 2023 estará el desafío del mundial de Japón y se apunta a llegar bien a esa cita.

-¿Económicam­ente viajan con todo pago?

-Sí, siempre fue así. Serán más de 60 competidor­es presentes en Chile y tienen todos los gastos cubiertos. Sólo deben preocupars­e por entrenar.

-¿En qué consiste la competenci­a?

-Son cinco días de estadía y dos de competenci­a. La Asociación de Escuelas de Karate Shotokan Argentina es muy detallista en cada viaje, todo se organiza con antelación.

-¿Cómo vive estos acontecimi­entos deportivos?

-Como si fuera a competir yo. Los acompaño siempre. Lautaro tiene 14 años y cumplirá 15 unos días antes del torneo, por lo que va participar con chicos más grandes. Si bien quedó muy bien posicionad­o en ese rango de edad, mi duda pasa por saber si le va a dar el cuerpo, porque el talento lo tiene. Competirá en Kumite y Kata, al igual que Yamila”.

-¿Qué chances tiene Yamila?

-Yamila participa en mayores, donde todo es más parejo. Tiene 23, pero se va a medir con gente de 27 o 28 años con mucho roce y experienci­a mundial. Valoro mucho el esfuerzo de ambos, porque le ponen una garra tremenda y son muy jóvenes.

-¿El último Panamerica­no fue en Colombia?

-Sí, en 2019. Argentina consiguió casi todos los oros. Allí Lautaro fue tercero y Camila (Martínez) terminó primera en equipos y segunda en combate individual.

-¿Chile tiene alguna ventaja por ser local?

-Chile tiene un potencial muy fuerte y por ser local tendrá una delegación numerosa. No puedo medir el nivel, pero si asegurar que mis alumnos llegan bien, entrenan todos los días y están pendientes las 24 horas. Trato de aportar toda

Karatecas. Fue la comitiva que viajó a Lima bajo las órdenes de Alejandra Torretta. "Es un honor estar con los chicos; siempre lo será", dijo la sensei. www.lanueva.com mi experienci­a, ya que desde que me dediqué a ensañar siempre tuve gente en el selecciona­do. Hay padres, que empezaron conmigo, entrenando a sus hijos, me ayudan a prepararlo­s. Es un recambio generacion­al, de padres a hijos y nietos”, remarcó.

-Su carrera siempre tuvo reconocimi­entos.

-En 2021 el Honorable Concejo Deliberant­e me distinguió como Personalid­ad Destacada de Bahía Blanca. Mi vida se la dediqué al karate, aunque el año pasado renuncié a ser coach del selecciona­do porque me sobrepasó la cantidad de alumnos. Entre Uno Bahía Club y Villa Mitre son más de 180.

-Argentina tiene una rica historia.

-Gracias a nuestro gran maestro Mituso Inoue, el máximo difusor del Karate-do en Argentina, quien nos enseñó mucho de la cultura japonesa. En el selecciona­do éramos 4 sensei, pero ahora que renuncié quedaron tres.

“La pandemia nos privó de competir y no sabemos cuál es el nivel de cada país. Argentina se prepró para dar lo mejor”, dijo Alejandra Torreta.

Felices y ansiosos

“Competí en Perú 2018 y en Colombia 2019. En el primero me fue horrible (risas) y en Colombia terminé tercero en Kumite. A Chile voy con la mejor expectativ­a y la mejor onda. Sumar experienci­a será muy importante en mi caso. Si puedo acceder a una medalla será grandioso, pero el objetivo central es crecer en lo que hago", dijo Lautaro Fueyo.

Para Yamila Lamtzev la convivenci­a, en este tipo de torneos, es clave.

"Estar con gente de otros países, intercambi­ar conceptos y formas de entrenar. En 2016 estuve en Santiago de Chile y competí en la categoría 17/18 años. Obtuve un tercer puesto en kumite por equipos.

“De todo se aprende: el rival, compañeros e instructor­es. La selección te obliga a ser mejor de lo que ya sos; siempre buscás superarte. Y hacemos un gran esfuerzo para dejar bien representa­do al país", subrayó.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina