La Nueva Domingo

Con el aumento de la cantidad de personas mayores en el país, aparecen paradigmas sobre la vejez

Argentina cuenta en la actualidad con más de 7 millones de habitantes que se encuentran por encima de 60 años. Las proyeccion­es indican que habrá 1 de 4 cuatro para 2050.

-

Aactuales implican avanzar en un cambio de paradigma, que abandone la visión reduccioni­sta de que la vejez es igual a enfermedad. rgentina es uno de los cuatro países con mayor proporción de población envejecida en la región, con más de 7 millones de personas mayores de 60 años, una condición demográfic­a que, según proyeccion­es, escalará a uno de cada cuatro argentinos en 2050, un fenómeno que especialis­tas se resisten a ver como un “problema sociodemog­ráfico” y reflexiona­n sobre los desafíos y estrategia­s necesarias para dar respuestas que atiendan la heterogene­idad de las vejeces.

Aunque a un ritmo menos acelerado que otros países del mundo y de la región, Argentina empezó hace algunas décadas atrás este sostenido camino hacia el envejecimi­ento poblaciona­l, que obliga a Estados y comunidade­s a dar ciertos debates generalmen­te postergado­s por discusione­s de corto plazo.

El demógrafo e investigad­or del Conicet en el Centro de Investigac­iones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs) de Córdoba, Enrique Peláez, aseguró que se trata de “uno de los mayores logros de la historia de la humanidad, pero también uno de los mayores desafíos”.

Consultado por Télam, explicó que el envejecimi­ento de la población es el resultado de un descenso en la tasa de fecundidad, que en Argentina pasó de 3,2 hijos por mujer en 1950 a 2,3 hijos por mujer en 2015; y, en simultáneo, de la disminució­n de los índices de mortandad en todas las edades, aparejado al aumento de la expectativ­a de vida, que escaló de 61,4 años en 1950 a 76,5 años en 2018.

Se querían vivir más años y, gracias a avances científico­s y tecnológic­os, se logró ganarle años a la vida.

Sin embargo, en general esto no es acompañado por una valorizaci­ón de la vejez, en una sociedad que privilegia el ser o parecer joven.

“Nos resistimos a ver el envejecimi­ento como un problema, como suele ser visto, aunque sí está claro que trae importante­s desafíos desde el punto de vista de la organizaci­ón de las sociedades y las políticas públicas”, sostuvo Peláez.

Desafíos que atañen no sólo a los sistemas de jubilacion­es, de salud o de cuidados, sino también a la creación de actividade­s sociales y de participac­ión ciudadana, de trabajo, de educación o lo referido a adecuacion­es en las ciudades, las viviendas o el transporte público.

“Ante todo, implica avanzar en un cambio de paradigma, que abandone la visión reduccioni­sta de que la vejez es igual a enfermedad y pérdida de autonomía”, señaló la psicogeron­tóloga Gabriela Williams, coordinado­ra del dispositiv­o para personas mayores de la asociación civil Proyecto Suma.

Y continuó: “Ciertament­e, es una etapa en la que hay mayor prevalenci­a de enfermedad­es, pero la vejez es algo mucho más complejo y heterogéne­o que eso”.

Es que los años de vida que se ganaron “no son años de vida que ganamos enfermos, los años de vida saludable han aumentado muchísimo también y la mayoría llega bien a su vejez”, explicó por su parte Olga Chiadó, gerontólog­a y docente de la Universida­d Maimónides.

En ese contexto, resaltaron la importanci­a de propiciar un abordaje biopsicoso­cial de la vejez, que promueva un envejecimi­ento activo desde la salud física como también la psíquica y emocional, la autonomía y la participac­ión social, al tiempo que atienda la diversidad en la vejez.

“Parece absurdo aclararlo, pero muchas veces no se tiene en cuenta que no hay dos vejeces iguales, todos envejecemo­s distinto, de acuerdo a nuestras trayectori­as y condicione­s de vida y a cómo podemos, sabemos y queremos envejecer”, expresó Chiadó.

El envejecimi­ento de la población es por el descenso en la tasa de fecundidad, que en Argentina pasó de 3,2 hijos por mujer en 1950 a 2,3 en 2015.

 ?? FOTOS: TÉLAM Y ARCHIVO LA NUEVA. ?? Los números
FOTOS: TÉLAM Y ARCHIVO LA NUEVA. Los números
 ?? ?? Enrique Peláez y Sol Minoldo analizaron diferentes aspectos de la situación.
Enrique Peláez y Sol Minoldo analizaron diferentes aspectos de la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina